Entradas populares

jueves, 17 de abril de 2014

UNA SOLUCIÓN ES VIVIR DE LA POLÍTICA Y NO PARA LA POLÍTICA

El partido PACMA, acompañado de sus perros, presenta en el Congreso sus 43.000 firmas para ir a las europeas

15.000 firmas a contrarreloj

Del 16 al 21 de abril los partidos deben presentar sus candidaturas con avales

Un reto para las jóvenes formaciones.

Durante los próximos cuatro días, hasta el lunes 21 de abril, toda formación que quiera concurrir a las elecciones europeas deberá presentar su candidatura ante la Junta Electoral Central, en el Congreso de los Diputados. El reto es sobre todo para las jóvenes agrupaciones: necesitan conseguir 15.000 firmas de electores o 50 avales de cargos electos en un plazo que comenzó apenas hace 15 días —desde que el pasado 1 de abril se publicara en el BOE el decreto de convocatoria—. Este miércoles ha sido el turno del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y de la agrupación de electores Recortes Cero.
Una quincena de personas, miembros del partido Pacma, se han presentado en la carrera de San Jerónimo en Madrid para entregar las 40.325 firmas que han reunido. Pero no han acudido solos, sino acompañados de sus perros. "Queremos que la defensa de los animales se incorpore en el debate político", sostiene Laura Duarte, una viguesa de 27 años y cabeza de lista del Partido Animalista. Mientras la presidenta, Silvia Barquero, sube para formalizar el proceso, los perros y sus dueños esperan en las puertas del edificio bajo el sol. Una de las voluntarias vierte agua en un recipiente para que los animales no se deshidraten. "Es que no hay conciencia, no podemos permitir el maltrato", denuncia Teo, otra simpatizante de esta formación. Ella no ha traído a sus cinco gatos, pero no tarda en sacar de su cartera las fotos de sus mascotas: "Son como mis hijos".
El procedimiento es para algunos una traba, para otros un filtro necesario o incluso una oportunidad. Para Recortes Cero —que también ha presentado este miércoles las casi 49.000 firmas que ha conseguido—, es "un requisito injusto". "Es un recorte a la democracia para impedir que nuevas formaciones lleguen a las instituciones", ha expuesto Nuria Suárez, la número uno de esta candidatura. Una catalana que "ha ganado por goleada" las primarias de esta agrupación de electores, ha resaltado Esteban Cabal, el número dos.
El Partido X, surgido hace un año con el objetivo de representar la "voz de la ciudadanía" en las instituciones, no comparte esta afirmación, aunque tampoco la rechaza. "El procedimiento a nosotros no nos parece del todo mal, pero estaría bien que también recogiesen firmas el PP y el PSOE y sin medios económicos, tal y como lo hemos hecho nosotros. Ya quiero ver a Cañete en la calle buscando firmas", ha explicado Simona Levi, portavoz y segunda en la lista del partido. Esta red ha conseguido más de 23.000 referendos, pero todavía no las han presentado en el Congreso. 
Para el juez Elipido Silva, suspendido por supuesta prevaricación en el caso Blesa, y ahora candidato del Movimiento Red, este procedimiento es propio de un "sistema electoral antidemocrático". Según Silva, contribuye a que el bipartidismo siga siendo hegemónico. Aunque no tiene todavía el recuento de las firmas que pretenden presentar, asegura que cuentan con más referendos que cualquier joven formación. "Para nosotros no va a ser un problema", remata. 
La emoción se palpaba en el Ateneo de Madrid, cuando los simpatizantes de Recortes Cero aparecieron el pasado miércoles en la sala con ocho cajas de cartón marrón con el símbolo de la formación y anotaciones a mano que indicaban el rango de firmas que contenían: De 1 a 15.000, y así sucesivamente. Suárez recalcó que han optado por "un camino lleno de dificultades e incógnitas" que, según él, "nadie ha tomado". Han renunciado a presentarse como un partido y han escogido la vía de la agrupación de electores, que no solo supone conseguir 15.000 firmas, sino que además deben ser recogidas ante notario. Varias organizaciones sociales y políticas les han apoyado. Entre ellos Los Verdes, cuyo antiguo portavoz era Cabal: "Hemos renunciado a nuestra imagen, hemos dado un paso atrás como partido, porque esto es lo que pide la ciudadanía".
"La sensación que tenemos es que siempre nos sorprende la respuesta de la gente", cuenta Pablo Iglesias, impulsor y candidato del partido Podemos. Según detalla este profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid "el sábado ya vimos que teníamos las 15.000 firmas". La idea de esta formación es presentar unas 20.000 para evitar el riesgo de que la Junta Electoral Central invalide algunas de ellas por cualquier cuestión formal.

La segunda vía

Vox y Primavera Europea han preferido movilizar a 50 cargos electos para avalar su candidatura. Un camino por el que suelen optar partidos que ya cuentan con representación parlamentaria. Vox, esta nueva formación alimentada con militantes que han huido de las filas populares, presentará este jueves su candidatura con unos 115 avales de elegidos independientes, y un 10-15% de miembros votados del Partido Popular. Aunque también han decidido recoger las 15.000 firmas. Este jueves tienen previsto presentar unas 32.000. 
Un proceso que califican de "oportunidad". En este caso, según explica Joan López, encargado de comunicación, les ha servido para lograr una cohesión dentro de la agrupación "que a lo mejor de otra manera no hubiésemos tenido". 
Para la coalición Primavera Europea, formada por los partidos Equo, Compromís, Chunta Aragonesista (CHA), entre otros, el proceso de firmas es algo "simbólico", según ha explicado Lluís Miquel Campos, coordinador de comunicación del partido: "Algún filtro tiene que existir y si hay gente que te apoya, este trámite resulta realmente fácil". Entre los diputados, alcaldes y concejales de las formaciones que componen dicha coalición, han reunido las 50 firmas de cargos públicos.
PARTIDOS COMO HONGOS QUE SE TRANSFORMA EN UNA FORMA DE VIDA.

No hay comentarios: