Entradas populares

lunes, 26 de mayo de 2014

RUBALCABA TIRA LA TOALLA Y SE ABRE LA TARTA DEL PODER DEL PSOE

Rubalcaba tira la toalla y convoca en julio un congreso extraordinario tras la debacle

La derrota electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario.

Alfredo Pérez Rubalcaba y todo su equipo han tirado la toalla: el PSOE celebrará un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio. El batacazo electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario interno que pasaba por primarias en noviembre y la Ejecutiva federal ha decidido iniciar la renovación de forma inmediata y sin la participación de Rubalcaba. "El congreso servirá para elegir una nueva dirección del partido", ha asegurado: "Lo que hago es asumir la responsabilidad política por los malos resultados, y esta decisión ha sido absolutamente mía". No obstante, ha asegurado que las primarias abiertas se mantienen para elegir al líder electoral para las próximas generales. "Naturalmente que no", ha respondido cuando se le ha preguntado si se volverá a presentar para liderar el PSOE.
Hasta la llegada del congreso de julio, Rubalcaba ha dicho que seguirá en su puesto y que mientras sea secretario general seguirá ejerciendo como tal "hasta que el partido decida quién me sustituye. Sobre mi futuro personal, tiempo habrá de hablar de ello", ha destacado. Por hecho, ha dicho, seguirá ejerciendo como líder de la oposición en el Congreso y seguirá interpelando al presidente del Gobierno en las sesiones de control. Por lo tanto, también pilotará el proceso del congreso hasta que sea elegido su sustituto. Rubalcaba se ha negado a precisar si abandonará la política activa tras el congreso de julio.
El líder socialista, durante su rueda de prensa posterior al encuentro de la Comisión Ejecutiva Federal, ha calificado de "malos sin paliativos" los resultados electorales, pese al ascenso del voto de izquierda en España. Ha valorado los resultados de los socialistas en Andalucía, Extremadura y Asturias. "En cada momento hemos decidido lo que creíamos que era lo mejor para el partido", ha insistido. Rubalcaba se mantiene en su puesto hasta que se celebre el congreso extraordinario y corresponderá a quién salga elegido líder del partido tendrá la responsabilidad de convocar las primarias abiertas para elegir al candidato socialista para aspirar a La Moncloa en las próximas elecciones generales. Ha explicado que hace tiempo que tenía decidido no presentarse a las primarias, y ha asegurado que ya se lo había comunicado a Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.
Alfredo Pérez Rubalcaba carga con el resultado electoral y sus aspiraciones quedan determinadas por los datos del PSOE. En las urnas se examinaba su gestión como líder de la oposición, su capacidad para recuperar el partido desde el, hasta ahora, peor resultado de la historia, el de 2011 y, para eso, puso sobre la mesa la candidatura como cabeza de lista de Elena Valenciano, su número dos y más directa colaboradora en estos años. La derrota ha superado las expectativas más negativas y que ha supuesto la mayor pérdida de votos de su historia, con una caída de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos respecto alas europeas de 2009.
"No hemos recuperado la confianza de los ciudadanos. Hay gente que se acuerda de que esto empezó estando nosotros en el Gobierno. Hay que cambiar las formas de hacer política Las primarias abiertas son el final y por eso se ha alterado el calendario", ha explicado.
Desde que se conocieron los resultados, diferentes dirigentes del PSOE han hecho pública su petición de cambios profundos en el partido, de forma más o menos expresa. Y antes de que comenzara la reunión de hoy de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el líder de los socialistas vascos y uno de los aspirantes a las primarias del PSOE, Patxi López, ha reconocido a su llegada que su partido "no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio y que han votado a la izquierda", mientras que el número cuatro de la candidatura, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado por introducir todos los "cambios" del mundo.
De forma paralela, la exministra Carmen Chacón, que disputó la secretaría general del PSOE a Rubalcaba en el último Congreso -y perdió por 22 votos-, ha arrancado un debate en las redes sociales animando al cambio desde la bases y reclamando que su partido se abra a la sociedad. "Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros", ha escrito Chacón en su cuenta de twitter bajo la etiqueta primariasabiertas, que ha sido trending topic en España durante las dos horas previas a la reunión de la Ejecutiva. 
Beatriz Talegón también ha sacado la cabeza, y desde Twitter decía esta mañana lo siguiente tras escuchar a Rubalcaba: "Desde ahora mismo, mi compromiso para cambiar este partido, dando los pasos necesarios. Contad conmigo! Ya hemos aguantado demasiado".
El más claro fue el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para quien Rubalcaba "debe irse hoy mismo". Federaciones como Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otras, expresaron la necesidad de acelerar un proceso de cambio profundo del PSOE.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que "es evidente que debe haber reacción aunque no soy partidario de los volantazos sin más. Hay que analizar bien pero, inexcusablemente, tomar decisiones".
A partir de ahora se ponen en marcha los movimientos visibles para tomar posiciones de cara a la toma del control del partido. Los visibles, porque algunos de los aspirantes ya han trabajado durante meses en la formación de equipos y la recopilación de apoyos para esas primarias.
Pero todos quienes tienen aspiraciones -aunque hasta ahora solo para liderar la candidatura pero no el partido en un congreso extraordinario- han aguantado hacer visible su aspiración hasta el minuto después de cerrarse las urnas para no ser acusados de desestabilizar el partido en pleno proceso electoral. Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez son los cuatro que, de distinta forma, han dejado caer su voluntad de concurrir a las primarias.
El reglamento aprobado en el último Comité Federal establece un número bajo de avales para poder concurrir a las primarias que, en la práctica, apunta a más de dos candidaturas, con ventajas previstas ajustadas y sin posibilidad de segunda vuelta. En la reunión de hace un mes, Chacón expresó a Madina sus objeciones al reglamento de primarias, especialmente, lo referido a la exigencia de inscripción previa. Un día después, la exministra lo expuso al Comité Federal, aunque de forma más matizada.
Las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales de 2015 serán, por primera vez en la historia del PSOE, abiertas o a la francesa. Eso quiere decir que podrán votar en ellas no solo los 220.000 militantes del PSOE (y del PSC), como hasta ahora, sino también cualquier ciudadano que quiera participar, siempre que firme un texto de adhesión a los valores socialdemócratas y pague una cantidad simbólica de uno o dos euros.
COMENTARIO:
AL PSOE LE QUEDA POCO ESPACIO POR LA IZQUIEREDA Y TIENDE A DILUIRSE. MUCHA CORRUPCIÓN TAPADA, CARAS MUY REPETIDAS Y MEDIOCRES SIN PREPARACIÓN NI DIALÉCTICA PROFUNDA COMO CABEZA DE LISTA Y NECESIDAD DE CAMBIO DE DISCURSO Y PROGRAMA.
La que ha perdido ha sido la lista de candidatos con Valenciano a la cabeza y no Rubalcaba. No tiene porque asumir toda la culpa. Lo que ha pasado es que la campaña no llegó a la gente con la energía y convencimiento de Podemos. Sobró soberbia y faltó modestia, comprensión y respeto a los socialistas y simpatizantes que no sienten igual que ella.

No hay comentarios: