Entradas populares

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ISABEL PANTOJA A PRISIÓN

Isabel Pantoja, a la salida de un juzgado.

Isabel Pantoja, a prisión para cumplir condena por blanqueo

La cantante dispone de un plazo máximo de tres días para entrar en la cárcel

Su abogado asegura que acudirá voluntariamente y que no pedirá el indulto.

La cantante Isabel Pantoja deberá ingresar en prisión en el plazo máximo "improrrogable" de tres días para cumplir los dos años de cárcel por blanqueo de capitales tras la última resolución de la Audiencia de Málaga, que ha desestimado todos los recursos y peticiones de suspensión de esta condena. La artista puede elegir el centro penitenciario que quiera. Si no cumple esta orden el tribunal decretara "su inmediata busca y captura". Según ha afirmado su abogado, José Ángel Galán, la tonadillera ingresará voluntariamente en prisión y no pedirá el indulto, informa Efe.
La tramitación de la última fase de este proceso se prolonga desde hace cerca de dos meses. La Audiencia de Málaga inició la ejecución de la sentencia a finales de septiembre, decisión notificada a Pantoja y al resto de condenados, entre ellos, Maite Zaldívar, unos días más tarde. Desde entonces, se han sucedido los recursos y las decisiones provisionales del tribunal que juzgó y enjuició los hechos. Ahora ya no hay vuelta atrás.
Los abogados de la cantante pidieron la suspensión de la condena de la cantante porque cumple con los requisitos que establece el Código Penal para beneficiarse de esta medida de gracia (no supera los dos años de prisión y carece de antecedentes penales), solicitud no atendida por la Sala por la “gravedad” de los hechos por corrupción política por los que fue penada. En la misma línea se había manifestado la Fiscalía Anticorrupción, que en estos casos tiene que emitir un informe que es obligatorio, aunque no vinculante.
Los magistrados sí concedieron a Pantoja, tras abonar 100.000 euros de la multa de 1,14 millones impuesta por el delito de blanqueo de capitales, fraccionar el pago de esta sanción económica, que podrá desembolsar trimestralmente (210.000 euros) hasta completar la cantidad total. Después de eso ha pagado otros 47.000 euros.
Los movimientos se han agolpado en las últimas dos semanas, tras conocer la resolución de la Audiencia y después de que la defensa de la artista hiciera uso del recurso de súplica que podía presentar ante la misma Sala. El proceso ha vuelto a repetirse casi milimétricamente: el ministerio público volvió a oponerse a la suspensión de la condena, por los mismos motivos alegados antes, y el tribunal ha vuelto a denegar a Pantoja la posibilidad de eludir la cárcel.
La actividad ha sido frenética. Desde escritos que pedían retrasar la reclusión de Pantoja en un centro penitenciario hasta mediados de diciembre para que pudiera cumplir con conciertos contratados, hasta el aviso al tribunal de que estas galas habían sido suspendidas. Pero con el ruego de que se otorgara un mes de gracia para poder organizar asuntos personales y profesionales. Hace ya cerca de un mes que la artista se subió por última vez a un escenario, en Huércal-Overa (Almería), y desde entonces ha permanecido la mayor parte del tiempo en su finca familiar de Cantora, en la provincia de Cádiz.
Julián Muñoz ya cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho y su exesposa, Maite Zaldívar, ingresó el pasado 27 de octubre en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre para hacer efectiva su condena a dos años y medio de prisión por lavar dinero ilícito de su exmarido. Su hermano Jesús también ingresó en la misma cárcel por una condena similar.
La orden de la Audiencia de Málaga también afecta a los condenados Benjamín Martínez y Fernando Salinas, penados con un año y medio de prisión cada uno, y vinculados al blanqueo de dinero de los hermanos Zaldívar.

No hay comentarios: