Entradas populares

jueves, 18 de septiembre de 2014

CAÑETE ARRIMÓ EL ASCUA A SU SARDINA,ESTAMOS EN BUENAS MANOS

Miguel Arias Cañete, montando en bicicleta junto a su esposa. (EFE)
Miguel Arias Cañete, montando en bicicleta junto a su esposa
La familia de Cañete cobró 1,8 millones en ayudas agrarias durante su etapa de ministroRepresentante de una de las más poderosas familias de terratenientes de Andalucía, que remonta sus raíces hasta el siglo XVII, Micaela no es la única Domecq-Solís que se beneficia de la PAC. Agrícola Ignacio Domecq, Agrícola Rafael Domecq y Agrícola Matilde Domecq son gestionadas por los otros hermanos de la familia. En los tres casos, las asignaciones entre 2012 y 2013 superan los 300.000 euros.
Una vida dedicada a la agricultura
La actividad empresarial y política de Cañete siempre estuvo ligada a la agricultura. Desde 1986 hasta 1999 trabajó ininterrumpidamente en el Comité de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, entre otras comisiones de la Unión Europea. Un año después, en el 2000, el presidente José María Aznar le llamó a las filas nacionales y le ofreció la cartera de Agricultura, cargo que ostentó hasta las siguientes elecciones generales, en 2004.
Fue entonces cuando la prensa se interesó por primera vez en los supuestos conflictos de intereses de Arias Cañete. En 2001, la revista Interviú publicó un reportaje en el que desgranaba la maraña de empresas que directa o indirectamente se relacionaban con el ministro. Así, el máximo responsable de la política agraria nacional era por aquella época administrador solidario de la patrimonial Arias y Domecq SL, dedicada al “sector ganadero y la explotación de fincas”. 
Esta sociedad, compuesta por los apellidos del ministro y de la familia de la mujer, figura en el Registro Mercantil como propietaria de Invalsur SL y Rancho Verde SL, entre otras. Desde 2006 el presidente de ambas es Miguel Domecq Solís, cuñado del ministro, de acuerdo con el registro. Arias y Domecq SL fue también administrador único de Las Tierras de Don Ángel SL hasta el año 2006, antes de dejar el timón al hermano de la esposa del ministro. Además, Arias Cañete fue administrador de Torre de Ceres SL hasta 2005, de la que el actual presidente es Rafael Domecq Solís, también cuñado del político.

Esta última recibió ayudas en la anterior etapa de Cañete como ministro, durante el Gobierno de Aznar: en concreto, en 2003 recibió dos subvenciones, una para cría de Vaca Nodriza y la otra para producción de Aceite de Oliva. En total, 137.890 euros.
Compatiblidades
Durante esa misma primera etapa ministerial, la Asamblea de Extremadura creó una comisión para investigar la idoneidad de los fondos de la PAC que determinadas empresas y particulares con domicilio fiscal fuera de Extremadura recibían en la región. Micaela Domecq, en tanto que propietaria de nueve explotaciones agrarias en los municipios extremeños de Fuente de Cantos y Llerena, compareció en diciembre de 2002 en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre las subvenciones otorgadas a sus empresas. A pesar de que la esposa de Arias Cañete se declaró "agricultora a título principal", no supo responder cuántos trabajadores tenía en sus fincas, quién les pagaba o quién elaboraba en su nombre las declaraciones para cobrar la PAC.

La crítica de Friend of the Earth Europe y Corporate Europe, el principal observatorio del lobby a nivel europeo, tiene hoy el mismo foco: "Las principales actividades e intereses económicos de Arias Cañete durante su etapa como político dejan claro que se parece más a un lobista que a un representante elegido por la ciudadanía”, explica Fabian Flues, portavoz de la asociación. 
SIN PROBLEMA ESTAMOS DENTRO DE LA TÓNICA GENERAL DE CORRUPCIÓN, NO PREOCUPARSE QUE LA MARCA ESPAÑA DE CORRUTA ESTÁ GARANTIZADA

No hay comentarios: