Entradas populares

lunes, 29 de septiembre de 2014

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE POR UNANIMIDAD LA CONSULTA CATALANA

El presidente del Tribunal Constitucional, junto a varios magistrados, en un acto del pasado mes de marzo

El Constitucional suspende la consulta catalana tras admitir los recursos de Rajoy

En cinco meses tendrá que decidir si la mantiene interrumpida, sine die, o si revoca su decisión

La decisión ha sido adoptada por unanimidad.

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad los recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas, aprobada por el Parlamento catalán el pasado día 19, y el decreto de convocatoria de consulta de soberanía, firmado el sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El pleno, en el que han participado los 12 magistrados que lo componen, ha durado poco más de una hora.
La admisión supone la suspensión de la vigencia de ambas resoluciones porque el Gobierno así lo ha solicitado, invocando la posibilidad de veto que le otorga la Constitución para congelar las normas autonómicas, tal y como indica la providencia aprobada por el pleno. El recurso cumplía los requisitos exigidos por la ley: está firmado por el presidente del Gobierno, está dentro del plazos establecido para la impugnación de leyes, e invoca el artículo 161.2 para que la ley y el decreto queden suspendidos.
En principio, ambas normas quedan suspendidas durante un plazo máximo de cinco meses. En ese tiempo, tendrá que decidir si las mantiene en suspenso, sine die, o revoca su decisión. Esta decisión sí ha de estar motivada.
La resolución ha sido adoptada en un pleno convocado, de manera excepcional, después de que el Consejo de Ministros aprobara la presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad.
A partir de ahora, el Constitucional da un plazo para que las partes presenten alegaciones. Artur Mas ya adelantó que tratará de convencer al tribunal para que levanten la suspensión de la ley y así poder celebrar la consulta el 9-N.
En el caso de que la Generalitat no acate la resolución, se produciría un hecho insólito en la historia del Tribunal de Garantías, que tendría que evaluar cómo exige el cumplimiento de su resolución. Según la ley que regula el propio tribunal, este puede disponer quién ha de ejecutar su resolución y, en su caso, resolver las incidencias. La norma señala además que el Constitucional podría “declarar la nulidad de cualesquiera resoluciones que contravengan las dictadas en el ejercicio de su jurisdicción, con ocasión de la ejecución de éstas, previa audiencia del Ministerio Fiscal y del órgano que las dictó”. En, al menos, dos ocasiones el tribunal se ha declarado competente para “adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su jurisdicción”. Sin embargo, otras fuentes afirman que el Constitucional no dispone de los instrumentos para hacerlo con lo que el Gobierno debería acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo para reclamar la ejecución de su decisión.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado hoy de "hostil" la actitud del Gobierno al recurrir la consulta del 9N y la ley en que se ampara y ha criticado que el presidente del Tribunal Constitucional reúna el organismo a una "velocidad supersónica" para frenarlas.
Mas ha indicado que en un Estado de "convicción democrática plena" en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar 'sí' o 'no' en la consulta, que ha incidido en que no es un "referéndum encubierto", como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de "no preguntar ni dejar preguntar".
Mas ha participado hoy en la presentación en el Palau de la Generalitat del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, que en cerca de 1.400 páginas recoge los 18 informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) elaborados y presentados en los últimos meses.
COMENTARIO:
¿Qué pasará si el calentón sentimental  de los catalanes saca las urnas a la calle el día  9-N?Que yo creo que si lo van hacer a no ser que meta allí el gobierno el total de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército y eso no va ocurrir por la presiones de Europa, la consulta se va ha hacer sí o sí. Luego a sentarse y darles independencia de la forma menos traumática para lo que quede de España, el siguiente en independizarse va ser el País Vasco, Navarra luego Canarias, Mallorca quizás absorbida por Cataluña y ya quedarán la autonomías pobres y desindustrializadas lamentando su propia pobreza. Y me pregunto ¿A dónde va ir la Monarquía con los pobres o se marcha al exilio  con pensión incluida? Y digo más, no esperemos ayuda de Europa que todo puede encajar a las mil maravillas.
¡No me hagan caso¡ Estaba pensando en  alto el sueño-pesadilla de anoche. Miyares

No hay comentarios: