Entradas populares

jueves, 17 de abril de 2014

HOLANDA ESTRENA CARRETERAS FLUORESCENTES

Holanda estrena carreteras fluorescentes
La pintura absorbe la luz solar durante el díay emite un verde neón al anochecer.
A cien kilómetros de Ámsterdam en la autopista N329, Holanda ha iniciado una prueba piloto en la que las marcas vialesbrillan de noche: la carretera cercana a la ciudad de Oss ha sido pintada con material fluorescente que absorbe la luz solar durante el díay emite un verde neón al anochecer. La pintura desarrollada por el despacho holandés Roosegaarde puede llegar a brillar hasta ocho horas en la oscuridad, siempre que las condiciones meteorológicas permitan una exposición completa al sol. El objetivo del proyecto impulsado por el Gobierno de los Países Bajos es ahorrar iluminación artificial y reducir el uso de farolas.
Detrás de la iniciativa que ha sido puesta en práctica en la forma de 500 metros de líneas continuas que demarcan el ancho de la calzada, se encuentra Daan Roosengaarde (1979), un artista e innovador holandés que dirige un estudio con sede en Ámsterdam y Shanghai. Roosengaarde es conocido internacionalmente por sus diseños sociales en los que experimenta las relaciones entre personas, tecnología y espacio. Su despacho lo describe como un laboratorio de diseño social conformado por un equipo de ingenieros y diseñadores que realiza proyectos que no duda en llamar «tecnología poética».
La prueba del proyecto Roosengaarde determinará la resistencia y durabilidad del material, que después de ser corregido será ejecutado por la firma de ingeniería holandesa Heijmans que define el concepto «Smart Highway» como una manera sostenible de innovar en el paisaje holandés. El proyecto iniciado en 2012 no es el único en esta línea: Roosengaarde cuenta con otro proyecto de carretera inteligente en marcha, se trata de pintura termodinámica que alerta a los conductores del riesgo de heladas con imágenes de copos de nieve sobre la calzada.

No hay comentarios: