Entradas populares

martes, 24 de junio de 2014

¿POR QUÉ LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS , SINDICALES ,EMPRESARIALES,TIENEN SUBVENCOINES ESTATALES?

FAES recibe más de la mitad de las subvenciones de Exteriores

La fundación de Aznar obtiene 548.548 euros; la Pablo Iglesias, del PSOE, 251.060

El ministerio de Margallo concede 900.000 euros en total.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), cocina ideológica del Partido Popular, volverá a recibir más de la mitad de las subvenciones de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional destinadas a organismos dependientes de formaciones políticas. La fundación del expresidente del Gobierno José María Aznar logrará 548.548 euros de los 900.000 contemplados en esa partida. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado de este lunes 23 de junio. La resolución de la secretaria de Estado, que depende el Ministerio de Asuntos Exteriores, precisa que entregará a FAES esa cantidad para que lleve a cabo programas relacionados con "el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo"; para la "promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo"; para la "consolidación de los procesos democráticos y del Estado de derecho"; y para "la divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes". El responsable de ese Departamento, Jesús Manuel Gracia Aldaz, fue embajador en Cuba durante el segundo Gobierno de Aznar y fue un destacado colaborador de la fundación que ahora preside el exjefe del Ejecutivo. 
Mientras en los últimos años los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy han recortado progresivamente los fondos dirigidos a la ayuda internacional -hasta un 70% entre 2008 y 2012, según un reciente informe de la ONG Intermón Oxfam-, se han mantenido estables, al menos desde 2012, las subvenciones a las fundaciones de las fuerzas políticas. Y un año más, la fundación Pablo Iglesias, dependiente del PSOE, será el segundo organismo mejor financiado por Exteriores, aunque la cantidad recibida queda muy lejos de la que logra FAES. Este organismo, cuyo objetivo es "fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento socialista", contará con 251.060 euros, según ha adelantado hoy el blog elboenuestrodecadadia.com, que publica y analiza las resoluciones del BOE. Esa cantidad deberá emplearse paraproyectos de "consolidación de partidos políticos" y para la realización de jornadas y conferencias internacionales.
La fundación Catdem, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), obtiene más de 30.000 euros para programas relacionados con el "liderazgo cívico y político y desarrollo en Colombia" y la construcción de un nuevo Mediterráneo: mujeres, jóvenes y nuevas formas de participación", mientras que la fundación de IU, Europa de los Ciudadanos logra 9.033 euros para "intercambio de experiencias entre América Latina y Europa sobre gobierno y gestión de entidades locales y regionales para el desarrollo de los derechos sociales y la participación política democrática".
Entre los organismos beneficiarios también figuran la Fundación Sabino Arana, del PNV; el Institut d’Estudis Humanistics Miquel Coll i Alento, de UDC; la Fundación Galiza Sempre, del BNG, o la Fundación Rafael Campalans, del PSC, que recibe 24.388 euros. UPyD renunció a pedir la ayuda al oponerse a los actuales mecanismos de financiación de las fundaciones, explica Juan Luis Fabo, diputado autonómico de la formación en Madrid.
COMENTARIO:
Cada día salen a la luz nichos de despilfarro con dinero público. Que me expliquen por qué han de subvencionar fundaciones de partidos políticos con dinero público, por qué no se limitan a las donaciones de sus afiliados o mecenas afines a la ideología del partido. Subvención a los sindicatos, por qué, el que quiera vivir bajo el paraguas protector de un sindicato, que pague su cuota, el que no como en EEUU, que acuda al abogado, casi todos los abogados laboralistas cobran solo si la demanda es favorable un tanto por ciento. Los partidos políticos, tres cuartos de los mismo, puestos a copiar modelos, a mí el de EEUU me encanta. Vayan sumando, verdad que la frase no hay dinero para sanidad, educación, pensionistas, se va diluyendo poco a poco. Solo queda el último ingrediente, voluntad, de cambio en las estructuras internas del Estado, siempre escondidas en conceptos indescifrables en los presupuestos. Embajadas, sustituidas por Cámaras de comercio, en Venezuela, Cuba, Guinea, Emiratos Árabes, Bolivia, países que no son democráticos, no lo digo yo, lo dicen otros sectores de la sociedad. Suma y sigue...

No hay comentarios: