Entradas populares

jueves, 30 de octubre de 2014

LA COMISION INVESTIGA A VILLA EN LOS FONDOS MINEROS

El Parlamento asturiano cita a comparecer a Villa el próximo 4 de noviembre
El próximo 4 de noviembre Villa tendrá que comparecer en el Parlamento asturiano
La comisión de investigación sobre Fernández Villa se extiende a proyectos de Fondos Mineros
Se investigará la gestión de los fondos en infraestructuras, formación, becas, proyectos empresariales y ayudas a la producción, que pudieran estar vinculados con la supuesta fortuna oculta del sindicalista
La comisión determinará el vínculo de los 1,4 millones de euros con las responsabilidades políticas y sindicales, así como "las personas que pudieran haber colaborado"
El PSOE e IU han anunciado que respaldan el nuevo texto presentado por UPyD.
 
La comisión de investigación sobre el 'caso Villa' se extiende a proyectos concretos de los fondos Mineros que puedan estar relacionados con la fortuna oculta del sindicalista José Ángel Fernández Villa. PSOE e IU han aceptado los términos de la última propuesta de UPyD. En un primer pulso, los socialistas se resisteron a mezclar la investigación sobre los 1,4 millones de euros, regularizados por Villa en la amnistía fiscal, con toda la gestión de los fondos, tal como se propuso en un principio.
La propuesta, que saldrá adelante una vez que el PSOE ha dicho que sí, investigará "la gestión en Asturias de los Fondos para infraestructuras, formación, becas, proyectos empresariales y ayudas a la producción, englobados en los Fondos Mineros en los sucesivos Planes Mineros; con especial atención a la posible vinculación de esta gestión con la supuesta fortuna oculta en manos de José Ángel Fernández Villa".
También determinará el vínculo del patrimonio oculto con sus responsabilidades políticas y sindicales, así como "las personas que pudieran haber colaborado" en la obtención de esa fortuna. Al final, el PSOE aceptó las correcciones, presentadas por UPyD.
Los socialistas no querían una investigación genérica sobre los fondos mineros. El portavoz del PSOE planteó la necesidad de acotarla a la fortuna oculta de Villa y su posible implicación con los fondos, "para hacerlo factible y no algo totalmente imposible por inabarcable".
El diputado Ignacio Prendes (UPyD) ha cedido en la letra, pero no en el espíritu de su propuesta. Nunca estuvo dispuesto a reducir la cuestión a una sola persona, "porque afecta a mucho más, como la gestión de los fondos y el papel que jugó Villa en su gestión". Al final se ha llegado a una fórmula aceptada por el PSOE y respaldada por IU.
Hace doce días, todos los grupos políticos se comprometieron con la resolución de UPyD de investigar la fortuna del sindicalista y las posibles irregularidades en la gestión de los fondos. Incluso, el presidente del Gobierno, Javier Fernández, según apunta el diputado Prendes, aceptó los términos de la propuesta y dijo que apoyaría cualquier investigación "por muy extravagante que fuera".
"No se debe poner puertas al campo ni liarnos con formalismos. Tenemos que ser capaces de dar explicaciones a los ciudadanos", dijo Ignacio Prendes una vez que las dos fuerzas parlamentarias aceptaron la nueva redacción.
COMENTARIO:

No hay comentarios: