Entradas populares

jueves, 26 de junio de 2014

ADIÓS A RUBALCABA UN HOMBRE DE CENTRO MODERADO

Rubalcaba y Soraya Rodríguez, este jueves en el Congreso.

Rubalcaba anuncia que dejará su escaño en septiembre y volverá a la universidad

El secretario general del PSOE abandonará su cargo tras la elección de un nuevo líder socialista.

rez Rubalcaba, actual secretario general del PSOE y tras 21 años como diputado en el Congreso, ha asistido este jueves a su último pleno ordinario en el Parlamento español. El líder de los socialistas ha anunciado que abandonará en septiembre su escaño. Una decisión ligada a su dimisión como líder socialista, algo que ocurrirá el 27 de julio cuando se elija a su sucesor, y que lleva aparejado la renuncia a todos sus cargos políticos, también a los de elección popular. Después de unos meses volverá a ocupar su puesto como profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
"Deseo que me echen tanto de menos como yo les voy a echar a ustedes", ha dicho Pérez Rubalcaba a los periodistas con apariencia de total naturalidad, sonriente y sin mostrar especial emoción. No es de extrañar, dado que lo había decidido hace tres meses, como se lo había comunicado a algunas personas, entre ellas al rey Juan Carlos I.
El todavía secretario general del PSOE, que ha protagonizado una comparecencia sin preguntas, ha recalcado que esta decisión es "personal". Además, ha insistido en que, en su opinión, no existe otro puesto "más importante, relevante y gratificante" que el de diputado. Rubalcaba ha aclarado que, de aquí hasta que formalice su renuncia, acudirá al Congreso si se convocan plenos extraordinarios.
Rubalcaba aterrizó en la Cámara Baja en 1993 y, desde ese año, ha continuado como parlamentario en todas las legislaturas. Hombre fuerte durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupó los puestos de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista —entre marzo de 2004 y abril de 2006—, vicepresidente primero del Gobierno y portavoz —en 2011— y ministro del Interior —entre 2006 y 2011—. Además, con Felipe González había ostentado anteriormente los cargos de ministro de Educación y Ciencia —de 1992 a 1993— y de la Presidencia —de 1993 a 1996—.
En febrero de 2012 asumió el mando del PSOE, cuando conquistó la Secretaría General del partido al imponerse a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El pasado 26 de mayo anunció su dimisión, tras asumir la responsabilidad por la derrota electoral en los comicios al parlamento europeo y convocar un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.
Tras el anuncio de que dejará el Congreso, Pérez Rubalcaba ha explicado en su cuenta de Facebook que la decisión de dejar el aula y el laboratorio por la política hace más de 30 años "mereció la pena", informa Efe. En septiembre, cerrará "una larga e intensa etapa" de su vida en la que ha estado dedicado "en cuerpo y alma" a la política, continúa el aún secretario general del PSOE.
"Nunca creí que fuera a durar tanto, pero siempre he pensado que la decisión que tomé hace más de 30 años mereció la pena", ha asegurado. Dejó la universidad "movido por unos principios y unos valores" a los que ahora, cuando vuelve a su "primera vocación", seguirá siendo "fiel", añade en su mensaje.

Madina entiende a Rubalcaba ya que el PSOE afronta "un tiempo nuevo".

agencias
Eduardo Madina, aspirante a liderar el PSOE, ha deseado este jueves "mucha suerte" a Alfredo Pérez Rubalcaba y ha asegurado comprender su decisión de dejar la Cámara Baja porque "el partido está a las puertas de un tiempo nuevo". "Es una decisión que toma él y que respeto", ha señalado el diputado en los pasillos del Congreso, donde ha recordado que todavía secretario general fue quien pidió a la formación la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
"El PSOE está a las puertas de un ciclo nuevo, con un procedimiento nuevo en el congreso nuevo y con una historia nueva por escribir", ha insistido Madina. "Él decide dar un paso atrás y es ahora el PSOE el que tiene que decidir su desarrollo futuro, sus proyectos y sus liderazgos", ha remachado.
El también aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha deseado suerte a Rubalcaba, y ha afirmado: “Es un animal político, es un gigante de la política que ha hecho mucho por este partido y por España'. Preguntado en los pasillos del Congreso por las lecciones que ha aprendido de quien aspira a suceder, Sánchez ha citado algunas de las cualidades que ve en Rubalcaba: “Convicción, compromiso, dedicación, inteligencia y brillantez”.
Por su parte, José Antonio Pérez Tapias, que se postula asimismo para liderar el PSOE,  ha subrayado en Jaén que el partido y la ciudadanía deben estar “agradecidos” a Rubalcaba por su trabajo, si bien ha apuntado que si su renuncia se hubiera traducido en una “dimisión” en la “noche electoral” de las europeas del 25 de mayo, el “panorama” para el PSOE sería 'más claro', ya que en su opinión el congreso de julio 'se hubiera planteado con más claridad en cuanto a procedimientos, plazos y reglas'.
COMENTARIO:
Si se queda, lo crucifican. Si se va, lo ponen a parir. En España hay que morirse para que hablen bien de uno. Un excelente parlamentario y ministro, un político inteligente y culto y probablemente un mal secretario general de su partido. Me recuerda a aquella izquierda ilustrada de la Segunda República que tanto exasperaba a la derecha. Le honra su marcha discreta y firme.

No hay comentarios: