Entradas populares

jueves, 15 de mayo de 2014

NOS QUIEREN TAPAR LA BOCA Y NO ME LO CREO

Las eléctricas devolverán 25,5 euros a los hogares de media por el ajuste de tarifa

Los usuarios del bono social no tendrán derecho al reintegro por parte de las eléctricas

Industria fija el precio del megawatio un 51% por debajo de lo fijado en enero.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado este miércoles el precio de la energía del primer trimestre en 26,27 euros por megavatio hora. La cifra supone un descenso del 46% con respecto al coste al que las eléctricas han facturado la luz a sus usuarios entre enero y marzo, lo que obligará a las empresas a devolver una media de 25,5 euros a los hogares adheridos a la tarifa regulada (impuestos incluidos) en los próximos recibos. 
Los consumidores que tendrán derecho a esta devolución son los que están dentro de la llamada tarifa regulada, antigua TUR, y que ahora se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esto es, unos 16 millones de consumidores, la gran mayoría. El importe rondará de media los 25,5 euros por consumidor y obligará a las eléctricas a desembolsar unos 310 millones de euros, según cálculos realizados por el Ministerio de Industria.
El nuevo mecanismo de precios indica que la refacturación se realizará con la primera factura del nuevo sistema. Como el plazo de adaptación es de dos meses, hasta el 1 de julio, y como las facturas son bimestrales, la fecha límite para la devolución será el 31 de agosto. La cantidad concreta que percibirá cada usuario aparecerá reflejada del forma separada en la factura bajo el epígrafe 'Devolución precios Enero-Marzo 2014'. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Compentecia ofrecerá en su web antes del próximo 1 de julio una herramienta para que los consumidores puedan contrastar si el importe reintegrado es el correcto.
Los nuevos precios aparecen en una resolución de Industria publicada este miércoles en el BOE y son un 45,8% inferiores a los 48,48 euros por MWh que había establecido el Gobierno de forma provisional para el primer trimestre del año, después de suspender la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre. Este fuerte descenso responde al hundimiento de los precios del mercado mayorista de electricidad gracias a que ha habido más aportación de las eólicas e hidráulicas, cuyos costes de generación son más baratos.
Como a los consumidores con tarifa regulada se les había estado repercutiendo durante el trimestre los 48,48 euros por MWh, el Gobierno acordó devolverles el importe cobrado de más con la primera factura emitida por las eléctricas una vez se hayan adaptado al nuevo mecanismo de revisión de precios, que ya ha entrado en vigor.

Bono social

Los usuarios que disfruten del bono social, sin embargo, no tendrán derecho a la devolución. "Cabe concluir que el precio medio de los consumidores acogidos al bono social resultaron inferiores en todos los casos al PVPC tras la regularización", señaló la CNMC en un reciente informe. Ante esta circunstancia, "no procedería llevar a cabo ninguna regularización a este colectivo", señala el informe emitido por el organismo presidido por José María Marín Quemada.
La nueva normativa de precios establece que la devolución se realizará con el primer recibo que se emita una vez la comercializadora se haya adaptado al nuevo mecanismo de precios, en el que las facturas se emitirán conforme a la evolución del mercado. E.ON ha sido la primera empresa en adaptarse al mecanismo.
Una vez que las empresas comiencen a facturar con el nuevo sistema, procederán de forma automática a ajustar, de la misma forma a como se ha hecho ahora para el primer trimestre, las cantidades facturadas a partir de abril con el precio real que haya en el mercado.

¿Cómo se calcula el recibo?

La factura de la luz que recibe en el buzón de su casa y se carga en su cuenta corriente incluye varios conceptos. El precio que paga el consumidor tiene una parte denominada término de potencia. Este concepto incluye los kilovatios máximos contratados con la compañía eléctrica por cada usuario. La potencia fija, se multiplica por la contratada tras hallarse la media diaria.
El otro concepto que figura en el recibo de la luz se denomina término de energía, tiene a su vez dos partes: una que es la relativa a los peajes —iguales para todo el mundo— y otra que es el precio de la energía y que es variable en función del consumo de electricidad. A ello se añade los impuestos: el 5% del impuesto de electricidad y el 21% de IVA.
COMENTARIO:
Como siempre hacen lo que les da la gana. No lo entiendo, les debemos pero dicen que devuelven, esto supera mi nivel de razonamiento, al menos hoy.

No hay comentarios: