Entradas populares

viernes, 27 de junio de 2014

MUERE EL ÚLTIMO VERDADERO SINDICALISTA,DESCANSE EN PAZ

Manuel Fernández 'Lito', en una imagen de 1994

Fallece Manuel Fernández ‘Lito’, histórico sindicalista de UGT, a los 67 años

El exdirigente de la federación del Metal, operado del corazón recientemente, muere en Oviedo.

El histórico sindicalista Manuel Fernández Lito ha fallecido este viernes a los 67 años, según han informado fuentes de UGT. El exdirigente ugetista ha muerto durante la madrugada en el Hospital Universitario Central de Oviedo, a donde había acudido en la noche del jueves tras sentirse indispuesto. Nacido en Mieres en 1947, Lito había sido recientemente operado del corazón, apenas unos meses después de abandonar el pasado septiembre la directiva del sindicato tras más de 35 años como secretario general: primero de UGT Asturias, después de la federación del metal de UGT en toda España, y en los últimos 15 años de la organización que resultó de la fusión del sector metalúrgico y de la construcción, la MCA (Metal, Construcción y Afines).
"Yo, en el mejor sentido de la palabra, soy un oficialista", se definió en una entrevista concedida a EL PAÍS poco antes de abandonar el cargo. Aunque, como ha informado UGT, posteriormente fue nombrado presidente del MCA en octubre de 2013, un puesto de carácter institucional cuyas competencias derivan de la Secretaría General. "¿Qué vas a decir de un tipo que lleva 35 años como secretario general?", se preguntaba Fernández Lito.
El fallecido comenzó su carrera como trabajador de Arcelor Mittal (antigua Ensidesa), donde empezó también su trayectoria sindical como secretario de organización de UGT en la factoría de Veriña (Asturias). En los años posteriores iría asumiendo mayores responsabilidades. Primero en la Unión Comarcal de la organización en Gijón y después en UGT-Asturias.
El 22 de octubre de 1988 le nombraron secretario general de la Federación Estatal Siderometalúrgica de UGT. Y, una década después, tras la fusión y creación MCA, fue elegido su máximo dirigente. Además, también fue vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) y consejero de Aceralia, Arcelor y Arcelor Mittal. Una carrera sindical que compaginó con la política. En las dos primeras legislaturas, como diputado regional del PSOE en Asturias y del Comité Federal.
Manuel Fernández dejó la cúpula sindical tras 35 años. Mucho tiempo. "Por eso tomo esta decisión". Se fue en un momento difícil, con la imagen sindical en horas bajas y acusaciones de corrupción. "Creo que es el peor momento. Y eso obedece a una estrategia de determinada gente de la derecha, no tengo dudas", aseguraba. ¿Y no tienen los sindicatos alguna responsabilidad? "Otra parte es culpa nuestra, sin duda. Se nos acusa de ser sistema. Somos una parte, pero no somos el sistema", respondía.
ADIÓS LA DINDICALISMO HISTÓRICO

No hay comentarios: