Entradas populares

viernes, 22 de agosto de 2014

¡SANTIAGO APOSTOL PROTÉGENOS¡ QUE MERKEL Y RAJOY SE VAN A DAR AL SÍ SOBRE LA POLÍTICA EUROPEA

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
Nos vamos a Santiago.

Ángela y Mariano se van a Santiago, haciendo una parte del Camino. No sé si la distancia que recorrerán les dará derecho a “La Compostela”, pero yo se la concedería, dando por supuesto que los dos “hacen la peregrinación con sentido cristiano”. No todos los días tienes a dos figuras así haciendo publicidad de una cosa buena.
Me preguntan en una entrevista: “¿De qué hablarán?” Lo correcto, por mi parte, sería contestar: “Ni idea”. Pueden hablar de lo bonito que es el paisaje, de la comida que se van a pegar cuando lleguen a Santiago (un amigo mío llegó, se duchó, se cambió de ropa, fue a un restaurante y se comió, él solo, mariscos por valor de 16.000 pesetas “de aquellas” para celebrar que había llegado)...
Quizá hablen también del contenido espiritual del viaje. Porque si andas no sé cuántos kilómetros para rezar ante la tumba del Apóstol, vale la pena el esfuerzo. Si es por deporte, no está mal, pero no sé si se amortizan las llagas en los pies que ha traído, a su vuelta, una de mis nietas.
Hay cuatro cifras en España que seguro que Mariano tiene en la cabeza y que supongo que las sacará como tema de conversación:
35.000/1 billón/5.622.900/17
O sea:
       35.000 millones, cifra en la que tenemos que reducir el déficit de aquí a 2016.
       1 billón (millón de millones) de euros que tenemos de deuda y que, alguna vez, habría que dejar en 600.000 (60% del PIB).
       5.622.900 de personas sin empleo.
       17 autonomías, que seguro que le quitan el sueño. Como Ángela tiene 16 länder, es posible que Mariano le pregunte eso que a mí me suena a catalanada, pero que es muy expresivo: “Tú, ¿cómo te lo haces con esa gente?”
Temas varios, por si tienen tiempo:
El BCE: Ángela dirá que Mario lo está haciendo bien. (Yo también lo digo, pero no me parece correcto condicionarles la conversación con un WhatsApp).
Los bancos. A partir de Noviembre, el BCE va a supervisar directamente unos 130 bancos europeos. Aprovechando el piropo a Mario, Ángela, dile que les apriete. O sea, que les diga 3 cosas:
  • Que hagan de bancos, porque, así, ayudarán a las empresas a crear empleos y se irán compensando, poco a poco, todos los que ellos han destruido.
  • Que no vuelvan a hacer tonterías, que alguno ya ha empezado.
  • Que, en la fijación de sueldos, tengan un poquico de vergüenza (aquí, el intérprete tendrá que traducir lo de“poquico”, cuidando los matices, porque es una palabra muy expresiva).
Putin: Supongo que Ángela y Mariano coincidirán conmigo en definirle como “un pájaro que no es de fiar”. Luego se deberían preguntar: “¿por qué no nos aprovechamos y vendemos gas a Europa entrando por la izquierda?” Y entonces, Mariano le dirá a Ángela:“haz algo con François, que con eso de que se casa o no se casa, que si tiene novia o no tiene, si la novia sale con otro o no sale, el pobre está nervioso y descentrado y no me  hace caso cuando le digo que me deje pasar el gas por su territorio”.
Relacionado con Putin: Se van a crear excedentes agrícolas, porque el pájaro Putin no compra a Europa, para vengarse de que no nos guste que se quiera quedar con otro trozo de Ucrania, después de haberse comido limpiamente Crimea. No sé cómo se hace, pero hay que aprovechar esa comida para alimentar a los que se están muriendo de hambre a unas horas, pocas, de avión.
Para la parte de Camino que van a recorrer, creo que esto es bastante. Si hicieran el Camino completo, desde Roncesvalles, les sugeriría más temas, porque en el mundo están ocurriendo cosas terribles -Irak, Gaza…-, pero en esas cosas, ni Mariano ni Ángela tienen ninguna fuerza. De Irak se ocupa el pobre Obama, al que vi ayer noche canoso y enclenque. Y de Israel y Gaza tiene que ocuparse directamente Dios nuestro Señor, porque en esa zona se han juntado, por un lado y por otro, los más bestias del planeta.
Esos temas pueden quedarse para otro día. Lo importante es que hablen de cosas que ellos sean capaces de resolver, no de lo que les sobrepasa, aunque sea importantísimo, que lo es; y urgentísimo, que también lo es.
P.S.
1. Al llegar a Santiago, mientras esperan la mariscada, los dos podrán hablar de cosas buenas, como la cadena del “Cubo Helado”que se ha formado en el mundo para ayudar a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La participación en la cadena  requiere ducharse con un cubo de agua helada, subir el vídeo a las redes sociales y hacer un donativo.
2. La presidenta de AdELA, la Asociación Española contra esta enfermedad, se queja de que mucho cubo, mucha agua, mucho vídeo y pocos euros.
3. O sea, que alguno se ducha - es gratis y quizá lo necesita- y luego, no suelta la pasta. ¡Los hay cutres!
4. Ahora, hay gente en Cataluña haciendo un esfuerzo para conseguir inscripciones para la V gigante que reclamará la independencia el próximo 11 de septiembre.
5. Pienso que se podría aprovechar la V gigante para darle a cada uno de los participantes un cubo. De este modo, mientras se manifestaban, se podrían duchar con agua helada, y soltar la pasta.
6. Quizá, así se animaría a ir más gente y, con la excusa de la independencia, ayudaban a los enfermos de ELA.
7. Contando el número de cubos, tendríamos la cifra exacta de personas en la V, porque las estimaciones del año pasado oscilan entre 743.000 y 2.000.000.. (Esta última cifra me la dio un amigo que estuvo, pero que, por la falta de perspectiva, no pudo determinar el número con precisión).
8. Vuelvo al Camino de Santiago. Aunque lo pensé, creo que Ángela no debería aprovechar la peregrinación para ser canonizada en vida por haber puesto un poco de orden (aún falta bastante) en nuestro país.
9. Ángela, ya te canonizarán más tarde. Ahora, no te me distraigas y habla con Mariano.
CADA VEZ QUE SE JUNTARON A SOLAS NOS MACHACARON

No hay comentarios: