Entradas populares

lunes, 29 de septiembre de 2014

EL GOBIERNO APRUEBA LOS RECURSOS CONTRA EL 9-N

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el centro, al inicio del Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno aprueba hoy los recursos contra la consulta de Mas

Rajoy hará una declaración instituciona a las 12.30 tras el consejo de ministros extraordinario.

El Gobierno aprueba esta mañana los recursos que presentará ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto firmado el pasado sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar el 9-N. Mariano Rajoy hará una declaración institucional a las 12.30, a la salida del Consejo de Minsitros que ha presidido desde las diez, convocado de forma extraordinaria para dar el visto bueno a los recursos. El Ejecutivo se ha reunido después de que el Consejo de Estado avalara este domingo los recursos con un dictamen que niega la capacidad del Gobierno catalán de convocar un referéndum que se pronuncie sobre un asunto como la soberanía, que afecta a todos los españoles.
El Gobierno puso en marcha la maquinaria para suspender la consulta catalana en cuanto Mas estampó su firma en el decreto que llama a votar a los catalanes el próximo 9 de noviembre. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia extraordinaria en La Moncloa, confirmó el mismo sábado el inicio de los pasos legales "para promover los recursos de inconstitucionalidad". "Lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa del presidente de la Generalitat", destacó la vicepresidenta, que lanzó de nuevo el mensaje que repite desde hace meses el Ejecutivo: la consulta no puede celebrarse porque es inconstitucional.
Ante el litigio más trascendente en los últimos 37 años entre el Gobierno catalán y el Estado, el presidente del Gobierno, durante la última jornada de su viaje oficial a China, aseveró sobre el reto planteado por Mas: "Él se ha metido solo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos".
Los recursos se presentarán ahora en el registro del Tribunal Constitucional. Con su admisión a trámite, la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N quedarán suspendidos automáticamente en virtud del artículo 161.2 de la Constitución. Este artículo prevé que cualquier disposición de una comunidad autónoma impugnada por el Gobierno central queda automáticamente suspendida durante cinco meses. Si no emite una sentencia en ese plazo, el tribunal deberá pronunciarse sobre la prórroga o no de la suspensión.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista este domingo en La Sexta, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional escuche las alegaciones que plantee la Generalitat y permita finalmente la celebración de la consulta del 9-N. Mas asumió que el tribunal admitirá los recursos del Gobierno y suspenderá la ley y el decreto de convocatoria pero insistió en que en el posterior periodo de alegaciones tratarán de convencer a los magistrados para que levanten la paralización antes del 9 de noviembre.
Por su parte, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que ninguna sentencia del Tribunal Constitucional acabará con el proceso soberanista, y ha puntualizado que si su partido entra en el Gobierno catalán es para que se haga el referéndum, no para que no se haga. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha destacado que el compromiso de los partidos soberanistas es que se pueda votar el 9 de noviembre y no solo convocar la consulta.
También se ha pronunciado sobre el desafío soberanista el comisario europeo de Competencia y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, quien ha criticado esta mañana a quienes creen que el derecho a decidir es que uno puede votar "cuando quiere, sobre lo que quiere y entre quienes quieren". "Hay procedimientos para que los catalanes manifiesten su opinión, pero hay que seguir las normas y procedimientos", ha sostenido en declaraciones en el Fórum Europa.
Para Almunia, una salida al debate soberanista de Cataluña podría darse con una reforma del Estatuto de Autonomía pactada entre el Gobierno y los dirigentes de la Generalitat porque hay "otra forma de actuar" para encontrar una salida al conflicto.
COMENTARIO:
LA CULPA DE ESTA SITUACIÓN LA TIENE LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA POR NO HABER ARREGLADO ESTA SITUACIÓN ANTES AHORA ES MUY TARDE.
 

No hay comentarios: