Entradas populares

lunes, 31 de marzo de 2014

LA PRIMERA ALCALDESA DE PARIS ES ESPAÑOLA DE NACIMIENTO

Anne Hidalgo festeja el triunfo que le convierte en alcaldesa de París

Hidalgo se convierte en la primera alcaldesa de París

La candidata socialista, de origen español, gana con el apoyo de Los Verdes tras el susto de la primera vuelta.

La socialista Anne Hidalgo, con doble nacionalidad francesa y española, se ha convertido este domingo en la primera alcaldesa de París en la historia al vencer con un 53,34% frente a otra mujer, la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, que ha quedado a nueve puntos, con un 44,06%. Hidalgo salvaba así de la quema socialista a la capital francesa. “Seré la alcaldesa de todos los parisienses”, ha asegurado Hidalgo cuando ha comparecido para proclamar su histórica victoria electoral. Se trata de “la victoria de la izquierda fiel a sus valores”, ha destacado. “Soy consciente del desafío que representa el hecho de ser la primera mujer alcaldesa de París”, ha añadido.
La teniente del alcalde saliente, Bertrand Delanoë, candidata a su sucesión, ha pasado de “clara favorita” al inicio de la campaña a “matemáticamente favorita”. En la primera vuelta, la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet concluyó ligeramente en cabeza y predecía una batalla más ajustada que la inicialmente prevista. La nueva alcaldesa de París, la primera mujer al frente de la capital francesa, será elegida oficialmente el próximo sábado 5 de abril por los consejeros de París, a los que votaron esta noche los parisienses.
La batalla por la capital francesa fue mucho más reñida de lo previsto
El equipo de Hidalgo, que se ha dado cita en la plaza del Ayuntamiento ya entrada la noche, celebraba una “victoria aplastante de la socialista”, ante su rival conservadora, la exministra y exportavoz de Nicolas Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet. El resultado final ha quedado por debajo de las estimaciones iniciales que le daban casi 10 puntos de ventaja.
La socialista contaba con el respaldo de Los Verdes, la tercera fuerza más votada en primera vuelta, un grupo con el que pactó a principios de semana. Los expertos sostienen que ha logrado atraer al electorado de la izquierda radical. Se podría haber beneficiado también de una participación al alza, a contracorriente del resto del país, que se ha situado en el 58,41%, dos puntos por encima que en los anteriores municipales de 2008.
En el centro de la batalla por la capital se encontraban algunos centros urbanos clave. En París, los electores votan por distritos —20 en total—, cada uno con un número de concejales, determinado por los habitantes, y un alcalde de barrio. Al margen de los grandes bastiones de la derecha al oeste de la ciudad y los de la izquierda al este y el norte, todas las miradas estaban puestas en el distrito XIV, al sur, en el que se presentaba Kosciusko-Morizet, que ha perdido por el 46,9% frente al 53,1% de su rival, Carine Petit, según el escrutinio final. Hidalgo apoyaba a Petit. 
La primera visita prevista en la agenda de Hidalgo es este martes, cuando tiene previsto acudir a la inauguración de la exposición Paris 1900 en el Grand Palais de París, acompañando a su mentor. Su nombramiento oficial, si los resultados definitivos lo confirman, será el sábado por la mañana después del voto de los consejeros elegidos en los comicios de este domingo.
Hidalgo, de 54 años, nacida en San Fernando, en la provincia de Cádiz, descendiente de exiliados republicados por la Guerra Civil, ha sido la teniente del alcalde Delanoë durante sus 13 años al frente de la alcaldía. Primero estuvo encargada de la igualdad entre hombres y mujeres y luego de urbanismo y arquitectura. Portavoz de Martine Aubry, reelegida este domingo alcaldesa de Lille y con la que trabajó durante las primarias socialistas que ganó François Hollande, anunció su intención de presentarse a la alcaldía hace ya año y medio. “No llegué aquí para ser alcaldesa, pero la ilusión se completa ahora…”, relató a este diario en una entrevista durante la campaña.
La abstención, en particular del electorado decepcionado con el presidente François Hollande, era la principal preocupación de la socialista, que ha puesto un énfasis particular en el llamamiento a acudir a las urnas. Los malos datos del empleo publicados durante la semana, el nuevo pico de contaminación alcanzado el jueves y la poca calidad del debate celebrado entre las dos vueltas por las dos candidatas no eran un buen presagio.
París, antiguo bastión de la derecha que sirvió de base en sus asaltos al Elíseo al expresidente conservador Jacques Chirac, había hecho gala desde la llegada de Delanoë de una buena implantación de la alianza izquierda-ecologista. En las presidenciales, el socialista François Hollande logró el 55,6% de los votos en la capital, cuatro puntos por encima de su media nacional. Aunque los socialistas hayan logrado mantener la capital, simbólicamente clave y casi una obligación para evitar la debacle, la votación municipal, más disputada que lo previsto, demuestra que no ha sido inmune al voto sanción.
COMENTARIO:
Anne Hidalgo aprovechó la popularidad de Bertrand Delanoe. Pero los socialistas fueron castigados por su falta de control sobre la inmigración, la seguridad, la justicia y las medidas de austeridad. Los Roms de Europa del este no tienen derecho a permanecer en el oeste sin recursos después de tres meses como todos los ciudadanos. No es el caso de Francia, España o Italia para cuidar a los ciudadanos extranjeros procedentes de la UE o en el extranjero sin recursos. Cada pais tiene que ser responsable de sus propias ciudadanos y no de los extranjeros ilegales. El éxito de los partidos extremistas muestra que los Europeos no los quieren.

No hay comentarios: