Entradas populares

jueves, 29 de mayo de 2014

EL PSOE UN CONGRESO ABIERTO PARA FRENAR A SUSANA DIAZ

Marina

Rubalcaba acepta un congreso abierto

Los barones del PSOE atienden la iniciativa de los mandos intermedios para que todos los militantes participen en la elección del futuro secretario general.

“Al secretario general del PSOE lo eligen los delegados y no los militantes porque los estatutos no lo permiten. Y así será”. Cuando el número dos de la candidatura europea del PSOE, Ramón Jáuregui, hacía esta declaración a las nueve de la mañana de ayer en Los Desayunos de TVE, transmitía el espíritu y la letra de los estatutos del partido y la más pura ortodoxia de la organización. Pero a esa hora el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había empezado las conversaciones con los secretarios generales regionales para calibrar su parecer sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de elegir al futuro líder del PSOE.
Al tiempo, Rubalcaba quería saber la opinión de los barones sobre la profundidad del movimiento de mandos intermedios en pro de la fórmula de “un militante, un voto”. Los barones habían advertido de que esta iniciativa iba muy en serio y que las peticiones de un congreso abierto iban a proliferar, como adelantó EL PAÍS ayer. Así las cosas, el congreso será abierto.
Al margen del grado de entusiasmo de los máximos dirigentes del PSOE por un congreso en el que voten todos los militantes, las cúpulas regionales han sido conscientes de que no tienen margen para quedarse descolgadas de un movimiento de apertura y frustrar a la organización, muy tocada por la catástrofe electoral del pasado domingo. Además, está aún a flor de piel la sensibilidad por la celebración de un congreso y no de unas primarias abiertas, como querían Eduardo Madina y Carme Chacón. Ambos son, junto a Pedro Sánchez, aspirantes a ser candidatos a la presidencia del Gobierno si hay primarias.
¿Y serán candidatos a la secretaría general? Aún no se sabe. En la trepidante jornada de ayer para los socialistas, el aldabonazo lo dio Madina. A primera hora de la mañana anunció en los pasillos del Congreso que no presentaría su candidatura a la secretaría general del PSOE si no se permitía votar a todos los militantes. ¿Fue determinante para Rubalcaba esta advertencia? Lo cierto es que desde primera hora de la mañana el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, estudiaba ya fórmulas para el congreso abierto. Rubalcaba también lo defendió en una Conferencia Política celebrada el pasado noviembre y remitió su aprobación a un próximo congreso. La evolución se ha producido porque en febrero de 2012 el congreso en el que fue elegido derrotó por mayoría las propuestas en esta línea.
Además de la presidenta andaluza, Susana Díaz, están a favor los secretarios generales del País Vasco, Patxi López; Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; La Rioja, Cesar Luena; Asturias, Javier Fernández, y Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
De los socialistas gallegos se habla mucho en las últimas horas porque fueron ellos quienes echaron un órdago a la actual ejecutiva de Rubalcaba, al aprobar la elección de su secretario general con el voto de todos los militantes. El impulsor fue Pachi Vázquez, el anterior secretario general. “No hubo heridos ni muertos, sino un secretario general elegido con más del 90% de los votos de la militancia”, sentencia Vázquez.
Además de a Andalucía, para Rubalcaba era importante escuchar al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, también a favor. Es más, lo propuso en el congreso de febrero de 2012. “Perdimos estrepitosamente”, recuerda.

Opiniones variadas de los dirigentes

Ramón Jáuregui, eurodiputado electo, en Los Desayunos de TVE, a las 9 horas: “Nuestros estatutos no contemplan que voten los 250.000 militantes antes del congreso, no está previsto así y no se va a hacer así, se va a elegir por los delegados”.
Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, a las 9.30: “Solo valoraré presentarme a secretario general si la elección se hace por voto directo de los militantes”.
Manuel Chaves, diputado y expresidente de la Junta de Andalucía, a las 10.30: “Pido a los aspirantes que respeten las normas del partido”.
Soraya Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario, a las 11: “Sería positiva una participación más directa de todos los militantes”.
La ejecutiva federal comunica a las 13.24 horas que considera el debate “relevante y pertinente”. Rubalcaba consulta a los barones.
COMENTARIO:
Sea abierto o cerrado que os pongáis las pilas y gane quien gane, (espero que sea el mejor) que hable claro , bien claro y que llegue a la gente de verdad, que no se vayan por las ramas y de frente. x ejemplo.. si la familia real se gasta 50 millones de Euros no digáis que nos cuesta 8millones. Ok,? que si uno se lleva 10.ooo euros al mes se los lleva y punto que no vengan con el cuento del salario base, queremos saber la verdad de todo y las cuentas claritas, y que la haga que la pague... solo pedimos eso.... estamos muy cansados!! hartos mas que cansados!!

No hay comentarios: