Entradas populares

jueves, 10 de abril de 2014

YO ME LO CREO PORQUE LO HE VISTO EN MUCHAS ADMINISTRACIONES DE LA ÉPOCA

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas (de negro), a su llegada a los juzgados

Bárcenas asegura que el PP tenía cajas b “en todas las provincias y regiones”

El magistrado de la Audiencia Nacional trata de ampliar la información sobre cómo funcionan las finanzas del partido.

 
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado esta mañana al juez Pablo Ruz que los populares llevaban cajas b "en todas las provincias y regiones". Ha añadido que de estas contabilidades opacas eran responsables los tesoreros de cada territorio y que solo se utilizaban en periodo electoral. "Los secretarios generales revisaban el sistema de financiación y los presidentes del partido lo conocían", han señalado fuentes jurídicas sobre la declaración del exresponsable de las finanzas del PP.
Bárcenas ha manifestado durante el interrogatorio que, por sistema, una parte de los pagos electorales del partido se hacían en negro. Además, a preguntas de la fiscalía, ha indicado que este sistema de financiación ilegal se extendía incluso a escala municipal y ha citado municipios como Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas.
Además, ha recordado que el actual presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, entregó 300.000 euros el 11 de marzo de 2004 para financiar la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones generales. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el extesorero del PP ha dicho que en época electoral, los donantes "se desvivían" por aportar dinero al PP.
Bárcenas ha contestado también a las dudas sobre la entrega de 200.000 euros para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007. El extesorero ha insistido en que Sacyr (adjudicataria del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo) abonó esta cantidad y ha rechazado la versión que dio en su día el gerente de los populares castellomanchegos, José Ángel Cañas Cañadas, que dijo que Bárcenas le había obligado a firmar los recibís. "Si dice que firmó sin que yo le diera el dinero, es que este señor es imbécil", ha dicho ante el juez.
Bárcenas, que ha declarado durante cinco horas, ha asegurado que el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos le mantuvo al frente de la caja b de la formación conservadora, que había heredado del exresponsable de finanzas Rosendo Naseiro, tras la detención de este en abril de1990. Bárcenas se ha ratificado en lo manifestado en interrogatorios anteriores, y ha asegurado que Cascos supervisaba las entregas de fondos a la contabilidad paralela del PP, aseguran las mismas fuentes. Bárcenas también ha citado al ex número dos del PP Ángel Acebes como conocedor de los entresijos contables del partido.
Fuentes próximas a Francisco Álvarez-Cascos aseguran a EL PAÍS no tener constancia de esta "historia" y se remiten a lo declarado por el exsecretario general ante el juez Ruz a mediados del pasado agosto. En aquella comparecencia, Cascos sostuvo en todo momento que no tuvo nada que ver en la fiscalización de la tesorería del PP.
Bárcenas, vestido con chaqueta marrón, corbata burdeos y camisa a rayas, y con algo más de peso que en comparecencias anteriores, ha manifestado que su fortuna en Suiza, que llegó a 48,2 millones de euros en el año 2008 es fruto de inversiones bursátiles exitosas, compraventa de obras de arte. También ha manifestado que parte del dinero corresponde a inversores cuya identidad ha rechazado desvelar al juez. El antiguo responsable de las finanzas del PP ha asegurado que no iba a aportar ningún dato nuevo durante este interrogatorio y también ha justificado que recibió un ingreso de 200.000 euros de un empresario uruguayo por el que medió en la compra de unos terrenos, según fuentes jurídicas.
Ruz ha terminado de interrogar a Bárcenas sobre las 14.30, para dejar el turno de palabra a las fiscales del caso Concepción Nicolás y Concepción Sabadell. El abogado Miguel Durán, defensor del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, uno de los cabecillas de Gürtel, ha asegurado que Bárcenas ha "desmontado" las tres coincidencias halladas por la policía entre los apuntes de la contabilidad b del PP y los ingresos del extesorero en sus cuentas suizas. Bárcenas asegura que su fortuna no tiene su origen en la caja b del partido ya que el control era doble, ya que al suyo se sumaba el de Lapuerta y el saldo que supervisaban por separado tenía que coincidir. El extesorero ha añadido que todas las anotaciones de la contabilidad manuscrita son ciertas y que él se limitaba a anotar lo que conseguía y le transmitía Lapuerta, ya que él nunca se reunía a solas con los donantes.
El imputado ha contestado a las preguntas del juez, de las fiscales, de la Abogacía del Estado y de su propio letrado, Javier Gómez de Liaño, y ha rechazado contestar a las acusaciones populares. Tras la declaración de Bárcenas, será interrogada su esposa, Rosalía Iglesias, que ha llegado al edificio judicial de San Fernando de Henares (Madrid) sobre las 15.50.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha salido este jueves de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde lleva ingresado desde el 27 de junio pasado. El interrogatorio ha comenzado minutos después de las once de la mañana y se produce semanas después de que Bárcenas se ofreciera al magistrado para ampliar información sobre el funcionamiento de las finanzas del partido. El juez, además, quiere aclarar otras sospechas que han surgido como resultado de diversas investigaciones que ha puesto en marcha. La respuesta que dé Bárcenas, que lleva nueve meses encarcelado, será clave para su futuro y el de su partido. En la vista participan 7 abogados de la acusación y 17 letrados de la defensa del caso Gürtel.
El extesorero ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional sobre las nueve y cuarto de la mañana en un furgón policial. A la comparecencia asisten decenas de abogados ya que se ha convocado tanto a los personados en el caso Gürtel como a los de la pieza separada abierta sobre la contabilidad manuscrita.
Esta es la duodécima ocasión en la que el extesorero comparece ante un juez desde que en 2009 estallara el caso Gürtel. Las cinco últimas son las que han revestido mayor trascendencia. En febrero, tras la publicación por EL PAÍS de su contabilidad manuscrita, admitió que su fortuna en Suiza se elevaba a 38 millones y Ruz determinó la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. En marzo, Bárcenas se negó a declarar y en junio, cuando volvió a hacerlo, acabó la jornada en la cárcel. El extesorero del PP compareció de nuevo ante el juez de la Audiencia Nacional en julio.
La de julio se convirtió en una larga confesión, cuando Bárcenas asumió ser autor de los manuscritos y detalló todos los delitos contables que supuestamente cometió como gerente y tesorero (entre 1990 y 2008), obedeciendo órdenes de sus jefes en el partido y utilizando dinero negro que llegaba al PP de la mano de decenas de empresarios, muchos de ellos constructores con múltiples contratos en la administración.
COMENTARIO:
"Cajas b en todas las provincias y regiones". Esto sí que es café para todos, bueno, mordidas para todos. Si este fuera un país con cierta tradición democrática el PP tendría que disolverse abrumado por la vergüenza, no sin antes rendir cuentas. Pero ahí lo tienen, con posibilidades de ganar las elecciones. Cuando los electores votan a políticos corruptos una vez, pueden haber sido engañados. Pero cuando votan repetidamente a corruptos, esos electores forman parte de la corrupción.

No hay comentarios: