Entradas populares

miércoles, 19 de marzo de 2014

UCRANIA PUEDE SER UNA VÍCTIMA DE RUSIA

Soldados ucranios abandonan la sede de la Armada en Crimea

El Gobierno de Kiev prepara la salida de sus tropas de la península de Crimea

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania hace el anuncio en televisión

Milicias prorrusas toman una base y la sede de la Armada ucrania en Sebastopol.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional ucranio, Andriy Parubiy, ha anunciado este miércoles por la tarde en una conferencia de prensa televisada que las autoridades preparan la retirada de sus tropas de Crimea. "Estamos desarrollando un plan que nos permitirá no solo retirar a nuestros hombres de Crimea, sino a los miembros de sus familias, de modo que sea rápido y eficiente", ha declarado Parubiy, según la agencia France Presse. Unos 14.500 soldados ucranios se encuentran desplegados en Crimea según las estimaciones de los expertos.
La agencia Bloomberg asegura que Kiev ha ordenado la retirada de Crimea y que fortalecerá el despliegue de sus militares en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Rusia. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional ucranio ha agregado que pedirán indemnizaciones a Rusia por las empresas de la península nacionalizadas.
Poco antes, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, había dado un ultimátum de tres horas para que las fuerzas de autodefensa crimeas liberaran al comandante en jefe de la Armada ucrania en Crimea, el contraalmirante Serguei Gaiduk: "Si a las 21.00 [19.00 en España] [...] el almirante Gaiduk y los demás rehenes, tanto civiles como militares, no han sido liberados, las autoridades tomarán las medidas oportunas", ha afirmado el presidente. Pero a esa hora el jefe del Consejo de Seguridad Nacional acababa de anunciar la retirada.
El repliegue del ejército ucranio, minúsculo en comparación con el ruso y además obsoleto, llega tras varios días de creciente tensión. El miércoles por la mañana, solo unas horas después de  la anexión formal de Crimea a Rusia, una docena de militares ucranios fueron expulsados de la sede de la Armada en Sebastopol después de que unos 200 civiles tomaran el miércoles el edificio, donde ya ondean tres banderas rusas y retuvieran al jefe de la Armada ucrania.
Milicias rusas desmantelan la sede de la Armada ucrania en Crimea. / Reuters Live!
Un portavoz de la Armada ucrania aseguró que no hubo violencia en la toma del complejo y sostuvo que los asaltantes pertenecen a las llamadas “unidades de autodefensa” prorrusas. Se trata de milicianos, tanto mujeres como hombres, algunos enmascarados, que visten de paisano. Según los medios, las autodefensas crimeas propusieron a los soldados ucranios que se rindieran y se unieran a ellos o bien abandonaran la base. Horas más tarde, otro grupo de milicianos prorrusos ha entrado en la base de Novoozernoye, al oeste de la península. "En estos momentos, soldados rusos han tomado el punto de control. Los oficiales ucranios están armados", ha señalado el ministro de Defensa ucranio.
El primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, ha enviado de manera "urgente" al ministro de Defensa y al viceprimer ministro a Crimea para intentar rebajar la tensión con Rusia. Pero el primer ministro de la península (leal a Moscú) ha declarado que no les permitirá la entrada, según Interfax. "No son queridos aquí y nadie les permitirá entrar. Serán mandados de vuelta a Ucrania".
El parlamento crimeo cambia de bandera. / Reuters Live!
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el martes en su discurso ante el Parlamento que las tropas ucranias se retiren “democrática y civilizadamente” de la península, pero el Ministerio de Defensa ucranio ha permitido a sus soldados emplear las armas para defender sus vidas.
Los días previos han estado salpicados por varios incidentes armados en los que han muerto al menos tres uniformados.
Detrás de las frases conciliatorias de los políticos rusos y crimeos, se encuentran realidades más complicadas a la vista de que en Crimea sigue habiendo miles de uniformados ucranianos leales a Kiev que, en unas duras condiciones psicológicas y rodeados por uniformados rusos y fuerzas de autodefensa, esperan órdenes concretas y se niegan a proceder mientras no reciban instrucciones claras de sus superiores.
El martes, el general responsable de todas las tropas del Ministerio del Interior en Crimea pidió a los subordinados que pudo reunir en Simferópol que tuvieran paciencia y no se entregaran, señalan medios informados. El general les hizo saber que las acciones de Rusia son ilegales y partía del supuesto de que todavía era posible encontrar una solución política. “Resistan”, “En Ucrania se preocupan por nosotros”, “Crimea fue, es y será ucraniana”, eran las frases retóricas del alto mando que ni satisfacían a los subordinados ni contribuían a aclarar su situación, señalaron las fuentes.
UCRANIA QUE NO ESPERE DEFENSA DE EEUU Y DE EU SI RUSIA INVADE MÁS TERRITORIOS UCRANIANOS  PUEDE HABER UNA MASACRE DEL PUEBLO UCRANIANO.LOS INTERESES  EU Y EEUU SON MERAMENTE ECONÓMICOS NADA HUMANITARIOS.

No hay comentarios: