Entradas populares

domingo, 16 de marzo de 2014

LOS TÉCNICOS DE HACIENDA ADVIERTEN SOBRE LA REFORMA FISCAL

Técnicos de Hacienda alertan contra la reforma fiscal.

El sindicato Gestha cree que la propuesta publicada resta progresividad -Otros expertos expresan sus dudas.

El sindicato Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sostiene que el informe del comité de expertos que dirige Manuel Lagares sobre la reforma tributaria contiene "tachas de inconstitucionalidad" en sus propuestas sobre la progresividad y que favorece a las rentas más altas. GESTHA cree que, de aplicarse la propuesta de este grupo de especialistas, las administraciones no tendrán garantizados los recursos necesarios para sufragar las políticas públicas.
Los Técnicos de Hacienda advirtieron de que las propuestas relativas a la progresividad podrían atentar contra el artículo 31 de la Constitución, que establece que cada contribuyente debe pagar en función de su capacidad económica.
Gestha cargó, por ello, contra la propuesta de "simplificación de los siete tramos" actuales del IRPF. "De hecho", explicó el sindicato de inspectores de Hacienda, "la progresividad está ligada al mayor número de tramos en el IRPF, porque se ajustan más a los distintos niveles de renta".
La rebaja del tipo marginal del IRPF y la supresión del impuesto sobre el patrimonio benefician, según Gestha, al 4% de los contribuyentes con mayor poder adquisitivo, mientras que estos cambios tienen que ser compensados por el aumento de impuestos indirectos, como el IVA, que son regresivos, ya que perjudican la capacidad adquisitiva del 85% de los ciudadanos que ingresan menos de 30.000 euros.
Gestha también rechazó la supresión a medio plazo de la deducción por compra de vivienda, que ya no existe para las adquisiciones realizadas a partir del 1 de enero de 2013. Esta medida, dijo, suprime "los derechos consolidados a casi seis millones de personas". Sí cree positivas algunas medidas del informe, como la supresión del sistema de módulos en el impuesto sobre la renta y el régimen simplificado de IVA para evitar el fraude.
Gestha apoya la rebaja de las cotizaciones sociales, pero reclama que las grandes empresas tributen más.
Mientras tanto, la reforma fiscal que propone el comité de "sabios" no consigue poner de acuerdo a otros expertos, que ven aciertos, como la bajada de algunos impuestos, y carencias como la fiscalidad del ahorro.
Las principales discrepancias con el trabajo de este equipo, dirigido por el economista Manuel Lagares, se centran en el tratamiento a la fiscalidad del ahorro, la tributación de las empresas y autónomos y la lucha contra el fraude.
El catedrático de Economía y Finanzas de Bangor Business School e investigador de Funcas, Santiago Carbó, opina que el grupo de "sabios" debería haber sido "más radical" en materia de ahorro para pensiones, ya que en determinados escenarios el país puede tener alguna dificultad para atender al pago de esas prestaciones.
El pago de las pensiones no debe depender de la fiscalidad y cuando el Gobierno apruebe la reforma -la propuesta presentada no es más que eso, una propuesta- debería eliminar la deducción por las aportaciones a planes de pensiones.
Eso, al menos, piensa el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez, quien asegura que si las pensiones públicas no son sostenibles, el Gobierno debe reformarlas, pero no usar el IRPF para paliar ese problema "favoreciendo los planes privados de los ricos".
Respecto a las otras deducciones del IRPF, el profesor Díaz-Giménez ya se había pronunciado a favor de su eliminación antes de presentarse la propuesta de reforma y, más concretamente, de la aplicable a la vivienda habitual.
También es partidario de la supresión de beneficios fiscales en este impuesto Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, quien opina que estas desgravaciones, así como las que contiene el impuesto de sociedades, son necesarias para aumentar el peso de los ingresos en el PIB si se quiere reducir los tipos máximos.
El comité de "sabios" propone que la tarifa del impuesto sobre la renta pase de los siete tramos actuales a cuatro, con un tipo máximo de alrededor del 45 % y uno mínimo en torno al 20 %.
Esta simplificación de tramos ha sido bien acogida en general por los analistas y alguno, como Carbó, valora que los "sabios" propongan modificar el límite para la declaración de la renta, por ser una medida de lucha contra el fraude.
No todos consideran que la propuesta presentada al Gobierno suponga una rebaja del IRPF, sino que se produce una redistribución de la carga del impuesto.
Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y autor del libro "¿Hacienda somos todos?", opina que la modificación que plantea el informe tiene efectos muy distintos para según qué grupos de contribuyentes.
Los ganadores, afirma, serían los contribuyentes de mayor y menor renta, mientras que perderían los ciudadanos con una vivienda en propiedad, especialmente si se benefician de la deducción por hipoteca, cuya eliminación propone el informe.
Más consenso hay en relación al impuesto de sociedades. De la Torre valora la propuesta de reducir el tipo -pasaría del 30 % al 20 %- porque lo aproxima a los países del entorno y se eliminarían deducciones que generaban distorsiones, añade Carbó.
IVA
En cuanto al IVA, la propuesta de los "sabios" de elevar del 10% al 21% el tipo que grava todos los productos y servicios, salvo la vivienda, el turismo y el transporte público, supondría un aumento "espectacular" de la tributación, especialmente para las clases desfavorecidas, opina Francisco de la Torre.
Maudos considera que hay margen para aumentar la recaudación sin subir tipos reubicando bienes.
LA REFORMA FISCAL ES UN ATRACO A LOS MÁS DESFAVORECIDOS EN FAVOR DE LOS RICOS.¿HAY ALGÚN MIENBRO DEL GABIERNO DE CLASE HUMILDE?PUES NO, ENTONCES SÓLO PIENSAN COMO RICOS PARA RICOS.

No hay comentarios: