Entradas populares

jueves, 15 de mayo de 2014

MONTORO MIENTE COMO SIEMPRE AL REDUCIR LOS TRAMOS DEL IRPF BENEFICIA A LOS RICOS

Montoro

Montoro reducirá el tipo del impuesto de sociedades y los tramos del IRPF

El Ejecutivo probablemente rebaje el tipo nominal del 30% al 25% tras suprimir deducciones

Cuantos menos tramos tenga el impuesto sobre la renta es menos progresivo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves algunos detalles de la reforma fiscal que ultima el Gobierno. Durante su intervención en un desayuno informativo en Málaga en plena campaña electoral a las europeas, el ministro ha anunciado que el plan del Ejecutivo es bajar los impuestos para todos los ciudadanos a partir del próximo año, cuando entre en vigor la primera fase de los cambios. Montoro ha precisado que la rebaja en el impuesto beneficiará a las familias y, en general, a los contribuyentes con cargas familiares.
Además, ha detallado que reducirá los tramos del IRPF de los siete que hay actualmente —sin tener en cuenta los tramos autonómicos— hasta cinco. El comité de expertos al que el Gobierno le encargó una propuesta para la reforma fiscal proponía que los tramos se redujeran a cuatro escalones. La doctrina señala que cuantos menos tramos tenga el impuesto es menos progresivo. Pero también establece que la progresividad se puede ganar a través de las deducciones por mínimos personales, lo que permite recoger las circunstancias personales de cada contribuyente. De hecho, existen propuestas para establecer un tipo único en el impuesto sobre la renta en la que los mínimos personales son muy elevados, lo que hace el modelo progresivo.
Respecto al impuesto sobre sociedades, el ministro ha señalado que su intención es reducir el tipo nominal, ahora en el 30% con carácter general, para aproximarlo al tipo efectivo. Las grandes multinacionales pagan en realidad cerca del 4% de sus beneficios en España. El Ejecutivo probablemente rebaje el tipo nominal al 25% a cambio de eliminar algunas deducciones del impuesto. Este movimiento amplía la base imponible y hace que la recaudación apenas se resienta.

Sin subida del IVA

Montoro ha insistido en que no volverá a subir los tipos del IVA. El tipo general está en el 21% después de que el actual Gobierno lo subiera tres puntos en septiembre de 2012. Hacienda tendrá que reclasificar algunos productos gravados al tipo reducido del 10% al general del 21%. Se trata de algunos productos vinculados con actividades sanitarias como gafas, lentillas y máquinas para diagnóstico de enfermedades entre otros productos. El Ejecutivo aún está negociando con Bruselas qué elementos debe meter en la lista de los productos que pasen al tipo general.
El ministro también ha avanzado que se mejorara la fiscalidad del ahorro. Actualmente la imposición sobre el ahorro está diseñado con un modelo progresivo de tres tramos que van desde el 21% al 27%. La idea del Gobierno es reducirlo a un tramo con un tipo que se debe aproximar al tramo inferior del impuesto sobre la renta. De esta forma, se reforzaría el sistema dual del IRPF, como proponen los expertos.
COMENTARIO:
Una reducción en los tramos no tiene por qué representar una reducción en los impuestos, al menos no para la mayoría, dependerá de si esa reducción se aplica desde arriba o desde abajo y de cuánta gente baje, se mantenga o suba de tramo. Conociendo al ministro, lo más normal sería que Amancio Ortega pase a tributar por el tramo más bajo de la tabla.

No hay comentarios: