Entradas populares

miércoles, 26 de marzo de 2014

EUROPA SÓLO PREOCUPADA DE LA ECONOMÍA PARA RICOS

Obama reprocha a la UE su debilidad energética y de defensa

El presidente de EE UU, Barroso y Van Rompuy recalcan que las potencias aliadas "están unidas" en su determinación de aislar a Rusia.

Un discurso cautivador, amable, en un tono relajado. Una máquina de contar, con un dominio absoluto del tempo y de la escena. Y en medio de esa puesta en escena, tres inesperados papirotazos: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado este mediodía la cumbre entre la UE y EE UU para escenificar la alianza occidental contra Rusia y los desafíos globales y para estrechar lazos económicos. Pero, lejos del discurso complaciente habitual en estas citas, ha optado por dar varios toques de atención ­–ante la atenta mirada del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso–, relacionados con las debilidades en materia energética y de defensa que han salido a la luz con la crisis de Ucrania.
Uno: “Es preocupante el bajo nivel del gasto en defensa en algunos países de la Alianza Atlántica; la crisis ucrania nos recuerda que la libertad tiene un precio”. Dos: “La UE debe examinar sus propias fuentes de energía además de ver cómo EE UU le puede suministrar gas; no hay fuentes de energía perfectas y baratas, pero a la luz de lo que ha pasado Europa debe acelerar su independencia energética”. Y tres: el gas procedente del fracking estadounidense estará disponible “una vez se firme el acuerdo comercial trasatlántico con la UE”. Traducción libre: Europa debe empezar a olvidarse de algunas de las reticencias a la firma de ese pacto, sobre todo en materia de protección del medio ambiente o de los consumidores, tras el escándalo sobre el espionaje de datos desvelado por Edward Snowden.
En resumidas cuentas: Obama recalcó, como Barroso y Van Rompuy, que las potencias aliadas “están unidas” en su determinación de aislar a Rusia tras su anexión a Crimea, y no dudarán en elevar el listón de las sanciones si hay una escalada de tensión en la zona. Pero más allá del discurso conciliador de este tipo de cumbres, si Europa quería presionar a Obama en la reunión para ayudarle a reducir su dependencia del gas ruso y sellar una especie de alianza energética, el presidente estadounidense ha dejado claro que eso no le saldrá gratis. Ni en el terreno de la seguridad energética, ni en el de defensa. La Casa Blanca está dispuesta a autorizar la exportación de gas a Europa, pero las licencias se dirigirán a todo el mercado internacional, ha dicho el presidente Obama. La firma del tratado de libre comercio puede facilitar las cosas. El secretario de Estado norteamericano, John Terry, y la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, se reunirán la semana próxima para avanzar en esa aún muy incipiente alianza energética.
“La anexión de Crimea es una vergüenza en el siglo XXI, es algo que no vamos a reconocer, no es posible que una gran potencia se anexione una parte de un país independiente reconocido por la ONU”, ha dicho Barroso. Van Rompuy ha explicado que las sanciones “no son represalias ni castigos, sino un incentivo en busca de una solución política que respete la legalidad internacional”. Obama ha destacado la coordinación de la Unión y Estados Unidos en su respuesta a Rusia, que “debe entender que tiene un precio que pagar por su comportamiento en Ucrania”. Pero a renglón seguido ha señalado que el compromiso con la OTAN “es la piedra angular de la seguridad nacional de EE UU y de la UE”, y que por eso “todo el mundo debería contribuir”. “Estoy preocupado por la reducción del gasto en defensa entre algunos de nuestros socios en la OTAN. Es comprensible en medio de una crisis financiera y económica que obliga a reducir los presupuestos, pero la situación en Ucrania nos recuerda que tenemos que estar dispuestos a pagar por las fuerzas, el personal y el entrenamiento necesario para tener una OTAN creíble y disuasoria. Eso no puede ser solamente un ejercicio de Reino Unido y de Estados Unidos”, ha advertido.
COMENTARIO:
La misma avaricia que muestran en sus políticas domésticas, esquilmando el último centavo a la gente y enriqueciendo a los grandes bancos y corporaciones, es la misma avaricia que muestran en su goloso apetito de quedarse con todo el pastel del Este. No sé si son miopes, aunque realmente lo parecen, pero lo que sí sé es que saben muy bien lo que quieren, y lo quieren todo sin concesiones aunque tengan que pasar por encima de Rusia. No tienen siquiera el más mínimo escrúpulo y vergüenza como para disimular un poco sus aviesas intenciones. Les da igual todo. El apoyo a un Gobierno fascistoide en Ucrania con tal de cobrarse la pieza (el fin justifica los medios) no deja de ser un grotesco reflejo del futuro que le espera a la democracia europea. Si no fuese por la disuasión nuclear de Rusia, estos HGP ya nos hubiesen llevado a los ciudadanos de Europa a una guerra segura, después de habernos estafado y robado en casa.

No hay comentarios: