Entradas populares

martes, 30 de septiembre de 2014

LA LUZ SUBE UN 11% Y LAS PENSIONES EL 0,25% ,GRACIAS RAJOY MAÑANA TE VOTO

Molinos de viento en el parque de Carnota

La luz sube un 11% en el tercer trimestre hasta su nivel más alto en lo que va de año

El megavatio hora toca los 66,98 euros, el mismo nivel que llevó al Gobierno a intervenir en 2013.

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se elevaron de media un 31% entre el segundo y el tercer trimestre, lo que llevará la factura eléctrica que pagan los consumidores a incrementarse el 11% de media con respecto a los tres meses precedentes. Los precios mayoristas de la electricidad (el llamado pool) registraron en septiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado, cuando el Gobierno intervino para cambiar el sistema de subastas por el actual, en el que el precio se fija conforme a la media del poolen los dos meses correspondientes al periodo de la factura.
El mercado mayorista marcó para el último día del mes de septiembre, este martes, un precio de 66,98 euros para el megavatio hora (MWh), con lo que la media mensual se sitúa en 58,9 euros, frente a los 49,91 euros de agosto y los 48,21 euros de julio. De esta forma, la media del trimestre se queda en 52,34 euros, un 31% más que los 39,93 euros del segundo.
Las tarifas mayoristas han tocado en septiembre su segundo nivel más alto desde 2008, lo que tirará al alza del próximo recibo de las familias. El componente de la energía tiene un peso del 37,48% en el recibo final de los consumidores (que además paga un 21,38% por impuestos y un 41,14% por los peajes). De este modo, el incremento trimestral del 31% en el mercado mayorista implica una subida del 11% en la factura final de la luz con respecto al trimestre anterior.
Con vistas a lo que va a suceder en lo que queda de 2014, el mercado a plazo Omip pronostica una leve bajada de precios mayoristas para el cuarto trimestre, del 4,2%. Según estos futuros, el precio medio del cuarto trimestre se situará en 50,1 euros, a razón de 52,1 euros de media en octubre, 48,6 en noviembre y 49,6 en diciembre.
De confirmarse esta previsión, el precio medio del megavatio hora se habrá situado en 42 euros a lo largo de 2014, un 4,8% por debajo de la media de 44,16 euros del año anterior. Esta evolución implicaría un descenso del 1,7% del recibo final, mitigado en parte por la subida del 0,9% de los peajes en enero, de modo que el abaratamiento podría rondar el 0,8%.

La OCU denuncia un "sablazo"

A este respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que el final del verano se haya saldado con un "sablazo" en el precio de la luz de los inscritos en la tarifa regulada (PVPC). Según revelan, la tarifa final ha alcanzado en septiembre su precio más alto de los últimos cinco años. Según denuncia, esto ha provocado por la aplicación de un nuevo mecanismo de revisión de precios "impredecible" y lleno de "turbulencias". En este nuevo sistema, el precio se fija conforme a la media del pool en los dos meses correspondientes al periodo de la factura.
El precio más alto sigue siendo el que se marcó en diciembre de 2013 de 63,64 euros por megavatio hora, lo que precisamente llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta por la sospecha de irregularidades. Al final, sin embargo, concluyó que no hubo ni manipulación ni culpables. Hasta que entró el vigor el nuevo mecanismo en abril, el Ministerio de Industria fijó un precio provisional de 48,48 euros. Luego, ajustó la tarifa a los 47,58 euros recogiendo la evolución del mercado, lo que obligó a las eléctricas a devolver dinero a los usuarios.
"Cuando el Gobierno presentó el nuevo sistema para fijar precios, lo vendió como una apuesta para que el consumidor pagase menos en su factura", reuerda la OCU. Pero "la realidad es que este nuevo sistema es impredecible y traslada estas turbulencias directamente a la factura de los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada", que son la mayoría.

Las eólicas tienen que devolver 640 millones por las primas

El sector eólico tendrá que devolver 640 millones de la retribución cobrada en los once meses que van de julio de 2013, momento en el que se aprobó el real decreto ley de la reforma energética, y junio de 2014, cuando se aprobaron los parámetros en los que se define cúanto debe percibir cada instalación. Durante ese periodo, las instalaciones siguieron percibiendo unos incentivos a cuenta conforme a la regulación anterior, sabedor de que luego habría de restituir la diferencia.
La cifra corresponde a los cálculos provisionales de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que explica en una nota que esta cantidad comenzará a devolverse tras la publicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la séptima liquidación de 2014.
COMENTARIO:
Ellas, las eléctricas nos roban con toda impunidad con el silencio del gobierno y políticos sinvergüenzas.Quizás deberíamos buscar un lugar adecuado, para ponerle al Sr, Ministro de Industria, una medalla a su gestión con toda clase de pompas incluido un desfile militar, y así reconocerle su labor y buen hacer en su ministerio, lamentable y luego se preguntaran del porque la desafección de la sociedad hacia los políticos.

 

No hay comentarios: