Entradas populares

viernes, 27 de junio de 2014

¿EN QUÉ VA REDUCIR EL GASTO PÚBLICO EN SANIDAD,EDUCACIÓN Y PENSIONES?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno del PP reduce por primera vez el techo de gasto del Estado

Confía en la recuperación, el menor pago en intereses y la rebaja del paro para reducir el déficit.

El Gobierno ha aprobado el primer recorte en el techo de gasto del Estado desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 y con las cuentas de 2012 ya avanzadas por el anterior Ejecutivo. Así, tras aumentar el desembolso en 2013 y 2014 por la escalada de los costes de financiación y el persistente auge del paro, el Consejo de Ministros ha rebajado en un 3,2% el límite de gasto para 2015, hasta los 129.060 millones de euros. Con esta cifra, que es el primer paso y sirve de base para elaborar el presupuesto del próximo ejercicio, el gabinete de Mariano Rajoy confía en alcanzar el objetivo de déficit, fijado en el 4,2% del PIB para el conjunto de las Administraciones y en el 2,9% para la Administración central.
Este recorte del gasto, según ha insistido en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no implicará más recortes de la protección social en España, muy mermada a lo largo de la crisis. Frente al recurso a la tijera, el ministro ha asegurado que, por una parte, el esperado regreso a la creación de empleo permitirá reducir el desembolso en prestaciones por el paro. Por la otra, el fuerte descenso de los costes de financiación, que están en mínimos con los tipos de interés en niveles desconocidos hasta la fecha, permitirá pagar menos por la elevada deuda que ha acumulado el país. Estas dos partidas son, junto a las pensiones, las de mayor peso en los presupuestos. A este respecto, el Gobierno también ha reformado el sistema de pensiones, lo que ha permitido frenar el aumento del gasto en prestaciones a su ritmo más bajo en tres décadas.
"No es lo mismo leer estas cifras en recesión que en un momento de recuperación donde empieza la creación de empleo", ha insistido el ministro. Según ha defendido, es el crecimiento económico "lo que hace compatible que se puedan reducir los impuestos y seguir con la contención del gasto público", ya que "la reducción del déficit público es inexcusable", ha recordado.
Sobre cómo cumplirá el Gobierno el objetivo comprometido ante Bruselas de reducir el déficit, las cuentas avanzadas este viernes apuntan a que la corrección vendrá más de la mano de los ingresos que de recortes de gasto. En concreto, Hacienda confía en un avance de la recaudación del 4,3% en 2015, hasta los 133.712 millones de euros. Este incremento, equivalente a 5.750 millones, tendrá lugar pese a que entrará en vigor la primera de las rebajas del IRPF que están previstas en la reforma fiscal. No obstante, el Ejecutivo espera que la recuperación del PIB y la mayor actividad hagan que los trabajadores y empresas paguen también más impuestos.
Del lado del gasto, cifra a la que se llega tras sumar el déficit esperado de 30.959 millones a los ingresos y restar las transferencias a las comunidades (32.941 millones) y otros ajustes (2.670 millones), el resultado supone un recorte de 4.200 millones con respecto a 2013.
COMENTARIO:
Parece que las cuentas les están cuadrando. Las ayudas europeas les han salvado el culo, los bancos limpiados y las grandes empresas con beneficios. Todo muy bien, aparentemente, si exceptuamos que la pobreza sigue en aumento y que el paro es una lacra a la larga insostenible. Si, han hecho muy bien su tarea, bajar prestaciones, sueldos, subsidios, sanidad, educación...subir impuestos, exonerar a de impuestos a grandes empresas, amasadores de dinero negro, corruptos...Si, realmente están las cosas bien y veo que no van a mejor...¿Cómo lo ven ustedes?

No hay comentarios: