Entradas populares

viernes, 28 de marzo de 2014

LOS ESPAÑOLES DESPERDICIAN MENOS O COMEN LA BASURA

Cada español genera 87 kilos menos de basura que antes de que empezara la crisis

La crisis ha intensificado la caída en la generación de residuos urbanos en España. Según los datos correspondientes a 2012 publicados el pasado martes por Eurostat, cada español genera 87 kilos menos de basura al año que en 2008, al pasar de 551 a 464 (200 kilos menos que el primer país, Dinamarca). Se trata de un descenso del 15,79%, el quinto más pronunciado de la Unión Europea. Esta reducción ha colocado a España por debajo de la media comunitaria, cuando hasta 2010 siempre había estado por encima.
Eurostat incluye como residuos urbanos toda la basura generada por los hogares, pequeños negocios y Administraciones Públicas que es recogida por los ayuntamientos. Los residuos industriales y agrícolas no se tienen en cuenta en esta estadística.
Tan sólo cuatro países comunitarios –Grecia, Lituania, Alemania y República Checa– han visto aumentar los desechos por habitante desde 2008. Esta caída generalizada de la producción de residuos ha supuesto a su vez el descenso de la media europea, que desde 2011 se sitúa por debajo de los 500 kilos por habitante al año, una situación que no se daba desde 1998.
Esta disminución ha provocado a su vez una reducción del tratamiento de los residuos urbanos, toda vez que estas dos magnitudes están directamente relacionadas. España es uno de los trece países que trata de alguna forma toda la basura generada, circunstancia que se viene produciendo desde 2006.
Repunte de los vertederos en detrimento del compost
No obstante, España se encuentra a la zaga en el tratamiento de residuos de forma ecológica, esto es, mediante reciclaje y compostaje. Tan sólo el 27% de la basura generada en nuestro país en 2012 pasó por alguno de estos dos métodos, cuando la media europea se situó en el 42%. Alemania, líder en este aspecto, alcanzó el 65%.
Todo lo contrario sucedió con el depósito de basura en vertederos, que en nuestro país ascendió al 63%, casi el doble que el promedio comunitario. En cambio, ningún residuo generado por los alemanes acabó al aire libre.
En el caso español, este fenómeno se ha agravado desde 2008. En ese año, el tratamiento de basura de forma ecológica se situaba ligeramente por encima de la media europea, con un 39%, mientras que el depósito en vertederos ascendía al 52%. La crisis ha frenado esta tendencia y provocado un repunte del uso de vertederos en detrimento del compost, que ha caído del 24% al 10% en cuatro años.
 
COMETARIO:
Gracias neocapitalismo por habernos llevado a la miseria.
Lamentablemente la noticia es, que muchos kilos que antes se consideraban basura, ahora son bienes de primera necesidad.
 
Vergüenza


 
 
 



No hay comentarios: