Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 24 de julio de 2014

¿QUIÉN VA A PAGAR ESTA BROMA DE IBERIA PARA VENDERLA MUY RENTABLE A AMIGOS DEL GOBIERNO?

Iberia pacta un ERE voluntario para 1.427 empleados

El ajuste incluye bajas incentivadas y prejubilaciones, y afecta a pilotos y trabajadores de tierra

IBERIA (gobierno) ha llegado hoy a un acuerdo con los representantes de sus trabajadores sobre un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que tiene carácter voluntario para ambas partes, al que podrán acogerse hasta un máximo de 1.427 trabajadores y que afectará a los colectivos de tierra y pilotos. El colectivo de tripulantes de cabina, no se verá afectado por este nuevo ERE voluntario.
Este ERE tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2017 e incluye las fórmulas de prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada y recolocaciones diferidas para los trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos que quieran acogerse a ellas.
La posibilidad de establecer un nuevo ERE –que ahora se acaba de formalizar- fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios que Iberia cerró con sus distintos colectivos en marzo y abril de 2014.
En las bajas incentivadas los afectados recibirán 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades y un mínimo de un año. En cuanto a las prejubilaciones, los empleados de la aerolínea que accedan a ellas con 58 años recibirán el 80% del salario hasta cumplir
los 60 años y el 75% hasta los 65 años; los que tengan 59 años recibirán el 80% hasta los 60 y el 78% hasta los 65, mientras que los que se prejubilen con 60 años cobrarán el 80% hasta que cumplan los 65. Los salarios de las prejubilaciones tendrán una subida anual del 2% a partir de 2016. Estas condiciones son ligeramente peores que a las que se acogieron los prejubilados del anterior ERE, de 2013, que reciben un 90% del salario hasta los 60 años. 

Los términos del ERE estipulan un plazo de garantía para la recolocación de entre 1 y 5 años, mientras que la reducción de jornada anual será de un mínimo del 12,5% y un máximo del 50% y podrá solicitarse para periodos de entre uno y dos años por meses completos.

Las bajas recibirán 35 días por año con un máximo de 30 mensualidades
“Todo ello ha sido posible gracias al consenso entre Iberia y sus representantes sindicales, sobre la necesidad de continuar con la reestructuración de la compañía para que sea eficiente y competitiva y que pueda crecer en el futuro de forma rentable y sostenible”, según explicó la aerolínea en un comunicado.A diciembre de 2013, la plantilla de la compañía era de 18.103 empleados, 4.651 de vuelo y 13.452 de tierra.
Por su parte, CC OO aclaró a que se ha abordado la negociación de este nuevo ERE en este momento para evitar que el futuro cambio en la legislación laboral anunciados por Hacienda para que tributen las indemnizaciones por despido supusiera una pérdida para los empleados.
Iberia abrió el pasado 11 de julio un periodo de consultas en relación a este ERE voluntario y se fijó un máximo de 1.581 bajas que finalmente se han reducido en 1.427 personas. Además, la aerolínea está actualmente aplicando el expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.141 personas que puso en marcha en 2013.
COMENTARIO: 
Recordemos que es una empresa pública y el gobierno la sanea para que sea más rentable para el comprador amigo,es decir pagamos para venderla y jubilamos a cargo de la caja única de pensiones que se está agotando y lo mas curioso nadie se opone pero en ¿qué país vivimos?