Entradas populares

lunes, 30 de junio de 2014

RAJOY QUIERE LAVAR LA IMAGEN DE SU PARTIDO

Cospedal y Rajoy en el Comité Ejecutivo del PP

Rajoy propone al PP el debate sobre la elección directa de los alcaldes

El partido teme perder la mayoría absoluta en plazas claves en las próximas elecciones

El presidente plantea al Comité Ejecutivo una reflexión sobre el número de aforados.

Mariano Rajoy ha anunciado este lunes ante la plana mayor del Partido Popular una agenda, aún sin cerrar, para la “mejora de la calidad democrática de las instituciones”. El presidente del Gobierno propone a los suyos un debate sobre la elección directa de los alcaldes en un momento en el que el PP teme perder la mayoría absoluta en plazas clave como Madrid y Valencia y cuando falta menos de un año para los próximos comicios autonómicos y municipales. Se trataría de estudiar, según ha afirmado la número dos de la formación, María Dolores de Cospedal, en una comparecencia ante los medios, un cambio del sistema para que gobiernen los regidores más votados. 
Ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido y a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha dibujado una hoja de ruta para la segunda parte de la legislatura, cuyo reto consiste en "recuperar la agenda de la mejora de la calidad de la democracia". En palabras de Cospedal, Rajoy "se ha referido a la lucha contra la corrupción" y a "temas que se puedan plantear como la elección directa de los alcaldes" que, ha recordado, siempre se debaten cuando se aproximan unas elecciones municipales.
Rajoy se ha referido también a los aforamientos, afirmando que está dispuesto a "poner encima de la mesa debates que están en la ciudadanía como la reducción del número de aforados". El PP, ha asegurado Cospedal, "está dispuesto a hablar de estos temas y a plantear acuerdos a partidos de la oposición". Estas reflexiones se concretarán los días 10, 11 y 12 de julio en la escuela de verano del PP, en la que el presidente del partido y del Gobierno y Cospedal pretenden que se llegue a alguna conclusión al respecto.
El debate sobre el aforamiento, estatus jurídico especial del que se benefician cargos públicos como los parlamentarios nacionales y autonómicos, jueces y fiscales, ha crecido en la sociedad y en los medios de comunicación tras la reforma exprés del Gobierno para dar esa protección a don Juan Carlos tras su abdicación. El pleno del Congreso cerró en tiempo récord el aforamiento del Rey, las reinas Letizia y Sofía y la Princesa de Asturias. Tras estudiar esta cuestión, el PP presentará "el análisis de la situación" y fijará "dónde tiene que establecerse el límite de estos temas".
Rajoy se ha referido también "a lo que algunos llaman la segunda Transición", en referencia a una reforma de la Constitución. "El PP no se ha opuesto nunca por principio a la reforma constitucional, pero debe haber varias condiciones", ha enfatizado Cospedal. "Tiene que haber un objetivo claro de esa reforma, debe de haber un consenso claro, tiene que saberse cuáles son los retos y cuáles son las soluciones que se pondrían encima de la mesa. No se puede romper un consenso y un pacto social como el del 78 sin tener un objetivo claro. Hay que saber lo que tenemos antes de abrir pactos y consensos", ha agregado la secretaria general del PP.
COMENTARIO:
La elección de alcalde directamente al primero de la lista vencedora va a ser aplaudido por el PSOE hasta con las orejas. Es otra burda maniobra de la denominada "casta" para desvirtuar el voto popular. Sin embargo, creo que ya se está demostrando que las manipulaciones en las normativas electorales con objeto de que el elector se dirija al "voto útil" (PSOE, PP y Nacionalistas) cada vez surgen menos efecto, provocando más bien una desvalorización de los propios procesos electorales. Todo esto se vería amplificado en ámbitos pequeños, donde resultaría insoportable gobernar con el apoyo real de una minoría de la ciudadanía.

No hay comentarios: