Entradas populares

martes, 27 de mayo de 2014

10 PUNTOS DEL PROGRAMA PODEMOS

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias. / Marta Jara
 
Pablo Iglesias
Pero, ¿qué propone Podemos? 10 propuestas de su programa electoral
Extraemos algunas ideas del programa electoral del partido de Pablo Iglesias, que ha irrumpido con 5 escaños en las elecciones europeas.
 
1.-Auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano
Podemos quiere delimitar qué parte de la deuda pueden ser considerada ilegítima para declarar su impago y actuar contra los responsables. Además, propone derogar el artículo 135 de la Constitución, que contempla el pago de esta deuda, y apostar por una mayor democratización de las instituciones financieras.
2.- Más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales
Una mayor tipificación del delito y un endurecimiento del castigo a partir de los 50.000 euros de cuota defraudada, así como la eliminación de los paraísos fiscales. Para ello, propone la persecución penal y duras sanciones para las empresas que coloquen dinero en esos países.
3.- Renta básica para todos y un sistema fiscal justo
Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza. Aumento del impuesto de sociedades y recuperación del de patrimonio. Lucha contra el fraude materializada, por ejemplo, a través de la eliminación de las SICAV.
4.- Fin a la puerta giratoria y limitación del salario de los eurodiputados
Los cargos públicos no podrán formar parte de consejos de administración al dejar la política ni ocupar altos cargos ejecutivos hasta que pasen diez años. Ningún eurodiputado podrá cobrar un sueldo que triplique el salario mínimo. Iglesias y sus compañeros cobrarán en torno a 1.900 euros.
5.-Extensión de las iniciativas legislativas populares y presupuestos participativos en la UE
Todas las decisiones sobre la forma del Estado deberán someterse a referendum, así como las relaciones entre pueblos si se pide el derecho de autodeterminación. Limitación a las grandes empresas de la adjudicación de la gestión y ejecución de políticas públicas para priorizar la economía social y solidaria.
6.- Derecho a la libertad de expresión y manifestación, a una vivienda digna y a decidir sobre el propio cuerpo
El programa de la formación defiende el derecho de todos los ciudadanos a expresarse y participar en política libremente, así como una serie de derechos fundamentales como la vivienda, la no discriminación por cualquier motivo y la libre decisión sobre el propio cuerpo.
7.- Plan de choque contra la desigualdad entre mujeres y hombres
Además de la igualdad salarial, Podemos propone una regulación del trabajo doméstico y de los cuidadores de las personas dependientes. También, incentivar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los permisos de maternidad y paternidad de forma que sean iguales, obligatorios e intransferibles.
8.- Derogación del plan Bolonia
Sin que la homologación de los títulos y planes educativos se vea afectada, la formación propone derogar el plan Blonia. Junto a la limitación de las tasas universitarias se propone la creación de un fondo europeo de ayudas para facilitar la movilidad de profesores y estudiantes.
9.- Prohibición de los CIES
Eliminación de los Centros de Internamiento de Extranjeros y prohibición de la llamada "directiva de la vergüenza". Fin de los programas FRONTEX y EUROSUR y de las vallas fronterizas "antipersona" en Ceuta y Melilla.
10.- Derogación del Tratado de Lisboa y modificación de los de libre comercio
Abandono de la suscripción del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como una revisión de estos acuerdos con América Latina. Apuesta por una política comercial que respete los derechos humanos y revisión de los acuerdos comerciales con países que los incumplan.
TODO ESTO DISMINUYE AL COCER PERO ALGO ES ALGO Y SOBRE TODO SI RENUNCIAN A PARTE DE LOS SUELDAZOS Y PREBENDAS DE LA EUROCÁMARA EN BENEFICIO DE  GENTE NECESITADA COMO HAN PROMETIDO

No hay comentarios: