Entradas populares

jueves, 10 de abril de 2014

ESPAÑA TRABAJADORES POBRES, PÒR UN BOCADILLO

España, el país de la UE con más contratos a tiempo parcial forzosos

Al 9,2% de los españoles que tienen trabajo les gustaría poder ampliar la jornada.

El trabajo a tiempo parcial se está extendiendo en España, pero la mayoría de las ocasiones porque no hay más remedio. Más de 1,53 millones de trabajadores, un 9,2% de la población ocupada, tiene este tipo de contrato aunque les gustaría trabajar más horas. Se trata del porcentaje más elevado de subempleo de toda la UE, según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Del 16% de empleados entre 15 y 74 años que trabajan a tiempo parcial en España, un 57,4% lo hace de forma involuntaria. Este porcentaje solo es mayor en dos países: Grecia (72%) y Chipre (59%), según la Encuesta sobre Fuerza Laboral de 2013 publicada este jueves. El subempleo suele estar relacionado con la precariedad laboral y, en muchas ocasiones, lleva a los trabajadores a buscar y, en el mejor de los casos, conseguir un segundo empleo.
Los datos de España contrastan con lo de otros países europeos. Destaca el caso de Alemania, donde la contratación a tiempo parcial está mucho más extendida —un 27% de los trabajadores—, pero de ellos solo un 16% ampliaría su jornada si pudiera.
En Francia, el número de personas a tiempo parcial que trabajaría más horas si pudiera es similar al español: 1,54 millones, aunque apenas suponen el 32% del total de empleados a tiempo parcial y el 6% del total de empleados.
Fuente: Eurostat.

Trabajo y disponibilidad

En España, entre la población económicamente inactiva —aquella que no está empleada ni desempleada— hubo 1,1 millones de personas entre 15 y 74 años disponibles para trabajar pero no estaban buscando empleo y 223.000 buscaban trabajo pero no estaban disponibles inmediatamente, en un plazo de dos semanas. Mientras que ambos grupos no forman parte de la población activa, sí tienen una cierta vinculación con el mercado laboral y pueden ser considerados como una fuerza laboral adicional de 1,4 millones de personas, el 6% de la fuerza laboral total, según Eurostat.
La oficina de estadística comunitaria recuerda que en la UE de los Veintiocho hubo en 2013 un total de 216,4 millones de personas empleadas, 26,2 millones desempleadas y 137,2 millones inactivas. Entre las personas con empleo, 43,7 millones fueron trabajadores a tiempo parcial, de los que 9,9 millones (22,7%) eran subempleados.
En la UE, entre la población inactiva hubo 9,3 millones de personas entre 15 y 74 de años disponibles para trabajar pero no buscando empleo y 2,2 millones buscando trabajo pero no disponibles el año pasado. Ambos grupos pueden ser considerados como una fuerza laboral adicional de 11,5 millones de personas, equivalente al 4,7% de la fuerza laboral total.
COMENTARIO:
¡Es una pena!. Es una pena lo que ha hecho este Gobierno con el mundo del trabajo, ha desposeído de casi todo derecho a los trabajadores, ha creado un marco en el cual sólo se puede crear empleo precario, mal pagado y lleno de incertidumbre; trabajo que no crea ningún tipo de confianza al trabajador de cara al futuro, con la imposibilidad de planificarlo, que no incentiva el consumo y por lo tanto, no mejora el marco económico interno. ¡ Una pena !

No hay comentarios: