Entradas populares

jueves, 15 de mayo de 2014

ALEMANIA NO NOS HACE NINGÚN FAVOR A EUROPA

El crecimiento de Alemania compensa el frenazo de Francia e Italia en la eurozona

El PIB de la zona euro mantiene su ritmo de avance con un 0,2% en el primer trimestre

España es el segundo país de la Unión Monetaria que más crece con un 0,4%.

El tirón de Alemania, cuyo PIB avanzó un 0,8% en el primer trimestre, logró compensar el frenazo de Francia e Italia para mantener el ritmo de crecimiento de la eurozona. Según ha informado este jueves Eurostat, la economía de los 18 países que comparten el euro aumentó un 0,2% frente al cierre de 2013, con lo que repite tasa de crecimiento. En el balance de los 18 países socios también destaca la recuperación de la actividad en España, que se convierte en el segundo país de la eurozona que más crece en este periodo con un 0,4%.
Tanto Alemania como España duplicaron su crecimiento en tasa intertrimestral en el arranque del año. Frente a esta evolución positiva, la economía francesa se estancó en el primer trimestre de este año (0,0%, frente al crecimiento del 0,2% del último trimestre de 2013) y lo tendrá difícil para reactivar su economía en la medida en que acaba de aprobar más recortes forzado por el déficit. Entre enero y marzo, el consumo de los hogares volvió a entrar en terreno negativo, la inversión siguió a la baja e incluso el sector exterior restó al conjunto de la economía. Mientras, el PIB de Italia se contrajo un 0,1% (frente a la expansión del 0,1% del trimestre anterior).
En el extremo contrario, los peores datos se observan en Holanda (cuya economía pasa de un crecimiento del 1% durante el último trimestre de 2013 a una contracción del 1,4% entre enero y marzo), Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%) y Finlandia (-0,4%).
Además de los datos de PIB, Eurostat también ha publicado durante esta jornada los detalles de la inflación de abril. Durante el pasado mes, el IPCA de la eurozona subió un 0,7%, lo que supone un alza de dos décimas superior a la de marzo pero insuficiente para atajar los temores a la deflación. Ambos indicadores desempeñarán un papel importante con vistas a la esperada reunión del BCE de junio, cuando el instituto emisor debería anunciar nuevas medidas para reanimar la inflación, frenar la escalada del euro y garantizar la incipiente recuperación.
Sobre cómo incidirá el adelanto del PIB en el ánimo del BCE, el escenario que dibuja Eurostat da tanto razones a su presidente, Mario Draghi, para activar las ayudas como a la oposición interna de Alemania. En la cúpula del BCE, el representante del Bundesbank alemán mira con recelo los movimientos menos convencionales que baraja el economista italiano. En concreto, la compra de activos de deuda al estilo de la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central de Inglaterra.
Aunque no todo reluce en la locomotora europea. El crecimiento que ha logrado en el primer trimestre también constata que Alemania no es inmune a la situación de sus vecinos. Así, si por un lado aumenta el consumo doméstico y estatal, principal motor del PIB junto a las inversiones en la construcción y equipamientos, el comercio exterior se frena porque bajan las ventas en el exterior. 
En el conjunto de la UE, la tasa de crecimiento durante el primer trimestre fue del 0,3%, por debajo del 0,4% registrado entre octubre y diciembre de 2013. Las mayores tasas de crecimiento entre los países para los que hay datos disponibles corresponden a Hungría y Polonia (ambos con 1,1%), seguidos de Reino Unido (que crece al mismo ritmo del 0,8% que Alemania).
COMENTARIO:
La tasa de empleo es lo único importante. Lo demás son indicios. El sistema tardará aún mucho en recuperar el empleo tras la bonanza, para que esta, además, deberá ser persistente y crear una demanda sólida. El poder adquisitivo de los salarios se ha destruido. Y, lo malo, es que el sistema fiscal aún da por descontado que ese poder de compra existe, cuando es una falacia. El mantenimiento de las inasumibles cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles lo demuestran. Alemania, UK y otros van bien. Pues vale. Pero: ¿Van a comprar nuestros productos?. Permitidme que lo ponga en duda.
LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES VA A SEGUIR CRECIENDO

No hay comentarios: