Entradas populares

sábado, 26 de abril de 2014

HAY QUE EVITAR LA TERDERA GUERRA MUNDIAL COMO SEA

El temor a una guerra se impone a las esperanzas de una solución pacífica

Dirigentes del este del país piden contención a las fuerzas del Kremlin, detenidas a un kilómetro de la frontera, y al Gobierno de Kiev, que teme "la tercera guerra mundial"

El Pentágono asegura que aviones rusos han sobrevolado territorio ucranio.

Las progresivas tensiones entre Rusia, por una parte, y la UE y EE UU, por la otra, disipan las esperanzas de superar por la vía pacífica el enfrentamiento entre las autoridades provisionales de Ucrania y los federalistas y separatistas prorrusos del este del país. Las voces cada vez más irritadas y terminantes de los protagonistas de la fallida conferencia de Ginebra el 17 de abril (Washington, Bruselas, Kiev y Moscú) suenan en los foros internacionales, adonde apenas llegan las posiciones de las provincias orientales de Ucrania, como Donetsk, Lugansk o Járkov, cuyos políticos, los antiguos pesos pesados del partido de las Regiones (PR), están aún traumatizados por el abandono en el que los dejó el presidente Víctor Yanukóvich, el oriundo de Donetsk y líder del PR.
"Lo esencial es impedir un conflicto armado en el corazón de Europa. Si Kiev no puede encontrar un lenguaje común con Rusia, la UE debe encontrarlo y dialogar con Moscú", afirma Serguéi Bogachov, secretario del ayuntamiento de la ciudad de Donetsk y jefe del grupo del PR en el consistorio municipal. "No se trata de hacer concesiones, sino de evitar un conflicto armado en el que todos nosotros, Ucrania, Rusia y la UE, saldremos perdiendo y nos debilitaremos, si se produce", aclara el político.
Bogachov, que es también economista, cree que un conflicto bélico en Europa hará que el continente sea "menos competitivo" y "beneficiará solo a los que están al otro lado del Océano, EE UU, y también China y los países asiáticos".
"Europa no es inocente, pero este no es el momento de buscar culpables, sino soluciones. Hay que tener deseo de ponerse de acuerdo", agrega el funcionario, que mantiene el diálogo con los dirigentes de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD). El resultado de ese canal de comunicación, dice, es haber evitado enfrentamientos entre los federalistas e independentistas prorrusos y los partidarios de una Ucrania como Estado unitario, que también se han manifestado en la ciudad. Por otra parte, los ocupantes de la Administración provincial se han avenido a entregar dos plantas del edificio para que funcionen los servicios administrativos, señala Bogachov.
Ucrania considerará una "invasión" todo intento de penetrar en su territorio
A diferencia de la Administración provincial, la Administración municipal (la alcaldía) de Donetsk funciona sin problema, aunque a los policías de turno en el edificio se les han agregado por su cuenta los milicianos de Oplot, una de las organizaciones prorrusas en la que se apoya la RPD.
La localidad de Slaviansk, a 117 kilómetros al norte de Donetsk, continúa siendo el máximo foco de tensión entre los federalistas y prorrusos y las fuerzas leales a Kiev participantes en la llamada "operación contraterrorista", cuya puesta en práctica ha sido criticada ya por Amnistía Internacional. Kiev anunció el viernes su intención de no asaltar, sino de cercar totalmente Slaviansk para impedir que lleguen refuerzos a los amotinados, según el jefe en funciones de la Administración Presidencial, Serguéi Pashinski. Por su parte, el jefe del centro antiterrorista, dependiente del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Vasili Krutov, se quejó de las condiciones de trabajo de los participantes en la operación y en concreto de la presencia de "simpatizantes" y policías que se han pasado a los sublevados.
Las víctimas del jueves en la localidad de Slaviansk, que incluyen a un chico de 18 años recién cumplidos, provocan sobre el terreno una oleada de solidaridad, según fuentes de Oplot, y a Slaviansk, que tiene 120.000 habitantes, acuden ahora gentes de todas las provincias, movidas por pulsiones más viscerales que las discusiones de salón sobre la forma de Estado y la cooficialidad de la lengua rusa, según afirman medios de Oplot a esta corresponsal.
"No es posible hacer una operación de limpieza de Slaviansk con pocas víctimas", sentencia Bogachov, que recomienda al Gobierno central "que no impida el referéndum del 11 de mayo, porque una cosa es hacer una consulta y otra poner en práctica sus resultados. Lo más importante es que no haya víctimas", sentencia.
Más allá del epicentro de la tensión, los políticos occidentales debaten sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia, a la que reprochan la falta de ayuda para rebajar la crisis en Ucrania. Francia, Alemania, EE UU, Reino Unido e Italia han acusado a Moscú de no cumplir el acuerdo para desarmar a los secesionistas prorrusos en el este de Ucrania, señala la BBC. En Kiev, Ucrania ha advertido de que considerará como una "invasión militar" cualquier intento de penetrar en su territorio. Rusia ha iniciado ejercicios militares a lo largo de su frontera con Ucrania y, según los responsables de Defensa de este país, las tropas rusas se han acercado a un kilómetro del territorio ucranio. El viernes por la noche, un portavoz del Pentágono aseguró que aviones rusos habían penetrado en el espacio aéreo ucranio “varias veces” en las 24 horas anteriores."Puedo confirmar que varias veces en las últimas 24 horas aviones rusos han entrado en el espacio aéreo de Ucrania", dijo el coronel Steve Warren, citado por Reuters y France Presse.
Kiev cerca Slaviansk para impedir que lleguen refuerzos a los amotinados
Por su parte, el primer ministro en funciones, Arseni Yatseniuk, acusó a Moscú de querer "empezar la tercera guerra mundial" mediante la ocupación "militar y política" de Ucrania y un conflicto que se extendería por toda Europa. El representante de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, Yuri Serguéiev, explicó que en los vehículos rusos concentrados en la frontera está escrita la frase "misión pacificadora". "Desde el sudoeste observamos una gran concentración de artillería, tanques y efectivos humanos de los distritos del Centro y Norte y también tanques, artillería y equipo "Grad" (un tipo de misiles tierra-aire), un arma muy peligrosa que utilizaron en Chechenia", dijo Serguéiev, según el servicio ucranio de la BBC. "Ucrania, incluidos sus ciudadanos rusoparlantes, no necesitan una injerencia de los supuestos "pacificadores de la Federación Rusa", ha dicho el portavoz del ministerio de Exteriores en Kiev, Alexandr Perebiinis.

Retenidos siete miembros de la OSCE y cinco militares ucranios

Siete miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han sido retenidos supuestamente por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, informó este viernes el Ministerio ucraniano del Interior.
"En la entrada a Slaviansk (...) unos desconocidos detuvieron un autobús con 13 pasajeros. Entre ellos se encontraban 7 representantes de la OSCE, 5 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el conductor", señaló el Ministerio en un comunicado.
COMENTARIO:
Bueno, de todo este embrollo espero que Rusia saque una definitiva conclusión. Jamás volver a confiar en Europa, nunca más, jamás de los jamases. Espero que hayan aprendido esta lección amarga. Es obvio que Europa desprecia a Rusia. Lo mejor que puede hacer Rusia es recuperar todos los territorios que pueda y replegarse a Asia en abierta alianza con China. El sueño europeo de Rusia comenzó en el siglo XVIII con Pedro el Grande y debe acabar ahora. Creo que 300 años de convivencia europea son suficientes para que los rusos se den cuenta que donde no son bien recibidos no deben permanecer un instante más. Pero antes del repliegue definitivo hacia Asia, debe recuperar, eso sí, Ucrania, Bielorrusia y ojo, porque en Letonia hay una parte de la población muy importante de origen ruso deseando regresar a casa.

No hay comentarios: