Entradas populares

lunes, 29 de septiembre de 2014

¡SR RAJOY¡ ESCUCHE A LA OIT, QUE DICE QUE LOS SUELDOS DEBEN SUBIR EN ESPAÑA

La OIT reclama que los sueldos vuelvan a subir en España

“Nuevos recortes salariales socavarían la demanda interna”, apunta el organismo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también cree que el momento de las rebajas de sueldos en España ha pasado. Hace unas semanas lo dijo la OCDE. Hoy lo ha hecho la Organización Internacional del Trabajo. “No hay motivos que justifiquen estas nuevas reducciones en los ingresos laborales”, apunta el organismo internacional en su informe España: crecimiento con empleo, que ha presentado este lunes en Madrid su director general, Guy Ryder.
Nuevos recortes salariales socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio que pudiese surgir en términos de aumento de las exportaciones”, apunta la OIT.  "Los salarios en términos nominales han disminuidos desde 2012, lo que indica una caída incluso mayor en términos reales", explica el informe.
El organismo dependiente de la ONU no da una cifra de lo que cree que deberían subir lo sueldos, pero sí una guía: “Tanto como permita la productividad”.
En relación directa con este punto, están las advertencias que lanza la OIT sobre lo que sucede con la negociación colectiva tras la aprobación de la reforma laboral de 2102. “Resultados preliminares apuntan que la cobertura de trabajadores ha disminuido”, explica el informe. “Asímismo se ha identificado que la estructuración de la descentralización está relacionada con índices de empleo más alto. Además, se ha observado que mayor desigualdad salarial está relacionada con la descentralización de la negociación colectiva”.
La organización tripartita, compuesta por sindicatos, empresarios y gobiernos, llega a proponer medidas que van en dirección opuesta a la reforma laboral. Apuesta por establecer “convenios sectoriales de calidad y el establecimiento de directrices de coordinación”. Este consejo es contrario al cambio legal de 2012, en él se dio prevalencia a los pactos fraguados en las empresas por encima de los logrados en sectores.
En el informe, que antes de su publicación ha sido compartido con el Ministerio de Empleo, CEOE, Cepyme, UGT y CC OO, se admite que España ha comenzado la recuperación. “Las cifras permiten señalar que la salida de la crisis está cada vez más cerca”, ha apuntado el secretario general de la OIT, el británico Guy Ryder, en la presentación del informe durante esta mañana. No obstante, el mismo documento recuerda que las consecuencias de la crisis siguen vivas, que el paro juvenil todavía supera el 50%, que más del 60% de desempleados buscan trabajo desde hace más de un año y el 42% desde hace más de dos.
Por esto, la OIT reclama acción al Gobierno para que la salida de la crisis no sea lenta y España no tarde en recuperar más de 10 años los casi cuatro millones de empleos perdidos. Entre los deberes que apunta a reformas e inversiones en las políticas activas y en los servicios públicos de empleo, que “siguen siendo el talón de Aquiles de las políticas del mercado de Trabajo en España”.
COMENTARIO:
Cualquiera le dice a la patronal que para que haya consumo hay que subir los salarios. Son muchos borricos para convencer, entre ellos el presidente del banco de España que propone que para recuperar el consumo habría que incentivar y dar trabajo a toda esa masa que marchó del país ... . ¿Y que hacemos con los 5 millones que hay en el país?
SI NO HAY DINERO EN CIRCULACIÓN  LA GENTE NO CONSUME, ASÍ QUE HAY QUE SUBIR LOS SALARIOS, LAS PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES Y BAJARLES PREBENDAS Y SUELDO LOS POLÍTICO Y EL NÚMERO DE PANIAGUADOS. 

No hay comentarios: