Entradas populares

jueves, 14 de agosto de 2014

EL MUNDO ESTÁ MUY REVUELTO NO ME GUSTA NADA, VAMOS CAMINO DE UNA GUERRA MUNDIAL MUY CRUENTA

 

Camiones del convoy, a unos 400 kilómetros de la frontera ucrania, el miércoles

 

Putin reafirma su poder en la anexionada Crimea mientras Kiev ataca Donetsk

Dos civiles han muerto por el impacto de un obús en la ciudad bastión de los prorrusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exhibido su poder este jueves en Crimea, la península anexionada a Rusia el pasado marzo. Ante los principales dirigentes rusos y los parlamentarios de Crimea, que se han reunido en la ciudad de Yalta, Putin destacó que Rusia tiene que seguir desarrollándose, aunque sin aislarse. “Debemos construir nuestro país tranquilamente, con dignidad y eficacia, sin aislarnos del mundo exterior y sin romper las relaciones con nuestros socios; pero sin permitir que nos traten despectivamente”, aseguró el mandatario ruso.
El viaje de Putin a Crimea –la segunda que realiza a la península desde la anexión— tiene un gran componente simbólico, como ha puesto de relieve el gran desembarco de ministros, parlamentarios y altos funcionarios rusos en un territorio que, para la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países, sigue siendo parte de Ucrania. Occidente ha impuesto sanciones a Rusia por esta anexión, que fueron contestadas por el Kremlin hace una semana con el veto de gran parte de las importaciones de alimentos de esos países a Rusia.
La visita de Putin ha coincidido además con varios ataques con artillería pesada a la ciudad de Donetsk, uno de los bastiones de los rebeldes prorrusos, que combaten desde hace meses con el ejército ucranio. Al menos dos civiles han muerto y otros han resultado heridos por el impacto de un obús que ha impactado en una universidad de esta ciudad de la autoproclamada República Popular de Donetsk (al este de Ucrania). En los últimos tres días han muerto en la zona, según las autoridades regionales, 74 civiles.
El mandatario Ruso, que ha asegurado su país hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto en Ucrania termine “lo antes posible”, se ha defendido de las acusaciones de intervenir en la anexión de la península de Crimea. Putin ha reconocido sin embargo que el Ejército ruso intervino en la zona para “garantizar” la celebración del referéndum que derivó en la anexión. “Realmente utilizamos nuestras fuerzas armadas, pero solo para dar a la gente que vive en este territorio la posibilidad de expresar su opinión sobre su futuro”, ha afirmado el presidente ruso, que ha destacado que Crimea es un territorio “históricamente ruso” que se integró en Ucrania en 1954. Para Putin, Crimea “puede desempeñar un papel unificador único para Rusia, convirtiéndose en una especie de fuente espiritual; otra línea de reconciliación entre rojos y blancos”.
En un discurso de tono conciliador pero también firme, Putin advirtió que continuará defendiendo los intereses nacionales. “Todos nuestros socios en el mundo deberían entender que Rusia, como cualquier otro poderoso país soberano, tiene varias vías y medias para defender sus intereses nacionales, y que estos medios incluyen a las fuerzas armadas. Pero esto no es una panacea y no pretendemos, como otros, ir corriendo por el mundo con una cuchilla y blandiéndola en todas partes. Pero todos deben entender que nosotros también tenemos estas cosas en nuestro arsenal”, dijo. El presidente ruso ha apuntado también que Rusia debería vender su petróleo y su gas en euros, para evitar que el "monopolio" del dólar dañe la economía rusa. "Estamos tratando con algunos países el cambio de divisa en el comercio", ha dicho en Yalta. Esta iniciativa implica que los Estados que compren esos productos tengan que cambiar los dólares o euros, por ejemplo, por rublos, lo que podría facilitar que el valor de la moneda rusa se mantenga.
Convoy humanitario
Putin ha asegurado que sigue con inmensa atención los acontecimientos en Ucrania, un país, ha apuntado, que “se ha hundido en el caos sangriento”, y donde “se ha desatado una enorme catástrofe humanitaria”. El Gobierno ruso ha enviado a la zona un convoy con ayuda humanitaria compuesta, afirman, por 2.000 toneladas de alimentos (azúcar, cereales, conservas de carne, alimentos para bebés), medicinas, generadores eléctricos y sacos de dormir. El envío, compuesto por 280 camiones, ha suscitado muchos recelos, tanto en Ucrania --que pide que inspectores internacionales inspeccionen el contenido de los camiones-- como en la comunidad internacional. La columna de vehículos iba a cruzar el miércoles la frontera en la provincia de Járkov, pero no lo hizo. Se desconoce el paradero del convoy, por el momento, aunque al menos cien camiones pasaron la noche en la ciudad rusa de Vorónezh.
Las autoridades ucranias han advertido que la ayuda no podrá entrar en el país a bordo de camiones rusos, llevar escolta rusa ni ser acompañada por personal del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que Kiev no considera una institución civil sino militarizada. Aunque el portavoz del presidente ucranio Petró Poroshenko, Sviatoslav Tsegolko, ha declarado que el Gobierno de Ucrania ha decidido, tras una reunión, aceptar la ayuda destinada a Lugansk.
Un alto funcionario de la Cruz Roja Internacional viajará a Kiev y Moscú para tratar con las autoridades el reparto de la ayuda humanitaria. "Los procedimientos para el cruce de la frontera y los trámites aduaneros todavía tienen que aclararse entre ambas partes", ha declarado este jueves a Reuters la portavoz de esta organización, Anastasia Isyuk.
Además, el Parlamento ucranio aprobó este jueves la ley de sanciones contra Rusia. La norma otorga al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa la facultad de bloquear activos, limitar operaciones comerciales, limitar o suspender el tránsito de mercancías y aviones, impedir la fuga de capitales, suspender el cumplimiento de compromisos económicos y financieros, anular licencias, limitar o suspender los servicios de correos.
La ley contempla también la posibilidad de limitar o cerrar medios de comunicación –incluidos online--, limitar o prohibir la entrada de barcos a aguas territoriales y puertos ucranios, y de aviones al espacio aéreo nacional, así como su aterrizaje en Ucrania; el cese de la vigencia de los acuerdo comerciales, proyectos conjuntos y programas industriales; la suspensión de los intercambios culturales, la colaboración científica, los contactos en las esferas de la educación y el deporte, y otras sanciones.

Dimisiones prorrusas de última hora

Agencias
El comandante de los insurgentes prorrusos de la región ucrania de Donetsk, el ruso Ígor Strelkov, ha dimitido este jueves, según fuentes de la autoproclamada república popular de Donetsk. Strelkov pasará ahora a desempeñar otra “importante labor”, ha anunciado Alexandr Zajarchenko, el primer ministro rebelde, quién ha aceptado su dimisión, según las agencias rusas. Le sustituirá Vladimir Kononov, que será el nuevo comandante militar
Esta es la segunda renuncia de un dirigente separatista en las últimas 12 horas. El jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolótov, ha anunciado este jueves su “dimisión temporal” a causa de una herida de bala que recibió a mediados del pasado mes de mayo en esa región del este de Ucrania. "He tomado la decisión de dejar temporalmente el cargo del jefe de la República Popular de Lugansk. Las consecuencias de la herida no me dejan trabajar con plenitud por el bien de los habitantes de Lugansk en estos difíciles tiempos de guerra", dijo el líder que será reemplazado por Ígor Plotnitski, actual ministro de Defensa de la RPL.
La ciudad de Lugansk y sus alrededores, bajo control de los separatistas y hostigada desde hace semanas por las fuerzas gubernamentales ucranianas, son escenario de los más cruentos combates entre los dos bandos que se enfrentan en el este de Ucrania.
COMENTARIO:
¿Por qué la ONU no intenta detener la masacre de civiles en la guerra civil ucraniana? Según la OSCE son ya más de 2.000 muertos (más que en Gaza), 7.000 heridos y 700.000 refugiados en Rusia. ¿Es que los ciudadanos de Ucrania son de tercera o cuarta categoría para la ONU? ¿Porqué no hay imágenes en las televisiones como había de Gaza? ¿Por qué el Consejo de Seguridad de la ONU no se reúne para que pare el gobierno la ofensiva y se abran negociaciones? Cada uno que piense la respuesta.

No hay comentarios: