Entradas populares

miércoles, 30 de abril de 2014

AL REY LE HAN PUESTO LAS PILAS

Los 49.500 kilómetros del Rey buscando contratos por el Golfo

Don Juan Carlos viaja a Omán, tercer país de su gira con empresarios por el Golfo.

Puntual, sin las recurrentes averías que han afectado a los últimos vuelos de la familia real, el Rey aterrizó este martes en Mascate, la capital de Omán, tercer país que visita en la gira por el Golfo que inició el pasado abril en Emiratos y Kuwait para atraer inversiones y facilitar contratos para las empresas españolas. Acompañan al Monarca los ministros de Defensa, (Pedro Morenés), Fomento, (Ana Pastor) e Industria (José Manuel Soria) así como los secretarios de Estado de Exteriores, Comercio e Infraestructuras y, una quincena de empresarios (ACS, FCC, Ferrovial, Indra, Navantia, Sacyr, Talgo... entre otras) que quieren aprovechar las buenas relaciones entre don Juan Carlos, de 76 años, y el sultán Qaboos, de 74, para aumentar sus posibilidades de negocio. “El Rey no firma contratos, pero crea clima”, afirma el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
En la pista del aeropuerto le esperaban los ministros de Patrimonio y cultura (Sayyid Haitham bin Tariq al Said, miembro de la familia real y uno de los que más suena para sucesor, ya que el sultán no tiene descendencia), el de Asuntos Exteriores y el de Comercio. En el palacio Al Alam, el sultán y su séquito, con elegantes capas negras y dagas de plata, recibieron con honores (himno español y salvas) al Rey, al que ofrecieron una cena con 300 comensales y un menú de 11 platos.
El Rey y el sultán charlaron en privado durante unos 15 minutos. La última visita oficial —después hubo otras privadas— del Monarca a Omán fue en 1985, 15 años después de que Qaboos diera un golpe de Estado con la ayuda de los británicos para deponer a su padre, que fue enviado al exilio a Reino Unido. El sultán inició entonces una etapa de reformas y desarrollo de infraestructuras bautizada por la propaganda oficial como An-Nahda (el renacimiento). Pero a finales de 2011, coincidiendo con las revueltas de la primavera árabe, despertó en el país, de cerca de 4 millones de habitantes (el 44% extranjeros) una ola de protestas. Qaboos, que es jefe de Estado y de Gobierno, respondió con un aumento de salarios y de contratación pública.
Con esta gira por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, el Gobierno quiere trasladar el mensaje de la recuperación económica española y generar confianza entre los opulentos dueños del petróleo. Exteriores pretende quee los seis países perciban un trato homogéneo por parte de España, por eso ha decidido agrupar los viajes del Monarca. Cuando regrese a Madrid, el viernes, tras haber pasado el día anterior en Bahrein, el Rey habrá hecho 29.036 kilómetros en 20 días (Emiratos, Kuwait, Italia..) y tiene pendiente un viaje a Arabia Saudí este mes y otro a Qatar, que sumarán 24.596 kilómetros más.
El Monarca presidirá este miércoles en Mascate un encuentro empresarial. Los españoles buscan contratos para construir líneas ferroviarias, desaladoras o ampliar el puerto. Los omaníes quieren desarrollar su sector turístico y copiar la red de paradores nacionales.

No hay comentarios: