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martes, 25 de marzo de 2014

ESTA NOTICIA ES PARA LLORAR.EL SAQUEO TOTAL AL PUEBLO

Autopista M-12, que lleva al aeropuerto de Barajas

El Gobierno ofrece rescatar las autopistas con una quita del 50% de la deuda

Hacienda y Fomento quieren pagar a los acreedores con un bono y que no compute como déficit.

El Gobierno intenta cerrar cuanto antes un acuerdo con las empresas concesionarias y la banca acreedora para rescatar a las autopistas en quiebra. La última propuesta de los ministerios implicados en la negociación, Hacienda y Fomento, establece la creación de una empresa de capital 100% público que aglutine a las nueve vías con problemas y la deuda que soportan, aunque imponiendo una fuerte quita del 50% sobre este pasivo, que asciende a 3.800 millones, según confirman fuentes cercanas a estas conversaciones. A cambio, los acreedores recibirían un bono a 30 años pagadero con cargo a las arcas públicas y los ingresos de explotación.
La oferta ha sido analizada este martes en una reunión mantenida con representantes de las constructoras y la banca y a la que junto al secretario de Estado ha acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque no se la esperaba. La propuesta es la "opción menos mala" que tienen para afrontar el agujero de las radiales, según fuentes de las entidades, que tienen hasta el lunes para dar una respuesta al Gobierno.
De salir adelante, los acreedores recibirán la mitad de la deuda que el Estado pagará con un bono negociable con un vencimiento a 30 años y una rentabilidad mínima del 1%. Se calcula que la cifra que pasaría a ser responsabilidad pública ascendería a unos 2.400 millones incluidos los costes de alargar los plazos de vencimiento. Este dinero sería computable como déficit público al no asumir el Estado toda la deuda de un golpe, según las mismas fuentes. La neutralidad desde el punto de vista del déficit es una de las condiciones impuestas por Hacienda para rescatar las vías. Asimismo, al anotarse como deuda de una empresa pública tampoco contaría para el cómputo del pasivo de las administraciones, aunque sería el propio Estado y, por extensión, el contribuyente, el encargado de pagar a los acreedores.
Junto a estos 2.400 millones, la sociedad pública de autopistas sería constituida, además, con la deuda pendiente con los propietarios de los terrenos expropiados y que oscilaría entre 1.200 y 1.800 millones de euros, según la propuesta, que ha sido adelantada por La Vanguardia. En su última oferta, el Gobierno ha optado por una sociedad de capital 100% público, frente a la posibilidad inicial de que un 20% quedara en manos de las empresas. Esta solución corría el riesgo de ser considerada por Bruselas como ayuda de Estado ilegal.
La nueva empresa 100% pública integraría a nueve vías que suman 748 kilómetros

El 22% de la red de pago

La nueva sociedad de vías de pago integraría a nueve empresas concesionarias que suman 748 kilómetros de autopistas, más de una quinta parte (el 22%) de la red de pago. Se trata de las radiales de Madrid, la autopista que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.
Estas autopistas se encuentran en concurso de acreedores por el desequilibrio económico que les ocasionó el sobrecoste de las expropiaciones de los terrenos, por las que les pueden exigir hasta 1.200 millones de euros, y un tráfico mucho menor del esperado. La combinación de sobrecostes en la construcción, en las expropiaciones y la mala previsión de los ingresos acabó arrastrando a las concesionarias.
Una de las opciones que se habían barajado era liquidar estas vías, pero según los cálculos del sector, esto habría tenido un coste de 5.000 millones para el Estado por su condición de garante último de la concesión a través de la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Seopan, que asegura que las empresas ya han perdido 1.800 millones con las radiales, también ha advertido de que esta alternativa habría desencadenado un proceso judicial con las concesionarias de las infraestructuras.
COMENTARIO:
Perdón por la expresión, pero es para mear y no echar gota. Las empresas concesionarias (formadas por grandes constructoras y bancos) están quebradas, y se deben un montón de dinero a ellos mismos. Concretamente 3.800 millones de euros, de los cuales el estado paga 2.400 también se hace cargo de una deuda de 1200 millones, total 3600 millones. Pero además se queda con el negocio, que es ruinoso por lo que parece. ¿Y que actores tenemos? Pues al Estado (políticos), las constructoras (construyeron las autopistas, y son propietarias de las concesionarias), Bancos (financiaron la operación, son los acreedores, y también participan en las concesionarias) y por ultimo nosotros que somos los que pagamos el negocio que han hecho los anteriores. Políticos, constructores, banqueros, los mismos que provocaron la burbuja inmobiliaria, y que llevan tiempo costándonos un dineral. ¿Cuándo dejaran de sablear al sufrido pueblo español, estos salteadores de caminos del siglo XXI? De seguir tensando la cuerda, esta podría romperse y eso no creo que les interese. y luego no quieren manifestaciones como la del 22 m, hasta que no saltemos 20 millones a la calle en día y hora determinado no pararán.

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