Entradas populares

domingo, 25 de mayo de 2014

EL PROBLEMA CATALÁN VA EN AUMENTO

Miembros del 'multirreferendum' desmontan una de las mesas obligados por los Mossos d'Esquadra.

El ‘multireferèndum’ se salda con 500 indentificados y 10 imputados

La participación en la consulta popular ha sido de 9.571 personas hasta las dos de la tarde

Los Mossos d'Esquadra levantan hasta 146 actas en las mesas repartidas por 130 municipios.

Durante el día de hoy en Cataluña no solo se ha votado a las elecciones europeas. Los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en el territorio catalán han podido participar en el multireferèndum, una convocatoria popular para decidir sobre cuestiones de interés público que las entidades promotoras denuncian que están bloqueadas en las instituciones políticas.
Con todo, y después de que la Junta Electoral Central prohibiera la convocatoria por coincidir con los comicios europeos, los Mossos d'Esquadra han levantado actas en la mayoría de mesas del Multireferèndum (en 146 de 276) y han retirado algunas de las instaladas en 130 municipios catalanes. Además, la policía catalana ha identificado a más de 500 personas, entre voluntarios de las mesas y ciudadanos que acudían a participar, y ha imputado judicialmente a 10 por desobediencia.
La cifra de mesas que se han cerrado o la de las que han permanecido en funcionamiento es difícil de concretar porque algunas han sido retiradas y repuestas horas después. Literalmente, los organizadores y la policía autonómica se han pasado el día como el gato y el ratón, una situación de la que ha dado cuenta la red social Twitter, cuyos usuarios informaban al minuto de los cierres y reaperturas. En algunos casos, las urnas se han trasladado de la calle a locales privados o de las entidades promotoras. O incluso las cinco del barrio de Gràcia, en Barcelona, han defendido la "desobediencia civil" y han permanecido casi toda la jornada en la calle.
Según han informado participantes en la iniciativa, a mediodía se habían desmontado mesas en los barrios de Poble Sec y Horta de Barcelona; y de municipios de la provincia como Ripollet, Arenys de Munt, Sant Sadurní d'Anoia, Castelldefels, Premià de Mar, Vilafranca del Penedès o Cardedeu; Lloret de Mar, L'Escala, Figueres, Olot (Girona), Riudoms y Reus (Tarragona).
Uno de los portavoces de la iniciativa, Albert Puy ha reivindicado la "plena legalidad" del Multireferèndum y ha instado a los voluntarios a desobedecer la resolución de la Junta Electoral y garantizar una democracia más directa, ha añadido. La consulta popular pregunta en toda Cataluña sobre cuatro cuestiones (transgénicos, deuda de la Generalitat, sector energético y si las ILP deben ser vinculantes). En Tarragona se pregunta también sobre el proyecto Barcelona World, en Lleida sobre la gestión del agua y en Girona sobre la MAT.
La consulta popular nació como propuesta de Som lo que Sembrem y la Plataforma Aturem el Fracking, cuyos integrantes consideran que “se están imponiendo decisiones contrarias al sentido común de la población”. El multireferèndum cuenta con el apoyo de más de 40 entidades.
La caseta de votación situada en la Plaza Universitat ha sido una de las que ha recibido la visita de los mossos. Ha sido a las 18.00 horas. Los agentes llevaban en mano una denuncia de la Junta Electoral presentada por VOX alegando que el multireferèndum es propaganda electoral, por lo que les han obligado a desmontar la mesa. Una de las voluntarias ha explicado que “la mayoría de gente que había votado eran personas concienciadas” y que “muchos se habían informado a partir de las prohibiciones”.
En Barcelona, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha denunciado la presencia de una carpa del Multireferèndum en el barrio de Les Corts. En ese sentido, Puy ha explicado que los Mossos están retirando mesas que previamente han sido denunciadas, y en algunos casos las urnas se han trasladado a locales privados para continuar las votaciones, que hasta las 14 horas han registrado una participación de 9.571 personas.
Algunos líderes políticos catalanes han participado en la cita, como el diputado de la CUP David Fernández, que lo ha hecho en la mesa del barrio de Gràcia, y el candidato de ICV-EUiA a las elecciones, Ernest Urtasun, que ha votado en el barrio de Horta.
SON INCORREGIBLES¿QUIÉN VA ARREGLAR EL DESAGUISADO?A MAS LE QUEDAN POCAS SALIDAS Y BUSCA LA CONFRONTACIÓN CON ESPAÑA.

No hay comentarios: