Entradas populares

martes, 23 de septiembre de 2014

GALLARDÓN DIMITE QUEMADO POR RAJOY

Gallardón expresa su "gratitud" a Botín por su "compromiso" con España
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia
El fracaso de la ley del aborto acaba con la carrera de Gallardón
El ministro renuncia al cargo horas después de que el presidente Mariano Rajoy dijera que "lo más sensato" era no proseguir con el plan diseñado por Justicia
También anuncia que dejará el escaño en el Congreso y a los puestos de dirección que ejerce en el Partido Popular.
Gallardón ha dado como la razón de su salida la retirada de ese texto que atribuye "al debate suscitado" por su reforma
Rajoy ha pospuesto su viaje a China hasta las 22.00 una vez que ha dado por muerto el anteproyecto de ley.
El ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha dimitido. La ley del aborto se lo ha llevado por delante. Sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciara que no proseguía con su anteproyecto sobre la interrupción del embarazo, Gallardón ha dicho que dejaba el Ejecutivo. También se irá del Congreso al renunciar a su escaño. La salida es absoluta ya que ha explicado que abandonará los cargos que ostenta en el Partido Popular.
El todavía titular de la cartera ha mencionado directamente la "retirada" del anteproyecto como el motivo para abandonar su cargo. "No he tenido la capacidad de transformar el anteproyecto, aun con los informes preceptivos favorables, en un proyecto para tramitarlo ante las Cortes tal y como nos habíamos comprometido a hacer". Sobre la marejada interna en su propio partido que ha terminado por congelar la reforma, Gallardón ha negado: "Ningún miembro de la dirección del PP se ha dirigido a mí en contra del anteproyecto. Este asunto sólo lo he despachado con el presidente". Y ha reiterado que había recibido "un encargo por parte del Gobierno" que con el paso de los meses vio que no sería posible convertir en ley. "El anteproyecto era del Gobierno de España" e "hice lo que creía que debía hacer" tras serle "encargado" por Mariano Rajoy.
Con la voz quebrada y rodeado de todo su equipo ha dicho que su permanencia en el Partido Popular es su principal activo político pero se "quedará ahí". Abandona sus "responsabilidades en el partido". Además ha explicado que siempre había defendido que debería ser su ministerio el que llevara a cabo la redacción de esta reforma. Ha achacado al "debate suscitado" por su plan la decisión de Rajoy al que "anuncié la semana pasada que no debería ser yo" el que siguiera tramitando la reforma que ha avanzado el jefe del Ejecutivo.
A pesar de la soledad que ha podido escenificarse a lo largo de varios meses, según se iba diluyendo el proyecto de ley, Ruiz-Gallardón no ha roto puentes: "He tenido la sensación de haber estado acompañado en mi reflexión por el presidente del Gobierno. Complicidad personal. No dejó el Ministerio para ocupar ningún puesto de responsabilidad política", ha abrochado Gallardón. Aunque la dimisión, ha dicho, estaba "presentada la semana pasada", ha alargado una prórroga para dejar preparado el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Consultas catalana. "Una vez hecho eso he tenido la libertad para marcharme".

Segun Gallardón, Rajoy le comunicó que pararía la reforma "el viernes pasado". Y desde ahí, ya tomó la decisión de marcharse.
El Ministerio de Justicia había convocado una comparecencia de Gallardón para, teóricamente y en principio, "ofrecer una valoración sobre las novedades en el proyecto de Ley Orgánica de protección del concebido y los derechos de la embarazada". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha confirmado hoy que retira la reforma de la ley del aborto de la que Gallardón es máximo responsable y promotor. Al final, la comparecencia ha servidio de funeral político para el ex alcalde de Madrid, ex presidente de la Comunidad y hasta hoy ministro del Gobierno de España.

Críticas de dentro y fuera

El ministro de Justicia había recibido las mayores críticas de las organizaciones contrarias a la reforma de la actual ley del aborto y, ante la marcha atrás de su proyecto, han exigido su dimisión porque "se ha visto desautorizado". El PSOE e Izquierda Unida han solicitado también el abandono de Gallardón de su cartera.
En los últimos días, el Gobierno había evitado pronunciarse sobre el futuro del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, a pesar de que una falta de consenso evidente en el Partido Popular.
"Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros, hoy, mañana, dentro de un año, pero le aseguro una cosa, no sé dónde nos vamos a encontrar pero le aseguro que allí donde nos encontremos usted y yo, a mí me encontrará defendiendo las libertades de las mujeres y defendiendo el derecho a la vida de los concebidos", respondió Ruiz-Gallardón el pasado miércoles en el Congreso en una respuesta al PSOE sobre su futuro en el Gobierno.
COMENTARIO:
Sin duda el ministro de justicia más dañino y pernicioso que ha habido en este régimen que llaman democracia (y no lo es).
No obstante la alegría sólo será completa cuando los ciudadanos (con el voto) nos libremos de unos gobernantes, con Rajoy a la cabeza, cuya incompetencia será muy difícil de superar por los que puedan llegar en el futuro.

No hay comentarios: