Entradas populares

jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS FUNCIONARIOS COBRARÁN EL 25% DE LA PAGA EXTRA DEL 2012

El ministro Montoro, en su escaño en el Congreso

Montoro devolverá a los funcionarios el 25% de la extra suprimida en 2012

El ministro anuncia que el Consejo de Ministros aprobará mañana la medida.

El Gobierno aprobará mañana la devolución a los funcionarios del 25% de la paga extra suprimida en 2012, según ha anunciado este jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso. La medida, que verá la luz en el Consejo de Ministros, equivale al pago de unos 44 días de salario y el responsable del departamento ha avanzado que la previsión es que se produzca "a comienzos de 2015". "Sólo se puede devolver una parte", se ha justificado Montoro.
Se da la circunstancia de que en los tribunales hay múltiples causas abiertas contra la Administración por la supresión con carácter retroactivo de un cuarto de esta paga. La cuestión ha llegado al Supremo, que puso en duda su legalidad y planteó el caso ante el Constitucional, aunque ya hay múltiples sentencias que dan razón a los trabajadores. El motivo de ello es que el decreto del recorte se aprobó en julio, cuando los trabjadores ya se habían ganado el derecho a cobrar la parte de la paga correspondiente a junio. También hay varias comunidades que ya han optado por devolver este dinero por su cuenta, con lo que en opinión del sindicato CSIF el Gobierno lo que está haciendo es cumplir algo que le están marcando los tribunales.
Los representantes de Hacienda tendrán la oportunidad de comunicar la medida a los funcionarios esta tarde, para cuando está convocada una reunión con los sindicatos en la mesa de la función pública. En este encuentro, ha añadido Montoro, se concretarán los detalles de la cuantía, cifra que se confirmará mañana, viernes, cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio. Menos positiva para el colectivo de los trabajadores públicos será la noticia de que van a volver a congelarles el salario por quinto año consecutivo.
En cuanto a lo que sucederá en el resto de Administraciones, el ministro ha avanzado que desde Hacienda van a "habilitar" a Ayuntamientos y autonomías a hacer lo mismo en función de sus posibilidades presupuestarias. "Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero lo hará la Administración General del Estado", ha añadido Montoro.
Al anunciar la medida en 2012 dentro del paquete de medidas contra el déficit, el Gobierno ya anunció que su intención era devolver la extra a partir de 2015. No obstante, entonces pensaba en llevarla a cabo a través de una aportación extraordinaria en los planes de pensiones de los funcionarios, si la situación económica lo permitía. Ahora el pago se realizará en metálico.
Por otra parte, Montoro ha anunciado que se va a elevar la tasa de reposición en los empleos públicos, y en este caso afectaría a todas las administraciones, para que "no salga tanta gente de la función pública que no se repone".
El próximo ejercicio coincide con el periodo electoral y Hacienda quiere con estas medidas lanzar un gesto a los empleados públicos que acumulan recortes durante los últimos años de la crisis. El CSIF, considera las nuevas medidas insuficientes y anuncia que va a seguir trabajando hasta diciembre, que es cuando se cierran definitivamente las cuentas, para lograr más avances. Además, desde fuentes de este sindicato "avisan al Gobierno de que le quedan pocos meses para rectificar", en alusión a la cita con las urnas. "Y esperamos que lo hagan, tal y como han hecho en el Ministerio de Justicia", añaden.

El Congreso aprueba créditos extraordinarios de 761 millones

El Congreso ha convalidado este jueves, con el único voto del PP, un decreto ley para conceder créditos extraordinarios por 761 millones de euros a Fomento, Exteriores, Cultura y Agricultura. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que servirán para "pagar facturas de ejercicios anteriores" que dejó sin abonar el anterior Ejecutivo. Además, ha asegurado que "no afectará al déficit público de 2014", si bien sí sumará a la deuda pública.
Del total, 540,7 millones irán a Fomento para pagar contratos plurianuales como expropiaciones, intereses de demora, certificaciones o indemnizaciones por incidencias, así como deudas derivadas de la conservación integral o del servicio eléctrico de las carreteras. Agricultura recibirá más de 185 millones que se destinarán sobre todo a compromisos de la Dirección General del Agua, que arrastra deuda de la Expo de Zaragoza de 2005.
El último paquete de créditos corresponde a Educación, que aportará 30 millones al Fondo de Protección a la Cinematografía del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) para ayudas a 93 largometrajes producidos y estrenados en 2012.
COMENTARIO:
ES VERGONZOSO LO QUE HACE ESTE GOBIERNO SÓLO PIENSAN QUE ASÍ  VAN TENER MÁS VOTOS, PERO SI LES HABÉIS QUITADO EL75% DE LA PAGA ESTRA DEL  2012 Y 4 AÑOS DE SUELDO CONGELADO
No salgo de mi asombro ni quepo en mí de gozo. ¡¡¡¡¡Un 25% de la extra del 2012!!!!!! Guau. Gracias, Montoro. Casi te perdono que me congeles el sueldo durante 4 años seguidos.

No hay comentarios: