Entradas populares

lunes, 23 de junio de 2014

NO TODOS PODEMOS VIVIR DEL TURISMO

España recibe hasta mayo la cifra récord de 21,6 millones de turistas extranjeros

Las pernoctaciones hoteleras crecen el 1,4% en mayo gracias al turismo nacional.

España recibió 21,4 millones de turistas extranjeros hasta mayo, lo que supone un aumento del 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La llegada de turistas internacionales a España ha marcado de esta manera "un nuevo récord", gracias al aumento de visitas de británicos, alemanes, franceses y belgas.
Además, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron un total de 26,7 millones en mayo, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo mes de 2013. El incremento de un 4% en la contratación de noches de hotel por parte de residentes en España está en la base del aumento, según el informe sobre coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La encuesta de Frontur añade que casi 6,1 millones turistas internacionales visitaron el país el mes pasado, con un aumento del 5,7% en relación con el mismo mes de 2013, que "ostentaba hasta ahora el mayor volumen de llegadas". En los cinco primeros meses del año casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido y Francia con 300.000 turistas extranjeros adicionales y crecimientos del 6,9% y del 11,1%, respectivamente. No obstante, Alemania fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con más de 3,5 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,1%.
Los datos del INE indican que en el acumulado de los cinco primeros meses del año el uso de los hoteles creció el 4,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de pernoctaciones efectuadas en mayo, 8,5 millones correspondieron a residentes en el país y 18,2 millones, a visitantes internacionales.
La estancia media se situó en 3,15 días, tasa inferior en un 3,2% a la de mayo de 2013, y por los hoteles españoles pasaron casi 8,5 millones de clientes, de los que 3,8 millones residían en España y 3,8 en el exterior. El archipiélago de Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas (62,2 %), seguido de Baleares (59,9 %) y Comunidad de Madrid (57,8 %)
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,1% y el 24,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros, a pesar de que cayeron el 0,7 y el 6 %. Destaca la recuperación del mercado italiano, con 0,56 millones de pernoctaciones y un incremento interanual del 17,8 %, y la subida del 9,3 % del francés, hasta los 1,8 millones de noches.

No hay comentarios: