Entradas populares

miércoles, 22 de octubre de 2014

JUNQUERAS SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CATALANA

Junqueras, antes de intervenir en el Debate de Política General.

Esquerra impulsa una Constitución

Junqueras defiende que los catalanes refrenden el texto para confirmar la independencia.

Aunque los partidos soberanistas aseguran estar volcados en garantizar el éxito del proceso participativo del 9 de noviembre, la maquinaria electoral se halla en marcha en todas las formaciones con vistas a unos comicios el próximo invierno. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, incluso esbozó qué pretende hacer si accede a la Generalitat. El líder republicano cree que Cataluña debe dotarse la próxima legislatura de una Constitución propia para que sea refrendada por los ciudadanos.
La idea de ERC es que, después de la consulta del 9 de noviembre haya comicios lo antes posible. Si hay una mayoría independentista en el Parlamento catalán, debería proclamarse la independencia. Los ciudadanos no la votarían directamente en una consulta o referéndum, sino que se les daría voz meses más tarde para refrendar el texto de una Constitución. “Estaría muy bien que al mismo tiempo que estamos ejerciendo la independencia, la definamos, para que tras declarar la independencia, los ciudadanos refrendasen al mismo tiempo la secesión y su nueva Carta Magna”, dijo el presidente de ERC en Rac1.
Las agencias de calificación también alertan sobre los diferentes escenarios de futuro de Cataluña. Moody’s afirmó ayer que si los partidos soberanistas pactan una lista única y obtienen mayoría absoluta la cita tendría un impacto positivo sobre la calificación crediticia de Cataluña. Por el contrario, “sería potencialmente negativo” para España, dada la capacidad de la comunidad de generar ingresos para el Gobierno central respecto a otras regiones españolas.
El análisis de la agencia sostiene que en esas circunstancias “la posición negociadora de la región frente al Gobierno central se fortalecería y Cataluña sería capaz de satisfacer sus demandas, especialmente las relacionadas con la obtención de mayores recursos fiscales dentro de las posibilidades legales que ofrece la Constitución”. La agencia apuesta porque las actuales tensiones derivarán en mayores concesiones políticas y económicas del España a Cataluña, pero no cree que terminen en la independencia de la comunidad autónoma.
COMENTARIO:
EL SENTIMIENTO DE LA  INDEPENDENCIA ESTÁ MUY ARRAIGADO EN LOS JÓVENES PORQUE DURANTE AÑOS SE LES EDUCÓ Y MENTALIZÓ PARA ELLO CON DEJADEZ DEL GOBIERNO CENTRAL POR COMODIDAD Y NO LE VEO OTRA SOLUCIÓN QUE LA INDEPENDENCIA SÍ O SÍ.
 
 

No hay comentarios: