Entradas populares

miércoles, 25 de junio de 2014

MAGDALENA ALVAREZ DEJA EL BEI PRESIONADA

Magdalena Álvarez, en la comisión parlamentaria en Andalucía sobre los ERE

Magdalena Álvarez deja el Banco Europeo de Inversiones ante la presión de Rajoy

La exministra y exconsejera andaluza está imputada por la juez Alaya por el ‘caso de los ERE’

La exministra y exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, ha decidido renunciar a su puesto como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha avanzado en la cadena SER. Álvarez está imputada por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE, aunque según esta emisora, la socialista asegura que esta imputación no ha influido en su decisión, que atribuye a la presión del Gobierno para acabar con ella, hasta el punto de que ha pedido formalmente que se vote su destitución en el Consejo de Administración y en el Consejo de Gobernadores del BEI. "El Gobierno quiere el puesto para otros y está dispuesto a hacer cualquier cosa; están haciendo un daño irreparable y todo tiene un límite", ha dicho la aún vicepresidenta del BEI, que ha insistido en subrayar que su renuncia nada tiene que ver con los ERE.
Álvarez, que aún no ha formalizado su renuncia, asegura que abandona su puesto de manera voluntaria, y que no está obligada por los estatutos del BEI. "Mi dimisión no tiene nada que ver con mi situación de imputada, lo hago porque todo tiene un límite y la manipulación y acoso del Gobierno no solo hace mella en mi, o en el banco, sino que hace mella sobre todo en España", ha dicho la exconsejera. "No dimito porque esté imputada, sino porque el señor [Mariano] Rajoy y el señor [Luis] De Guindos quieren poner a otra persona en mi puesto", ha insistido.
La aún vicepresidenta afirma que ella lleva imputada más de un año y que ahora no ha cambiado en nada su situación, pese a que este confirmada su imputación por parte de la Audiencia de Sevilla. "Yo no tengo nada que ver con el mal uso del dinero, lo dice el auto; yo tenía la misma posibilidad de hacer mal uso del dinero que de matar a Kennedy", ha añadido."Yo hasta ayer mismo me he sentido apoyada por el comité directivo del BEI, mientras mi Gobierno intentaba moverme la silla. Lo que no tiene sentido es que les moleste que yo esté imputada y no les molesta los suyos que están imputados", ha contraatacado.
El Gobierno español, que intentó forzar la renuncia de la exministra, pidió por carta al Banco de Inversiones un dictamen sobre los procedimientos internos para conseguir el cese de la vicepresidenta de la entidad. El ministro de Economía apeló en su día a la responsabilidad de la socialista para requerir que dejara el cargo. El puesto lo ocuparía otro español, por lo que el Gobierno podrá colocar a una persona de su confianza. 
El Gobierno de Rajoy había informado el pasado mayo al consejo de administración del organismo que Álvarez debía abandonar la entidad, iniciativa que fue rechazada por la vicepresidenta. Según un comunicado del BEI “a petición de miembros del consejo de administración tuvo lugar una discusión de procedimiento sobre los riesgos de reputación relacionados con las alegaciones contra la vicepresidenta Álvarez. En el texto, se informaba de que "una nueva discusión sobre la sustancia de cualquier riesgo para la reputación se podría debatir posiblemente en julio en Luxemburgo”.
El Gobierno español solicitó el debate de este asunto solamente a efectos informativos en el consejo. En una carta enviada por la vocal en el consejo, Clara Crespo, se pidió, el pasado jueves 29 de mayo, una reunión a puerta cerrada en la que no debían participar algunos miembros del consejo de dirección, entre ellos Magdalena Álvarez. El representante alterno en el BEI, Lucinio Muñoz, jefe del gabinete técnico del secretario del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, hizo una exposición según la cual España creía que Álvarez debía abandonar su puesto al ser imputada en el caso de corrupción de los ERE en Andalucía y suponer ello un “riesgo reputacional” para el BEI.
Aunque España pidió al banco una reunión a puerta cerrada, Magdalena Álvarez consiguió que la institución autorizara su participación en la reunión tras la exposición de motivos de Lucinio Muñoz al solo efecto de explicar su posición. Por tanto, no pudo responder, según fuentes jurídicas, responder a los argumentos oficiales.
COMENTARIO:
Entre presuntos corruptos anda el juego. Tanto monta, monta tanto. Es imposible acabar con la corrupción con unos partidos políticos profesionalizados o institucionalizados, absortos en su ensimismamiento; eso cuesta mucho dinero y hay que obtener fondos para sustentar el sistema por todas las vías posibles, sean legales o ilegales, lícitas o ilícitas, morales o inmorales, honestas o deshonestas (todo vale para mantenerse en el poder). Los partidos políticos viven para sí mismos, han olvidado la razón de ser de la política (el servicio a los intereses de los ciudadanos); no son un vivero de "representantes", sino de "mandos". Es esperpéntico ver cómo los políticos "sueltan" justificaciones (absurdas e incongruentes) para todo lo que hacen, como si la cruda realidad (tozuda y cruel) no existiera y no fuera suficientemente reveladora de que mienten más que hablan. ¡Hechos son amores y no buenas razones!.

No hay comentarios: