Entradas populares

lunes, 27 de octubre de 2014

VILLA,OTRO HEREDERO DE UNA MADRE MUY POBRE ,NO ES NI ORIGINAL

El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa.

 

El líder de la minería justificó su fortuna como una supuesta herencia

Fernández Villa dijo que heredó el dinero de su madre, dueña de un bar en Tuilla.

El dirigente asturiano regularizó 1.400.000 euros por Internet en 2012.

José Ángel Fernández Villa, el histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias, justificó ante Hacienda 1.400.000 euros como una supuesta herencia recibida de su madre, Ludivina, dueña de un bar en el pueblo de Tuilla (1.200 habitantes). Esa ha sido la coartada esgrimida por el influyente sindicalista para no despertar sospechas sobre la procedencia del dinero.
El dirigente obrero, de 71 años, notificó esos fondos en el marco de la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno en marzo de 2012 y la Fiscalía Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación sobre el origen del dinero. Las pesquisas se han prorrogado en una ocasión y volverán a ampliarse en las próximas semanas en busca de nuevos indicios sobre el presunto origen delictivo de la fortuna.
Fernández Villa cumplimentó los modelos de declaración 750 (autoliquidación) y el modelo D-750 (relación de bienes y derechos) y los presentó a través de Internet en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En una de las casillas del documento justificó esos ingresos como una supuesta herencia.
El hombre que durante años controló la minería asturiana, el que dirigió huelgas y negoció con distintos Gobiernos la reconversión del sector minero, pagó a Hacienda 140.000 euros, el 10% de la cantidad aflorada. Un abogado de su confianza le asesoró para sacar a la luz su fortuna aprovechando la amnistía fiscal.
“Tengo que hablar con mi abogado. Yo ahora estoy al día con Hacienda”, fueron algunas de las palabras que Fernández Villa pronunció al teléfono cuando EL PAÍS le preguntó sobre el origen de los 1.400.000 euros. En ningún momento reconoció disponer de esa cantidad ni haberse acogido a la amnistía fiscal. Sus hijos Ronaldo y Ángela negaron posteriormente que su padre tuviera esa fortuna. “Estamos flipando. Todo es una mentira. Un auténtico bulo”, afirmó esta última. Desde que este periódico avanzó el pasado día 7 que Fernández Villa había ocultado este dinero al fisco, el exdirigente del SOMA-UGT ha eludido hablar del asunto. Recientemente fue atendido en un hospital de Asturias por problemas de salud.
La madre del líder sindical, Ludivina Villa, murió en enero de 2011 a los 91 años. Junto a su marido, regentó durante décadas un bar típico asturiano con tienda en el municipio natal del emblema obrero, Tuilla. Casa Hermógenes fue una de las 17 tascas de esta localidad de Langreo que atrajo en los ochenta a 9.000 mineros. El negocio del matrimonio ocupó el bajo de un edificio de dos plantas que pertenece todavía a los Villa. José Ángel Fernández, de 71 años, es el mayor de cinco hermanos. Dos de ellos ya han fallecido.
El ex número dos de SOMA-UGT Belarmino García recuerda a Ludivina Villa como una mujer “muy humilde que encadenaba jornadas laborales de 14 horas durante siete días a la semana”. Los padres del sindicalista carecían de coche y no disfrutaron de vacaciones, según las mismas fuentes. SOMA-UGT revisa desde esta semana su contabilidad de las últimas tres décadas. “Por ahora, no hemos detectado nada raro”, dice su secretario general, José Luis Alperi. El Parlamento asturiano ha convocado para el 4 de noviembre una comparecencia de Villa para que revele el origen de su fortuna. Fuentes sindicales sostienen que el exlíder obrero no acudirá a dar explicaciones aduciendo una afección coronaria, informa Joaquín Gil.
Fernández Villa fue expulsado del PSOE —partido del que fue senador, diputado regional y miembro de la ejecutiva— y del sindicato SOMA-UGT al día siguiente de que EL PAÍS revelara su fortuna oculta. Cándido Méndez, secretario general de UGT, Alfonso Guerra y otros históricos dirigentes ugetistas y socialistas han mostrado su estupor, perplejidad y decepción.
Los únicos ingresos conocidos del líder minero corresponden a su actividad como sindicalista, sus cargos como diputado regional y senador del PSOE por Asturias y su pertenencia al consejo de administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), puesto del que también se ha pedido su cese.
COMENTARIO:
Villa tiene muy  malos asesores que no sabe ni mentir.Villa, no es necesario que sigas mintiendo, muestra la cartilla de ahorros de tu madre y su cuenta bancaria o en su defecto el calcetín donde guardaba los dineros; un bar en Tuilla (como asturiana ) da para vivir , no para forrarse.
La mía me dejó solo recuerdos y sin un euro, puede estar tranquila: no trinco ni miento, de momento... me molesta que lleve mi apellido, o lleve yo el suyo. Con lo guapo que suena Villa va y lo jode (perdón...)...Si esto representa a la minería, estamos acabados y sin una beta de vergüenza por mantenerlos

No hay comentarios: