Entradas populares

miércoles, 9 de abril de 2014

ARTUR MÁS EN CAIDA LIBRE TRAS LA VOTACIÓN DEL CONGRESO 300 CONTRA 45

Artur Mas: “El proceso sigue”

El líder catalán promete buscar el marco legal para hacer la consulta pero sigue ofreciendo diálogo.

"El proceso sigue". Este es el mensaje que se ha apresurado a comunicar el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Pese al 'no' del Congreso de los Diputados la Generalitat continuará adelante con el órdago soberanista. "La votación del Congreso es dolorosa y prevista, no querida por nuestra parte, pero, pese a ello, esto no es un punto y final. Es un punto y a parte. A partir de este no, las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales para hacer esta consulta". Mas avanza así el siguiente paso en el proceso soberanista: la aprobación en el Parlament de una ley de consultas catalana con la que los partidos quieren dar amparo legal a la votación soberanista, prevista para el 9 de noviembre. 
Ausente del debate, el líder nacionalista ha hecho una declaración sin preguntas desde la Generalitat a los pocos minutos de culminar el pleno. Mas ha defendido que la propuesta del Parlament se ajustaba a la Constitución, y ha lamentado lo que a su juicio supone un error de PP y PSOE: "Se han equivocado, y el tiempo lo demostrará". Según el presidente catalán, ambos partidos "tienen miedo a que se vote", porque "están en falso en Cataluña". 
El líder nacionalista ha insistido en que los grandes partidos han perdido la oportunidad de que la consulta sea pactada. "No nos han querido dar la mano que habíamos tendido, había voluntad de negociación y no ha sido correspondida. Siguen en el no a todo, es una gran lástima", ha lamentado el presidente catalán, que aunque continuará con el proceso soberanista sigue ofreciendo diálogo. "Pese a este no mayoritario, nuestra mano sigue tendida durante los próximos tiempos. Si hay un cambio de actitud por parte del Gobierno español, la mano de las instituciones catalanas seguirá extendida para llegar a acuerdos". 
Mas no ha querido intervenir en el pleno -ha cedido el testigo a tres diputados del Parlament- con un triple objetivo: el presidente de la Generalitat quería evitar la imagen de derrota personalizada en su figura, como le ocurrió al lehendakari Juan José Ibarretxe al defender su plan soberanista en 2005. Cediendo el testigo al Parlament, el líder catalán evitaba la imagen de estar liderando un proyecto personalista y también daba aire a los partidos que defienden la consulta, que defienden que el liderazgo del proceso soberanista debe ser del Parlament. El líder catalán ha alabado el discurso de los tres representantes del Parlament y ha agradecido los votos favorables de los partidos no catalanes: "Puedo decir que incluso hay más partido en Madrid que han dicho que los que han dicho no, pero los del no suman más diputados.
COMENTARIO:
Y Mas debe "acatar" los RESULTADOS DE LA VOTACIÓN 300 CONTRA 45 y seguir dialogando mucho con Rajoy----Por otra parte desistir de la consulta y si algún día se puede cambiar la CONTITUCIÓN que lo intente---mientras tanto a hacer que cada día en Cataluña y España se viva mejor en casi todo------------!!!!

No hay comentarios: