Entradas populares

martes, 24 de junio de 2014

EL PORTAVOZ DE SENADO DEL PP HA COBRADO SOBORNOS

Barreiro, en el centro de la imagen, junto a Cospedal

Aduanas acusa de cobrar un soborno al portavoz del PP en el Senado

El sumario acusa de financiación ilegal a políticos populares, socialistas y nacionalistas.

Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), incorporado al sumario del caso Pokémon, que investiga una presunta trama de corrupción relacionada con la concesión de contratas municipales en varios ayuntamientos gallegos, apunta al cobro de sobornos por parte del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. Los agentes de Aduanas -cuerpo dependiente de la Agencia Tributaria- deducen, a partir de numerosas intervenciones telefónicas, que el delegado en Galicia del grupo Vendex, concesionario de distintos servicios municipales en esta comunidad autónoma, entregó el 20 de mayo de 2011 un sobre con 5.000 euros a Barreiro, que también es el presidente provincial del PP en Lugo. En varias conversaciones recogidas en el sumario los responsables de Vendex se refieren a Barreiro con el apodo de El chino.
Los agentes del cuerpo de la Agencia Tributaria expresan sus sospechas de que la mordida que supuestamente cobró Barreiro el 20 de mayo de 2011 no fue la única. Y se basan en las conversaciones telefónicas interceptadas al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, quien explica a sus colaboradores que se dirige a Lugo a entregar al portavoz del PP en el Senado "el mismo informe que le llevaron el otro día".
En conversación telefónica con este periódico, Barreiro ha desmentido categóricamente que hubiera cobrado ese o cualquier otro soborno. “Es rotundamente falso que esta empresa ni ninguna otra me haya dado ni esta cantidad ni ninguna otra”, ha señalado Barreiro, informa Pepe Seijo. El dirigente del PP se ha declarado "indignado" por la "indefensión" que le produce enterarse por los medios de comunicación de las acusaciones contra él, al tiempo que ha mostrado su "disposición a colaborar con la justicia”  “Cuando uno tiene la conciencia tranquila, cuando uno sabe que no hizo absolutamente nada, está tranquilo”, ha asegurado el portavoz de los populares en la Cámara Alta.
Aduanas, en un extenso documento entregado al juzgado que instruye el caso Pokémon, señala a diversos políticos de PP, PSOE y BNG por haber cobrado sobornos, supuestamente para financiar a sus respectivos partidos. Entre ellos, los agentes apuntan al alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el popular José Manuel Rey Varela, como receptor de 3.000 euros de Vendex cuando era concejal de la oposición; al teniente alcalde de A Coruña, Julio Flores, también del PP, que habría cobrado 5.000 euros, y al expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar, cuya mordida ascendería a 6.000 euros. Además, el SVA también acusa de haber recibido diversas cantidades a la organización provincial del PSOE en A Coruña, a concejales socialista de Ferrol y A Coruña y a ediles del BNG en esta última ciudad y en Ourense. En el caso del BNG, Aduanas comprobó que el propio Tutor ingresó en persona 6.000 euros en una cuenta de la organización nacionalista en una sucursal de Caixa Galicia en A Coruña. La relación de los partidos con el grupo empresarial llega a tal grado que un concejal socialista de A Coruña, José Nogueira, le pide a Tutor que le consiga empleados suyos para ejercer como interventores del PSOE durante la jornada de las elecciones municipales.
El informe relaciona estos pagos con la financiación irregular de las distintas fuerzas políticas. De hecho, la juez instructora del caso, Pilar de Lara,  titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ha solicitado en un auto, firmado ayer mismo, que el PP de Galicia, el PSdeG- PSOE y el BNG le informen de todos los donativos recibidos en mayo y junio de 2011, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales, y que le entreguen sus libros de contabilidad. La juez hace extensiva la petición al Tribunal de Cuentas.
La mayoría de los pagos detectados se produjeron, según Aduanas, en mayo de 2011 Y, en concreto, en un día, el 20 de mayo, cuando Tutor, el delegado de Vendex, realiza una gira por diversas ciudades gallegas, que él mismo denomina jocosamente en conversaciones con sus colaboradores como "ruta del bacalao", supuestamente para ir repartiendo los sobornos. Los beneficiarios, según Aduanas, eran tanto concejales de los gobiernos locales como de la oposición, ya que el propósito de la empresa, que explota múltiples servicios en esas ciudades (guarderías, pabellones deportivos, limpieza de edificios, la grúa, la ORA... ) era asegurar la continuidad de sus contratos. En el caso de A Coruña, por ejemplo, los agentes creen que el soborno al teniente alcalde Julio Flores fue entregado la víspera de las elecciones municipales de 2011, en plena jornada de reflexión. El PP estaba en la oposición hasta que al día siguiente logró la mayoría absoluta en las urnas. Otras conversaciones recogidas en el mismo sumario revelan que en las semanas posteriores Flores mantuvo una estrecha relación con el delegado de Vendex en Galicia supuestamente con el propósito de enchufar personas en sus empresas y amañar un contrato.
Todos los citados en el informe de Aduanas han sido llamados a declarar como imputados el próximo lunes por la juez De Lara, excepto Barreiro, que al estar aforado por su condición de senador solo podría ser imputado por el Tribunal Supremo.
COMENTARIO:
DAS UNA PATADA A UNA PIEDRA Y APARECEN CORRUPTOS POR TODAS LAS PARTTES

No hay comentarios: