Entradas populares

domingo, 27 de abril de 2014

CUANTO MÁS CONOZCO LA ESPAÑA ACTUAL MÁS AMO PORTUGAL (Por José Ángel Miyares Valle)



 
Barco de pesca y secado de pescado en Vieira(Portugal)
Fotos de J.A. Miyares Valle
 
"CUANTO MÁS CONOZCO ESPAÑA MÁS AMO A PORTUGAL"
Estos días me fui a Portugal a pasar unos días de descanso  en La Praia de Vieira a 25 km de Leiria.
Me gusta mucho Portugal y el pueblo portugués pues conozco todo su territorio y puedo decir que tienen  una cultura, gastronomía y bonhomías fabulosas.
Su trato es exquisito son ambles y serviciales, me gusta perderme en los pueblos con los lugareños  para aprender de sus costumbres y tradiciones.
Pude comprobar que su nivel de vida es mejor que el nuestro pues aunque fueron rescatados hay trabajo, pues hay españoles que trabajaban en el hotel donde me hospedaba porque en España no encontraban trabajo, uno gallego y otro malagueño. Preguntado por los políticos están bastante cansados de ellos pero no hay corrupción como en España ni aforados ,ni tantos políticos y asesores como en España por metro cuadrado.
No existen comunidades autonómicas ,mancomunidades, diputaciones como aquí allí existen distritos unos 8 , ayuntamientos y el gobierno central pero el número de políticos es pequeño lo que me llevó a pensar que España es muy diferente y me sentí por unos momentos bastante avergonzado de nuestra situación pues somos un el país de la Comunidad  Europea que más problemas tiene, disgregación territorial, corrupción política y social, aforamiento para proteger los corruptos, leyes para protegerse los políticos, represión institucional para el pueblo y pérdida de derechos laborales ,sociales, sanitarios, educativos(allí la matrícula universitaria es gratuita).El desempleo es del 15 % frente al 26 español.
En la ciudades que he visado. Guimarães, Batalla ,Alcobaça, Nacaré, Leiria, Chaves y Vieira, pude comprobar que no hay locales cerrados de negocios, la gente suele  ganar lo suficiente para vivir y es mucho más feliz que nosotros, me dio la sensación que la diferencia entre poderes y ricos es mucho menor que en España. Los precios son mucho menores , el café cuesta 0,60 ó 0,70 cms de €, todos los alimentos básicos de primera necesidad el IVA es del 11% y solo los artículos prescindibles y de lujo es del 23%, dormir en el hotel el 6% ,lo que indica que se distribuye mejor la recaudación de impuestos.
Las carreteras y su conservación son mucho mejor que las nuestras y las autopistas más baratas, el gasoil 10 cms más barato a 1,29 € el litro.
He visto un país orgulloso de ser portugués con gallardía y he quedado sombrado de ver la guardia en Batalla en la tumba del soldado desconocido como los soldados  vestidos de uniforme impecable estaban de guardia sin mover un músculo ni siquiera las pestañas y parecían soldados de cera.
Un país que hace unos años estaba años luz del nuestro y en estos momentos, rescatado me produce envidia y el nuestro sin rescatar según El Sr Rajoy (salvador) me produce vergüenza y nos encontramos por detrás de ellos años luz. ¿Pero qué habéis  hecho políticos españoles  con mi país? Y como no lo sé ni lo puedo comprender, lo dicho cuanto más conozco la España actual más amo Portugal.
Fdo. -José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: