Entradas populares

viernes, 28 de marzo de 2014

LA SINIESTRA CARA DE LA POBREZA CREADA POR EL CAPITALISMO SALVAJE

Stali, de 35 años, en proceso de desahucio de su piso de Barcelona.

El Poder Judicial revela que en 2013 hubo una media de 184 desahucios al día

Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid son las comunidades con más lanzamientos por impago

Las ejecuciones hipotecarias han descendido un 9,8% desde el año anterior.

Los desahucios de viviendas realizados por los juzgados de primera instancia y mixtos tras el impago de los préstamos hipotecarios alcanzaron la cifra de 67.189 en 2013, según el informe de la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Es decir, hubo una media de 184 desalojos diarios. Es el primer año en el que se publican estos datos, por lo que no se puede comparar la evolución con años anteriores.
De dicho número, el 38,4% derivaba de ejecuciones hipotecarias, el 56,8% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 4,8% de otras causas. Por comunidades autónomas, Cataluña fue el territorio con más desalojos de vivienda, el 23,8 %. Le siguen la Comunidad Valenciana (14,6%), Andalucía (13,8%) y Madrid (13%).
El informe recoge también el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013 -es decir, los expedientes abiertos-, que fue de 82.860, un 9,8% menos que el año anterior. El documento explica este descenso en "la publicación de la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social".
La cifra más alta de ejecuciones hipotecarias iniciadas se produjo en Cataluña. En todo el año fue del 22,2%, pero también es la comunidad en cabeza en el cuarto trimestre del año, cuando supusieron el 23,5%.
Tras Cataluña, la cifra anual más alta es la de Andalucía (también el 22,2%), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10,3%).
En enero de este año, el Banco de España reveló los datos de desahucios de la primera mitad de 2013, que, por primera vez, procedían de un cómputo estricto de las ejecuciones lanzadas desde las entidades. El retrato del supervisor revelaba que 35.098 familias se quedaron sin casa entre enero y junio del pasado año al no poder pagar la hipoteca.
 COMENTARIO:
Hay datos todavía más preocupantes que no se publican, porque señalan hacia dónde nos dirigimos. Según datos de asociaciones de funcionarios judiciales, un 38% de esos desahucios ya no son por ejecución hipotecaria directa, sino a avalistas. Un número alto de esos caso podrían ser un segundo desahucio, ya que con las tasaciones actuales no se cubre la deuda con el embargo de la vivienda y se acude a embargar también la de los avalistas. Otro dato significativo son el bestial incremento por causas de deudas a la administración. Así pequeños empresarios arruinados pierden su vivienda por deudas con Hacienda. Hay un caso en Madrid de un expediente por impago de 8000€ que embarga una propiedad tasada en 206000 y que ese adjudicó por 36000€. Esto es ya pura rapiña del fuerte contra el débil.

No hay comentarios: