Entradas populares

jueves, 17 de abril de 2014

LAS DOS POTENCIAS CAPITALISTAS SE REPARTEN EL GLOBO TERRAQUEO

Crimeanos siguen por televisión la entrevista a Putin

EE UU y Rusia pactan el desarme de los grupos prorrusos en Ucrania

También acuerdan una amnistía para los que participaron en los desórdenes

Lavrov anuncia que todas las dependencias públicas tomadas serán desocupadas

El Gobierno ucranio se compromete a reformar la Constitución.

Estados Unidos, Kiev, Rusia y la Unión Europea (UE) acordaron este jueves el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el oeste del país, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. También se acordó que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este deben ser devueltos a sus legítimos propietarios.
Otro de los acuerdos es solicitar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores al este de Ucrania. Esta misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, según el ministro ruso.
Estas medidas irán refrendadas con el inicio de un proceso de reforma constitucional por parte del Gobierno en Kiev para "dar voz y voto a todas las partes" que deseen participar en un diálogo "abierto, nacional e incluyente", según hizo saber el secretario de Estado de EEUU,  John Kerry.
"Todo ello representa, creemos, un éxito, por hoy. Pero las palabras en papel solo tendrán sentido si llevan a acciones que las refrendes. El trabajo todavía no ha terminado, y no terminará hasta que estos principios sean aplicados", declaró Kerry, acompañado de la máxima responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.
Los acuerdos se logran un día después de que la OTAN anunciara que ampliará su presencia militar en el Este europeo en un gesto de apoyo a Ucrania y tras los enfrentamientos del miércoles en los que los rebeldes prorrusos contrarrestaron la ofensiva ucrania apoderándose de seis vehículos blindados y tomando el Ayuntamiento de Donetsk. Esta madrugada al menos tres personas han muerto y 13 han resultado heridas en enfrentamientos en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país.
El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó de que "entre los efectivos de Interior no hay bajas. Según datos preliminares, entre los atacantes hay tres muertos, trece heridos. Hay 63 detenidos", escribió Avákov en su página de Facebook.
El titular de Interior ha indicado que unas 300 personas atacaron anoche con cócteles Molotov un cuartel de la Guardia Nacional en Mariúpol, ciudad de cerca de medio millón de habitantes. Los atacantes, ha agregado, dispararon contra los efectivos que montaban guardia en la unidad, que respondieron con fuego de advertencia y luego, conforme al reglamento, tiraron contra los asaltantes.
COMENTARIO:
Ucrania ya no existe. Están los golpistas del Maidán y sus mentores occidentales por un lado, y las regiones pro rusas y Rusia por otro. O se crea una estructura federal o confederal en un país neutral o Ucrania como ente unido tiene los días contados. Pueden hacer que los golpistas lancen una ofensiva contando con mercenarios o milicias ultraderechistas, pero la reacción de la población del sureste y de Rusia estaría cantada entonces. La prepotencia y la ceguera occidental parecen increíbles. Llamar a los golpistas "Ucrania" creo que es un error mayúsculo: no tienen más autoridad que la que obtienen de su poder y de sus apoyos en el Occidente de Ucrania, básicamente al este del Dniéper, junto al de sus mentores occidentales. Para buena parte de la población del este y del sureste son vistos como representantes ilegales e ilegítimos de un poder extranjero que viene a Ucrania con la intención de saquearla. La Unión Europea ya no es una construcción ilusionante. Los ucranianos saben cómo lo están pasando los griegos, portugueses, rumanos, españoles...y cada día más gente en la Unión Europea. La decadencia

No hay comentarios: