Entradas populares

sábado, 22 de noviembre de 2014

IU TIENE EL ENEMIGO EN SUS FILAS,INFILTRADOS

Cayo Lara conversa con José Luis Centella y Alberto Garzón 

IU denuncia ‘infiltrados’ en Madrid

Impugna la mitad de su censo de simpatizantes por “estar afiliados a otros partidos”.

La dirección de IU en Madrid ha denunciado “la presencia de simpatizantes, no ya ajenos a IU sino afiliados a otros partidos, especialmente a Podemos”, en el censo de las primarias que celebrará el 30 de noviembre para elegir a sus candidatos para las municipales y autonómicas de mayo de 2015. “En algunos casos”, estas personas “han llegado a afirmar que no votarán a IU en las elecciones pero quieren participar en las primarias”, lo que “rompe las reglas del juego y no se puede aceptar”.
El secretario de Organización, Carlos Paíno, ha llamado a sus afiliados a “impugnar el censo” si detectan a personas de otros partidos. Según fuentes de la formación, ya se ha impugnado en más de la mitad de asambleas locales de IU; entre otras, en Alcalá, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, y los distritos madrileños de Carabanchel, Retiro, Chamberí, Centro y Villaverde. En Torrejón, con unos 40 afiliados, se han detectado hasta 400 simpatizantes afines a converger con Podemos.
Sin embargo, en opinión de Tania Sánchez, candidata a liderar a IU en las autonómicas, la nota de la dirección “es una insinuación malintencionada para manipular las primarias, que insulta a los militantes e intenta sembrar la duda antes de que haya un resultado por si éste no gusta”. “Es una injerencia en el proceso, llama la atención sobre un peligro que no existe para reforzar a unos candidatos frente a otros”, coincide Mauricio Valiente, aspirante a escala municipal. “El riesgo para IU”, dice, “no es atraer a simpatizantes de Podemos, sino aislarse de la realidad”.
Hemos detectado que hay simpatizantes de Podemos que quieren participar, pero no podrán. No podemos consentir que otra fuerza ponga nuestros candidatos
Raquel López
Sánchez y Valiente pertenecen al sector de IU más proclive a converger con otras fuerzas y movimientos de izquierda en plataformas como Ganemos. Esta corriente interna, respaldada por la dirección federal, se reparte prácticamente a partes iguales los apoyos en IU Madrid con el sector que defiende que “organización, estrategia, proyecto y siglas no son negociables”. Liderada por el coordinador Eddy Sánchez y el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, esta corriente es contraria a lo que consideran que es “disolverse” en Podemos.
Ese sector reacio a la convergencia controla la dirección de IU en Madrid, que fue quien envió la nota el pasado martes; de ahí las acusaciones de “injerencia” vertidas por Sánchez y Valiente, que creen que esta polémica beneficia a sus rivales, José Antonio Moreno a escala autonómica y Raquel López a escala municipal.
En las primarias puede votar cualquier ciudadano mayor de 16 años “que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones”. El censo de afiliados (cerca de 5.000) se verificó del 20 al 24 de octubre. Los simpatizantes podían apuntarse al proceso del 22 de octubre al 15 de noviembre, y su censo aún debe ser validado, una vez revisadas las citadas impugnaciones.
El PP no celebra primarias para elegir a sus candidatos. El PSM y UPyD optaron por consultar sólo a sus militantes. “IU inició un proceso ilusionante pero arriesgado, en un acto de generosidad para que los vecinos puedan decidir su programa y candidatos; hemos detectado que hay simpatizantes de Podemos que quieren participar, pero no podrán. No podemos consentir que otra fuerza ponga nuestros candidatos”, detalla Raquel López. Preguntada sobre cómo reconocer quién es simpatizante de Podemos, señala: “Nos conocemos todos”.
“Me preocuparía que participaran militantes del PSM; los de Podemos son parte de nuestra base electoral”, replica Valiente. “Podemos no es un partido clásico, hay gente que ha acudido a sus reuniones y ahora se quiere venir con nosotros”, añade. Sánchez recalca: “Aspiro a que gente que votó a Podemos en las elecciones europeas voten a IU en 2015”.
COMENTARIO:
Mi pregunta siempre es la misma. Todos estos partidos, que yo estoy de acuerdo son de izquierdas, pero no tienen la capacidad de ir juntos. ¿En realidad estos partidos, dan preferencia a la defensa de los ciudadanos antes que a los sillones? Desgraciadamente yo creo que no.

No hay comentarios: