Entradas populares

lunes, 30 de junio de 2014

ALEMANIA EXPLOTA A TRABAJADORES ESPAÑOLES

Los organizadores del Grupo de Acción Sindical junto a trabajadores en Berlín

Trabajadores españoles en Alemania se organizan contra las injusticias laborales

Un grupo formado por jóvenes españoles en Berlín defiende a los emigrantes explotados en sus trabajos y les pone en contacto con sindicatos.

Es una escena muy habitual en estos años en los que la crisis ha empujado a muchos al exilio económico. Un grupo de jóvenes españoles se reúne en un bar de una ciudad europea o de otra parte del mundo. Pero los veinteañeros y treintañeros que el pasado miércoles tomaban una cerveza en el barrio berlinés de Kreuzberg no solo tienen en común el haber dejado un país en el que más de la mitad de los menores de 25 años está en paro. Ellos también se fueron de España forzados por la crisis, pero ahora se han organizado para ayudar a aquellos que emigraron más tarde y que, una vez llegados al paraíso alemán,se encontraron con trabajos abusivos o sueldos sensiblemente inferiores a los que reciben los empleados locales. De la nada crearon el Grupo de Acción Sindical (GAS), una plataforma pensada para servir de conexión entre los trabajadores que sufren abusos en el país al que acaban de llegar y los sindicatos alemanes.
Enfermeras que cobran la mitad que sus compañeras alemanas y a las que no les dejan hacer pausas en jornadas de 12 horas, trabajadores de innovadoras empresas que pagan 300 euros por una jornada completa... Son situaciones con las que se encontraban los jóvenes ligados al movimiento 15-M que montaron en septiembre del año pasado una asesoría para los españoles llegados a Berlín. Una “oficina precaria”, como ellos la denominan, pensada para dar información sobre los pasos necesarios para darse de alta en el Ayuntamiento u otros trámites burocráticos detectó de repente unas necesidades con las que no habían contado. De ahí nació el pasado mes de febrero el GAS.
“Queremos que la gente se organice en sus trabajos. Indagar para ver quién es susceptible de hacer acción sindical en grupos que hasta ahora no había ningún tipo de comité de empresa”, explica Miguel Sanz, ambientólogo de 34 años. Llevan solo cuatro meses en acción y ya han visto resultados. Se han puesto en contacto con ellos empleados de seis empresas, pero solo en dos han logrado involucrar a la plantilla en defensa de unos intereses comunes. “Las otras cuatro eran demasiado pequeñas. Start-ups en las que la gente no se atreve a movilizarse”, explica otro compañero. En las enfermeras han encontrado un colectivo dispuesto a dar el paso de organizarse.
“Acudimos a ellos porque no podíamos tolerar que a nosotros nos pagaran 9,5 euros la hora, mientras que un empleado alemán puede llegar a cobrar hasta 15. Y si dejamos la empresa antes del año y medio que estipula el contrato nos obligan a pagar una multa que puede llegar hasta 6.600 euros”, explica Natalia Silva, enfermera que acudió a este grupo que trabaja de forma altruista y se financia con las contribuciones individuales o con actos como “fiestas solidarias”.
Los activistas aseguran que la reacción del sindicato Verdi, el segundo mayor del país, ha sido muy positiva. Las dos organizaciones han editado de forma conjunta folletos en castellano en los que reclaman, entre otras cosas, un mismo salario “por el mismo trabajo y la misma cualificación” y acabar con la multa que ata a los enfermeros a la empresa. “Los sindicalistas con los que hemos contactado nos decían que llevaban años tratando de penetrar en estos colectivos, pero que por algún motivo no lo habían conseguido. Quizá es porque los trabajadores con problemas no nos perciben como los burócratas del sindicalismo que solo buscan afiliados”, añade Sanz, que insiste en que lo que hacen ahora no podría entenderse sin la ola movilizadora que supuso para todos ellos el movimiento 15-M. La organización de los trabajadores extranjeros, explican los impulsores de la iniciativa, interesa también a los alemanes, que muchas veces ven cómo las empresas les niegan mejoras sociales con el argumento de que siempre hay españoles, portugueses o griegos dispuestos a hacer el mismo trabajo a cambio de menos. Esta situación ha aumentado la tensión entre trabajadores locales y extranjeros, generando en algunos casos algo muy parecido a la xenofobia, según denuncian los activistas.
De los 2,3 millones de extranjeros registrados como trabajadores en Alemania, España aportó el año pasado 48.546, por detrás de otros 12 países europeos. La cifra ha aumentado en los últimos años, y con ella las situaciones que en muchos casos no violan la ley, pero constituyen abusos que podrían aliviarse. Los impulsores de la iniciativa aseguran que solo acaba de empezar y confían en que se reproduzca en otros lugares y sectores. ¿Cuál será el siguiente? “No lo sé. Pero en Londres hay una situación muy parecida. Quizás ahí también surja algo”, responden.

Tras la protesta, la empresa cancela el programa


“Lamentablemente, debemos informarles de que con efecto inmediato damos por finalizado nuestro programa para personal de enfermería a nivel europeo Work & Travel Europe. Esta decisión no ha sido fácil, pero una serie de actuaciones en los últimos tiempos no nos han dejado otra opción”. Así encabezaba a mediados del mes de junio la empresa GIP una carta en la que, ante “las acusaciones y recriminaciones” que han recibido daban por concluido la iniciativa con la que más de 100 enfermeros españoles y griegos han encontrado un puesto de trabajo en Alemania.
Algunos de los participantes en el programa se habían puesto en contacto con los impulsores del Grupo de Acción Sindical de Berlín para denunciar lo que consideraban abusos y discriminaciones ante los trabajadores alemanes. Natalia Sierra, una de las enfermeras españolas, denuncia que cobran sueldos sensiblemente inferiores, que trabajan jornadas de 12 horas sin derecho a descanso y que les obligan a terminar el contrato que habían firmado por año y medio bajo amenaza de una multa de hasta 6.600 euros. “La empresa ha cancelado el programa acusándonos de haber protestado demasiado”, asegura rodeada de los activistas que le han proporcionado asesoría y le han puesto en contacto con el sindicato alemán Verdi.
El folleto editado de forma conjunta por Verdi, el Grupo de Acción Sindical y el movimiento 15-M de Berlín reclama a la empresa el mismo salario por el mismo trabajo y la misma cualificación, acabar con los contratos que obligan a permanecer en la compañía, clarificar el sistema de asignación de plazas en distintos lugares de Alemania, que las horas de trabajo que realizan los empleados no se reduzcan cuando haya menos pacientes, el pago del sueldo en caso de enfermedad y el derecho a las pausas en la jornada laboral.
La movilización sindical no ha logrado aún ninguna de sus reclamaciones. Pero los activistas consideran un éxito el haber involucrado a unos trabajadores que antes aceptaban unas condiciones abusivas sin rechistar.
COMENTARO:
La locomotora económica es una tirana.Si has nacido español, sin dinero, sin padre que te asista, si no encuentras trabajo y tienes que emigrar, tú también eres África, aunque tenga la piel más clara. Los africanos no tienen fronteras está en todas partes se les conoce por su marginación y por haber sido desechados de todos los ámbitos. Al mundo organizado le interesa la cara bonita, no penetra más allá de la cáscara, nadie se atreve a destapar la manta porque sabe que si lo hace, el horror compatibiliza con los desequilibrios.

No hay comentarios: