Entradas populares

jueves, 17 de abril de 2014

LAS CARRETERAS PEOR CUIDADAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA ESTÁN EN ESPAÑA

SOS, MANTENIMIENTO DE CARRETERAS
Dado el grado de deterioro «sin precedentes» que presentan, el peor desde al menos 1985, según un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Las carreteras españolas presentan un déficit de inversión en conservación de 6.200 millones de euros, dado el grado de deterioro «sin precedentes que presentan, el peor desde al menos 1985, según un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).
De la inversión necesaria para devolver las vías a una situación óptima, 4.205 millones corresponden a los requerimientos de conservación de las carreteras autonómicas y los 1.994 millones restantes, a los estatales. El estado del firme y los pavimentos, la situación de las señales y la iluminación, constituyen los principales problemas de las vías españolas.
Según la AEC, ello repercute en la seguridad víal, en la competitividad interterritorial, en los costes de reparación de los vehículos y en la contaminación. "Tan sólo un golpe de timón en los Presupuestos de 2015 evitaría la debacle del patrimonio viario", asegura el presidente de la asociación, Juan Lazcano, quien solicitó al Gobierno que "implemente un Plan PIVE para las carreteras españolas" y que consolide una asignación presupuestaria anual al mantenimiento de la red.

Baches y grietas

De la inversión total que la AEC calcula para reparar las carreteras, el 94% del total, unos 5.828 millones de euros, corresponde a la mejora de los pavimentos. Según el estudio, tres de cada cuatro kilómetros de carreteras (el 72% de la red) presenta grietas y uno de cada tres (el 38%), baches y deformaciones. En el ámbito autonómico, sólo aprueban en este sentido las vías de Extremadura y el País Vasco, mientras que en el lado opuesto, y las peores se localizan en La Rioja y Aragón.
En cuanto a las señales, la asociación estima que es preciso reponer un total de 330.000, unas 83.000 de la red estatal y otras 247.000 de la autonómica, dado que han superado los siete años de antigüedad, el periodo de garantía que ofrecen sus fabricantes. Además, estima que sería preciso repintar las marcas viales de 52.000 kilómetros.
Por lo que a la iluminación respecta, el informe indica que el 82% de las luminarias de las carreteras registran rasgos de iluminación inadecuada, un 16% por exceso y el 66% por defecto. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha realizado su 'Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación' en el segundo semestre de 2013 por diez evaluadores, que analizaron 3.000 tramos de carreteras, de cien kilómetros de longitud cada uno.
EL DIENRO SE GASTA EN LOS SUELDOS DE POLÍTCOS Y DIETAS  QUE USAN COCHAZOS PÚBLICOS DE USO EXCLUSIVO Y CON CONDUCTORES OFICIALES

No hay comentarios: