Entradas populares

sábado, 28 de junio de 2014

MÁS CORRUPCIÓN,NOS ACOSTAMOS Y LEVANTAMOS CON LA CORRUPCIÓN

El furgón de la Guardia Civil que traslada al alcalde de Torredembarra a la prisión.

El alcalde de Torredembarra ingresa en prisión acusado de corrupción

Seis ediles más del Ayuntamiento y un empresario están en libertad con cargos.

El juzgado de instrucción 1 de El Vendrell (Baix Penedès) decretó ayer prisión provisional sin fianza para el alcalde de Torredembarra (Tarragonès), Daniel Massagué, de CiU. La Guardia Civil lo arrestó el jueves en una gran operación contra la corrupción en el Ayuntamiento en la que también fueron detenidas otras siete personas. La mayoría de ellos forman parte de la Junta de Gobierno Local de Torredembarra, de la que forman parte CiU, PP y el grupo independiente GIT. El juez decretó para estos últimos siete libertad con cargos por presuntos delitos contra la administración pública, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Los agentes investigan un cúmulo de posibles ilegalidades, como la supuesta concesión de contratos irregulares y alquileres. El número de delitos imputados es mayor o menor según la supuesta implicación en la trama. Entre ellos se encuentra prevaricación, malversación, vinculación con organización criminal, blanqueo, tráfico de influencias, cohecho, alteración de concursos públicos además de falsificación de documentos, indicaron fuentes cercanas al caso.
Las denuncias del PSC, ERC y particulares ante la Fiscalía y el juez no han cesado durante este mandato. La oposición ya acusó en 2012 al alcalde de no convocar concursos y de encargar informes “a dedo” a la consultora Efial para puentear los servicios jurídicos del Consistorio. El PSC también señaló actuaciones dudosas en el aparcamiento de Filadors y la limpieza viaria.
Entre otros delitos, se les acusa de cohecho, falsificación y malversación
Los siete imputados que ayer salieron en libertad con cargos son el empresario Blas Niubò y la primera teniente de alcalde, Paquita Felguera (CiU); los concejales nacionalistas Elia Rodríguez, Pere Font y Santiago Ardèvol; el popular José Oviedo y el independiente Ignasi Duran. Precisamente, este último fue designado ayer alcalde accidental, informaron fuentes municipales.
“Soy inocente y estoy a disposición de la justicia”, aseguró la primera teniente de alcalde Felguera. Font, regidor de Cultura, accedió al edificio judicial esposado y se negó a declarar ante el juez al considerar las acusaciones “sorprendentes, de película”. “Estoy en shock, considero que haber pasado la noche en un calabozo y llevar esposas no casa con lo que yo he ejercido en el Ayuntamiento”, remachó Font.
La operación contra la presunta trama fue maratoniana. El registro del Ayuntamiento que llevó a cabo la Guardia Civil con la presencia del alcalde detenido terminó la noche del jueves a las diez y media de la noche, tras casi 14 horas. Los agentes se incautaron de numerosa documentación en bolsas y cajas. A la salida más de un centenar de personas increparon al alcalde. Llevaban pancartas con lemas como “fuera corruptos del Ayuntamiento” y “mafiosos”.
La multitud siguió a los agentes y a Massagué hasta dos domicilios del alcalde y una panadería relacionada con él, que también fueron registrados hasta las 4.30 de la madrugad . En estos últimos se encontraron unos 9.000 euros en metálico, según fuentes cercanas al caso. La Guardia Civil, además, registró la sede de la empresa Teyco en Barcelona, propiedad de la familia Sumarroca, y que podría tener relación con una sociedad vinculada a Massagué. Teyco construyó el aparcamiento Filadors en Torredembarra..
El futuro del gobierno local es incierto tras el golpe judicial. Alternativa Baix Gaià (ABG) y el PSC, en la oposición, pidieron la dimisión de los regidores implicados. “Proponemos la creación de una gestora, con personas de partidos con representación municipal, que garantice la gestión del Ayuntamiento los 11 meses que quedan hasta las elecciones”, concluyó ABG.
¿TERMINARÁ LA CORRUPCIÓN ALGUN DÍA EN ESPAÑA?

No hay comentarios: