Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 15 de julio de 2014

EL PLAN CONTRA LA POBREZA INFANTIL DEL GOBIERNO ES INJUSTO

El plan contra la pobreza infantil penaliza a las regiones más pobladas

El Gobierno destina 80 veces más dinero por menor en riesgo a Ceuta que a Andalucía

Siete meses después de anunciar el plan contra la pobreza infantil, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya tiene previsto cómo distribuir los 16 millones de euros en subvenciones que piensa repartir para este año. Para enfado de las comunidades más pobladas, el criterio elegido ignora el número de menores en dificultades en cada autonomía, por lo que se da el caso de que Ceuta o Melilla recibirán más fondos que Andalucía, que multiplica por 75 el número de niños en situaciones de precariedad. Mientras por cada menor Andalucía obtendrá 1,9 euros, Ceuta percibirá 153 euros, Melilla 148 y La Rioja 55 euros.
El reparto que el Ministerio ha adelantado a las autonomías cara a la reunión de mañana miércoles del Consejo Territorial de Servicios Sociales indica que la distribución de ayudas se ha hecho en función del indicador Arope, una tasa europea de ciudadanos en riesgo y exclusión social (at risk of poverty and exclusión, en inglés). Es decir, el departamento que dirige Ana Mato pretende distribuir el dinero directamente en proporción a la tasa Arope de cada región, sin tener en cuenta que, a pesar de que haya autonomías con una tasa elevada, al tener menos población, tienen un menor número de niños en situación de dificultad.
En números absolutos, ello implica que Andalucía (tasa Arope de 36,7% de la población), con 636.000 niños en situación de riesgo, recibirá 1,2 millones de euros. Ceuta, al tener una tasa  mayor (41,8%) y Melilla (41%) obtendrán 1,3 y 1,2 millones de euros respectivamente. Y ello, a pesar de contar con una población de menores en situación de dificultad muy inferior: unos 8.500 en ambos casos, según los cálculos de las autonomías.
El criterio elegido favorece claramente a las comunidades menos pobladas. La Rioja recibe 711.000 euros (55 euros por menor en riesgo), Cantabria 633.000 (33 euros) y Asturias casi 800.000 (22 euros). En el extremo opuesto está Andalucía con 1,9 euros por niño, Cataluña (2,25 euros), Madrid (2,65 euros) o la Comunidad Valenciana (3,4 euros), que son las regiones de mayor población.
Fuentes del departamento que dirige Ana Mato indican que se recurrió al indicador Arope porque "era el criterio que suscitaba un mayor nivel de consenso" entre las comunidades autónomas. "En posteriores fondos pueden establecerse otros criterios", añaden. A pesar de que la distribución de ayudas adelantada a las autonomías es un borrador, no es probable que se altere en la reunión de mañana. "La intención es validar el acuerdo mañana, para que el viernes, o a más tardar, el viernes siguiente pase por el Consejo de Ministros", señalan desde el Ministerio.
La iniciativa para hacer frente a los efectos de la crisis en la población infantil forma parte del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 presentado en diciembre de 2013. Además de los 16 millones dirigidos a atender necesidades básicas de familias con menores en situación de dificultad (alimentos, ropa, medicamentos, alquileres de vivienda, pago de agua, luz...) existe otro fondo de 1,4 millones para familias de etnia gitana que residen en infraviviendas.
NO ME PUEDO CREER A DÓNDE HEMOS LLEGADO EN EL SIGLO XXI

No hay comentarios: